Columnas > ENFOQUE

Panistas en problemas

Lo que eran suposiciones respecto a la paridad de género, el Consejo General del Instituto Nacional de Electores (INE), validó en esta semana dicha reforma que se aplicó en el 2019 y que ahora de nuevo tendrá vigencia para las elecciones de junio de 2022, con lo cual los partidos políticos en forma obligada deberán postular tres hombres y tres mujeres para las seis candidaturas a gobernador que estarán en juego el próximo año.

Estamos hablando de una circunstancia que le ennegrece el panorama al Partido Acción Nacional, que durante los últimos cinco años y meses se ha encargado de acabar con su sector femenil. Comenzaron con LETICIA SALAZAR, la exalcaldesa de Matamoros a quien la han sometido a una persistente persecución judicial a tal grado que ya radica en Brownsville, y muy de vez en cuando se aparece por Matamoros. En tales condiciones la dejaron fuera de la competencia.

Panistas en problemas

Lo mismo hicieron con CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, a la que orillaron a salirse del PAN para causar alta en MORENA, con cuyas siglas ganó las elecciones alcaldicias el seis de junio.

Les quedaba MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, la cual marcha invicta en su carrera política que definitivamente es el mejor activo que tienen los panistas, nomás que nuestra alcaldesa también ha sido sometida a intenso bombardeo judicial y nadie puede asegurar si va a salir ilesa de todas estas confrontaciones con los jueces.

Aparte de ello está el obstáculo de que la expulsaron los del Comité Directivo Estatal del PAN, y al tener conocimiento de tal decisión Maki solamente se limitó a responderle al Cachorro Cantú Galván y compañía: retrógrados.

Con todo esto se pusieron muy complicadas las cosas a los albiazules porque si bien tienen prospectos varones como GERARDO PEÑA FLORES, JESÚS NADER y CÉSAR VERASTEGUI OSTOS, mientras no tengan conocimiento de que en Tamaulipas va hombre o mujer, está en el aire el trío de marras.

Y es que, oiga usted, por lo que ha trascendido, el PAN proyecta candidatos varones en Quintana Roo, Durango y Aguascalientes, con lo cual agotan su cuota para los hombres, y entonces, obligadamente tendrán que postular mujeres en Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, que, de darse así las cosas, con toda seguridad el Comité Ejecutivo Nacional albiazul le meterá reversa a la decisión del Comité Directivo Estatal.

En cuanto al MORENA, andan casi en las mismas porque si tienen que postular mujer en Tamaulipas, solamente tienen a la senadora LUPITA COVARRUBIAS, que es una profesora estimada allá en Tampico, pero fuera del puerto jaibo no ha podido trascender. Pregúntele usted a cualquiera de por aquí por ella y se le quedará viendo.

Cierto que ahora cuentan con la inminente alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, pero al igual que Maki es una neomorenista y si se van a decantar por ese lado es incuestionable que la alcaldesa reynosense llevará ventaja merced a su exitosa carrera política en donde nunca ha perdido una elección ni como candidata ni como operadora política, y vaya que si lo probó esto último en las elecciones alcaldicias de Reynosa del seis de junio.

Y ahí están los datos: Maki ha sido regidora, diputada federal, senadora y dos veces presidenta municipal.

Y en cargos administrativos llegó a ser subsecretaria de Salud en el gobierno del cada vez más confundido FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

El obstáculo que veo en el camino de Maki es su estrecha amistad con MARGARITA ZAVALA, que no verá con buenos ojos que su amiga del alma a la que impulsó en el mundo de la política ahora participe con el respaldo del MORENA, el acérrimo enemigo de FELIPE CALDERÓN.

Pero bueno, una cosa son las amistades y otras las conveniencias políticas.

Y a propósito de conveniencias, en esta semana se reunieron RAMIRO RAMOS SALINAS, el prospecto tricolor a la gubernatura, y GERARDO PEÑA FLORES, el prospecto panista para la misma candidatura.

Y no fue propiamente una encerrona en lo oscurito, fue en público y hasta la difundieron por las redes sociales.

En ese encuentro además estuvieron presentes el diputado JAVIER GARZA DE COSS, JOSÉ SOSA, GERARDO GONZÁLEZ y ARNOLDO TEJEDA.

Está muy a la vista que ya dieron los primeros pasos para lograr la conformación del PRIAN, lo que se interpone es que no son pocos los tricolores que desconfían les vayan a cumplir a la hora del reparto del pastel, pero más que eso el hecho de que RAMIRO RAMOS SALINAS está considerado como un egidista y El Sepulturero es alguien con quien los tricolores no quieren ir a jugar ni a las canicas.

Pero por lo pronto ya comenzó la operación y Ramiro prácticamente se está diciendo que ve con buenos ojos la coalición con el PAN, aunque obviamente él no la encabezará.

Mientras tanto hay zozobra por nuestra querida Reynosa. 

El que se hayan tranquilizado las aguas no quiere decir que el problema ya se resolvió, al contrario, se presiente por aquí y por allá que en cualquier momento de nuevo va a revolotear la violencia por las calles de esta ciudad y ya no solamente por las orillas que es por donde regularmente se dan los topones, al tiempo que bien se le reconoce al GOPES su participación en el combate a la delincuencia como también se pondera que aparte de no ser suficientes los agentes no es una corporación que se creó con el objeto de combatir la delincuencia organizada.

Entonces ya debieran irse coordinando los tres niveles de gobierno para implementar una estrategia adecuada en el combate a la delincuencia.

Ahí tienen a SAMUEL GARCÍA, el próximo gobernador de Nuevo León, quien ya anunció una estrategia para darle seguridad a los automovilistas por las carreteras, tan así que ya proyecta una que de Monterrey llegue hasta Colombia, Nuevo León, sin pasar por territorio tamaulipeco.

Hasta estos momentos es solamente una propuesta, pero no dejó de resultar ofensiva para nuestra entidad pues nos dijo ni más ni menos que por aquí no proporcionamos seguridad en las carreteras.

Por otra parte, no creo que los de Reynosa o de Nuevo Laredo se vayan a poner tristes porque los regiomontanos ya no pasarán por ambas ciudades, pero lo que sí debe tomarse en consideración es que si SAMUEL GARCÍA pone manos a la obra en su proyecto, por Tamaulipas altiva y heroica deberán de ponerse las pilas porque sería un descontón de grandes proporciones.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor