Columnas > ENFOQUE

Violencia impune

Los hechos registrados y para no perder la costumbre fueron de “los violentos” la tarde del martes aquí en nuestra querida Reynosa. Nos reiteran contundente y ofensivamente que la violencia y la impunidad siguen prevaleciendo a lo largo y ancho de Tamaulipas altiva y heroica, que si bien sabemos el que este tipo de hechos se presentan en la mayor parte de los Estados de nuestra hermosa república Mexicana, eso de ninguna forma nos alienta, al contrario, nos deprime saber que para donde corramos nos vamos a encontrar con que los que hacen y deshacen son los delincuentes.

Afortunadamente este martes solo recurrieron a la intimidación sin lesionar a terceros. Hicieron un trabajo de rescate limpio, válgame el calificativo, aunque deja muchas dudas la forma en que el parte oficial dice sucedieron los hechos.

Violencia impune

En principio no informaron si previamente al delincuente conocido como “Calamardo” se le detuvo porque hubo una orden de aprehensión en su contra o bien porque los GOPES se lo toparon por el camino y procedieron a su detención bajo vaya usted a saber qué cargos.

Y luego viene el rescate cuando sus captores y el delincuente estaban por arribar a las instalaciones de la Policía Ministerial en donde según dijeron ya los esperaba un “comité de bienvenida”, y previa advertencia de balazos optaron por entregarles “al jefe” para evitar males mayores. O séase, algo así, y guardando la proporción, como el rescate de “El Chapito” allá en Culiacán.

Lamentablemente este tipo de noticias vuelan como el pan caliente, sobre todo en el extranjero porque por lo pronto en Estados Unidos ya avisan a sus conciudadanos no vengan a México y por Tamaulipas menos.

Los hechos del martes debieran prender los focos de alerta en aquellos que buscan a como dé lugar el desafuero de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. La sencilla razón de que no es el momento oportuno para designar un gobernador sustituto lo comprenden hasta los niños.

Y no es que sea de los que creen que el gobernador García Cabeza de Vaca anda a la punta del grito combatiendo a los malandracos, pero sí se ha visto que por lo menos está al pendiente de lo que sucede en estos casos, cosa que no hace el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que hasta le sale sarpullido cuando le preguntan sobre la inseguridad que prevalece a lo largo y ancho de nuestro México lindo y querido.

AMLO se escuda en los datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública para tratar de convencer que la violencia está bajo control, pero usted como yo amigo lector, bien sabemos que cuando la violencia decrece es porque los malandracos ya ajustaron lo que tenían que ajustar o bien una banda se impuso a la otra, y tras ello viene una calma aparente conocida como la “pax narca”, la que también sabemos está sostenida con alfileres y al primer ventarrón de violencia vuela esa tranquilidad, como ya lo vimos aquí en Reynosa el sábado 19 de junio en que masacraron a gente inocente, y este reciente martes, con el rescate de un mando delincuencial.

Por ello, cuando el presidente López Obrador nos sale con que la violencia va descendiendo, el pueblo que no tiene nada de ignorante lo tira a lurias porque bien saben cuál es la verdadera causa de esos aparentes buenos resultados en materia de seguridad pública.

Y de ahí la pertinencia de que reflexionen hasta qué punto es conveniente obligar a García Cabeza de Vaca a que pida una licencia; en todo caso, hay que dejarlo en el cargo hasta que culmine su periodo y después que lo juzguen por lo que lo tengan que juzgar.

Pero esa es una sugerencia del columnista guiado por el sentido común. Los que están por la legalidad no van a ceder en su empeño y están a la espera de lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en donde respalde la decisión de la Cámara de Diputados nacional, los legisladores de Tamaulipas que elevaron a rango de constitucionalidad local el no homologar las resoluciones de las cámaras federales, van a tener que tragar sapos determinando la sustitución del gobernador, en caso contrario les espera una serie de problemas no obstante, aunque por tener fuero, no serían llevados ante el Ministerio Público federal.

De no ser por el fuero, en corriendito los llevarían ante los jueces y de ahí difícilmente se le pondrían al brinco a la resolución de los ministros de la Corte, aunque habrá que esperar. Pudiera ser que determinen no es inconstitucional el decreto del Congreso del Estado y con ello García Cabeza de Vaca concluiría su sexenio, nomás que a como se están poniendo las cosas no saldrá en medio de aplausos y fanfarrias.

La reciente encuesta de Mitofski revela el alto nivel de desaprobación que por hoy tiene entre los tamaulipecos, con decirles, casi igual al de JAIME RODRÍGUEZ El Bronco, entre los neoloneses.

Sin embargo, hay tiempo para que García Cabeza de Vaca termine despidiéndose de Tamaulipas por la puerta grande y someter a la delincuencia lo haría pasar a la historia y en forma positiva. 

Pero no todo es negativo por nuestra ciudad. La pintora reynosense EDNA SÁENZ acaba de ser distinguida como Embajadora del Arte de América y eso por supuesto nos llena de orgullo, como también causa satisfacción saber que el reynosense ABRAHAM ÁNCER sigue tumbando caña dentro de los principales campos de golf del mundo mundial, como dicen los chavos, y ahora en Tokio.

Igual, la buena noticia que me llegó sobre el pitcher reynosense MARCELO MARTÍNEZ, que en su última aparición en liga triple AAA de Estados Unidos lanzó seis entradas, ponchó a seis bateadores y le conectaron solamente un hit. Desafortunadamente fue jonrón y al final el score fue de una a cero. El pitcher contrario venía de liga mayor y se encerraron en un clásico duelo de pitcheo.

Pero ahí va Marcelo mejorando sus guarismos y apuntando hacia la Liga mayor.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com