Columnas > ENFOQUE

Encuesta sospechosa

De una señalada distinción fue objeto el ingeniero GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ al ser electo presidente del Consejo Directivo de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de México, un cargo que, aunque honorifico sirve para intercambiar ideas y proyectos en torno al desarrollo de obras sin afectar al medio ambiente.

Y da gusto saber que un reynosense es el que fue el objeto de la distinción como lo fue otro oriundo de esta ciudad y nada menos en el festival de cine de Cannes. Me refiero a HABACUC ANTONIO DE ROSARIO, por ser el autor o escritor de la película "La Civil", que versa sobre la historia de la activista MIRIAM RODRÍGUEZ,  una mujer tamaulipeca que valerosamente luchó por encontrar a su hija y lamentablemente no lo logró, pero lo más deplorable fue que no obstante haber pedido protección por estar siendo intimidada para desistir de su denuncia, no atendieron su solicitud, y quien se encargó de hacer como que la atendió fue la entonces Subsecretaria de la Legalidad en Tamaulipas, la licenciada GLORIA GARZA, quien hoy despacha como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, háganos el regrandísimo favor.

Encuesta sospechosa

Pero bueno, el alto tribunal tamaulipeco hoy está compuesto por licenciados en derecho pero que antes de ser magistrados no destacaron en el ámbito de la justicia ya bien como jueces o litigantes.

Por ello que no sorprendió el que una abúlica encargada de la legalidad hoy ande revisando las sentencias de los jueces.

Pero regresando con Habacuc, es otro de los reynosenses que contribuyen positivamente a darle buena fama a nuestra ciudad y ojalá el filme "La Civila" impacte de tal forma a los organismos internacionales para que estos a su vez volteen hacia Tamaulipas en donde los desaparecidos es un problema por lo visto sin solución.

Pero aparte de lo anterior el hecho de que los reynosenses brillen en el extranjero es motivo de satisfacción.

Mientras por el mundo de la política el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO se mueve frenéticamente por las redes sociales en un intento de posicionarse como prospecto para la candidatura a gobernador.

En la actual legislatura federal forma parte de una comisión muy importante como lo es la encargada del presupuesto, y todo indica será incluido en la misma en la próxima legislatura lo que le permitirá proyectarse hacia su objetivo.

Por su parte HECTOR MARTIN GARZA GONZÁLEZ anunció también por redes sociales que ya solicitó licencia para separarse del cargo como jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Economía, obviamente para dedicarse en cuerpo y alma a la promoción de su aspiración.

Se supone que antes de tal decisión consultó con alguien cercano al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR su intención de venirse a grillar a Tamaulipas, pero el plan va con red de protección porque no renunció al cargo, nomás solicitó licencia y tal vez para antes de que finalice el presente año ya sabrá si le dicen que le siga o de plano le indican se regrese a la chamba.

Lo que me extraño es que el anuncio de su licencia no haya recurrido a lo haya hecho en medio de fanfarrias como es su costumbre, simplemente se encontró por el restaurante del Royal Garden con dos que tres reporteros que andaban por ahí y ahí soltó la bomba que por lo que se ha visto no causó estruendo alguno en el mundo de la política.

Pero bueno, ahí va El Guasón sobre su proyecto y en ese sentido tiene todo el derecho y además por ser un lopezobradorista químicamente puro, aunque hay quienes me aseguran que ARMANDO ZERTUCHE ZUANI tiene más tiempo de haberse integrado al proyecto de AMLO y que fue por conducto de MANUEL CAMNACHO SOLIS, toda una figura de la política mexicana a la que el propio López Obrador le tenía consideración.

Por su parte comienza a viajar más seguido a Tamaulipas altiva y heroica RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y por su cualidad de ser un hombre instruido no batalla para que le pongan atención a sus palabras, aparte de que es un hombre sencillo y no charolea con la amistad de López Obrador.

Al tiempo que circuló una encuesta supuestamente practicada por el Comité Ejecutivo Nacional del MORENA en donde aparece en primera posición ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURAN, y ahí es donde comenzaron las desconfianzas.

No se niega que el suplente de RICARDO MONREAL les quitó de encima a los panistas y de coleada a los priistas a los que traía fintos con el garrote. Es incuestionable que la denuncia que presentó en la Fiscalía General de la Republica en contra de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA fue la que desembocó con su desafuero, que luego el Congreso del Estado le haya tirado esquina al gobernador al no homologar la resolución de la Cámara de Diputados, eso es otra cosa, pero de que hay problemas, los hay y es tan así que llegaron el asunto ante la Suprema Corte der Justicia para que decida quien tiene la razón.

Esa denuncia de ALEJANDRO ROJAS también orilló a que García Cabeza de Vaca promoviera un amparo al girar una orden de detención un juez del Estado de México, y la decisión de concederle el amparo no esta pendiente y todos estos problemas jurídicos obvio que distrajeron al mandatario tamaulipeco, y por lo mismo. aflojó políticamente hablando, tan así que en las elecciones del pasado seis de junio les fue mal a los candidatos panistas.

Pero el que los morenistas y priistas y me refiero a los que participan en política tengan motivos de agradecimiento para Rojas Díaz Duran, eso no quiere decir que la mayoría de los tamaulipecos también. Primero porque no todos son morenistas y segundo, que a lo mejor no están al tanto de quien fue el que prendió el bote.

Por ello la sospecha de que esa encuesta esta cuchareada, amén de que el suplente de RICARDO MONREAL no es tamaulipeco de nacimiento ni tampoco tiene la vecindad de más de cinco años, aunque esto último ya sabemos no es requisito insalvable, un simple contrato de arrendamiento o un recibo de la COMAPA han sido más que suficiente para que gentes de otras partes se incorporen al servicio público, lo mismo en Ciudad Victoria que en nuestra querida Reynosa.

Y se acerca el fin de la presente administración municipal. Ya no hay tiempo para obras de las llamadas icónicas, que tuvo casi cinco años para desarrollar cuando menos una de ellas, y en mi personal enfoque no se ha visto ni una. El puente de la paloma sobre el bulevar Hidalgo, a la altura de la colonia Las Cumbres fue obra del gobierno del estado y no creo que MAKI ORTIZ quiera saludar con sombrero ajeno en lo que se refiere a los barandales del puente que, si bien de noche se ven bonitos, el costo de la obra la hizo ver como de las onerosas. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com