Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

ASE, ¿más jugosa que la Gubernatura...?

Dentro de la velocidad con que se realizan encuestas, sondeos, golpes bajos, piquetes de ojo y sacadas de lengua dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en busca de la candidatura por la gubernatura, hay otra lucha que inició prácticamente desde el día en que se dieron los resultados electorales del seis de junio.

Una docena de morenos, de la "vieja guardia", "neomorenos" y "arrimados", persiguen la candidatura por la "grande", pero dentro de esa lista hay quienes buscan otra posición todavía más jugosa y es la Auditoría Superior del Estado (ASE) a través de controlar el Congreso local.

ASE, ¿más jugosa que la Gubernatura...?

El nuevo "orden estatal" de colores partidistas, deja ver que por primera vez en la historia de Tamaulipas, habrá una "sana distancia" entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo a partir de octubre; se vislumbra un doloroso "divorcio político" por obvias razones.

Es en esta coyuntura que algunos personajes de Morena han entendido que "más vale pájaro en mano que ver un ciento volar". Es decir que es más atractivo y jugoso comandar un poder Legislativo que por primera vez se convertirá en contrapeso del Ejecutivo, que aventar toda la carne al asador en busca de una candidatura que no necesariamente significaría por sí misma el triunfo.

Al tener un Ejecutivo azul y un Legislativo guindo, el orden de las cosas cambiará por necesidad en Tamaulipas y uno de los primeros puntos que creará un choque de pronóstico reservado será la aprobación del presupuesto para el 2022; y pa´l baile vamos.

Controlar el Congreso local será ingresar a una parcela de poder inimaginable, "autónoma", que podrá ejercer brutal presión en los 43 ayuntamientos, al propio poder Ejecutivo, así como al resto de los órganos descentralizado a través de la Auditoría Superior del Estado.

Aunque son pocos, lo anterior lo han entendido personajes como ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, y el "ala conservadora" del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad.

Presuntamente ERASMO GONZÁLEZ quiere a OLGA SOSA, ex candidata de Morena a la Alcaldía de Tampico, como auditora superior del Estado y está moviendo a diputados locales y alcaldes electos de su partido en la pepena de apoyos.

ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien tiene alianzas con algunos grupos, entre ellos el de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, coordinador de delegaciones federales, también quiere el control del Congreso para poner a un experimentado personaje en la ASE, que de momento es "el tapado", porque pocos conocen nombre y apellido de la persona.

Y el ala "conservadora", los "morenos puros", como se les conoce a los "primo-militantes" del partido guinda, tienen a su Mesías en la figura de PEPE BRAÑA MOJICA (sobrino del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR), quien también tiene a su "tapado" para la Auditoría Superior del Estado.

Si no hay "dedazo", entonces quien consiga tener el control del Congreso local y por ende la Auditoría Superior del Estado, podría tener la candidatura a la gubernatura en la bolsa y con ello la puerta del financiamiento o bien negociar desde un lugar privilegiado.

Esto lo han entendido apenas unos cuantos integrantes de Morena por lo que se están moviendo a la velocidad de la luz para que el nuevo pastor legislativo salga de su grupo.

A partir de octubre, el Congreso local, nunca como ahora, contará con una real autonomía, por ser de distinto color al del partido gobernante y, se puede decir, que podría convertirse en el verdadero poder en Tamaulipas... De ahí la importancia de tener los hilos del poder en la mano... Pendientes...

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE... Según una encuesta digital promovida por el semanario Progreso, de once prospectos del Movimiento de Regeneración Nacional a llevarse la candidatura a la gubernatura, es el coordinador de delegaciones federales de la Cuarta Transformación quien la puntea... Cuentan que cuentan que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, con tres mil 852 votos y el 43.28 por ciento de las preferencias  (a las cinco de la tarde de este lunes), es quien va arriba con amplio margen sobre MAKI ORTIZ, alcaldesa de Reynosa con el 11.27 por ciento de las preferencias y en tercer lugar a CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, con el 11.21 por ciento... ¡AyWey!

++CUENTAN QUE... Mucho cuidado debe tener OLGA SOSA RUIZ, ahora que pretende entrar de lleno al Movimiento de Regeneración Nacional, de la mano de su padrino ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, pues EDNA RIVERA LÓPEZ tiene una "factura" muy alta que le va a cobrar en breve... Cuentan que cuentan que RIVERA LÓPEZ no es de las que olvida ni mucho menos de las que perdona y es del dominio público que, según la versión de la actual legisladora local, la candidatura a la Alcaldía de Tampico le fue arrebatada por la dupla ERASMO-OLGA a base de disparos de grosera denominación y en efectivo... También cuentan que quienes minimizan a RIVERA LÓPEZ al interior de Morena, se pueden llevar una sorpresa en breve... ¡Calla pesáo!

++CUENTAN QUE... Quien está sufriendo una brutal presión es la subdelegada de los programas federales del Gobierno de la llamada Cuarta Transformación, en el sur de Tamaulipas, ELIZABETH CRUZ HERNÁNDEZ, pues un día sí y otro también, le llueven protestas y demandas... Cuentan que cuenta que los integrantes de varias cooperativas y asociaciones pesqueras traen en salsa a la dama, acusándola de todo, incluso de "desviar" más de un millón de pesos que presumiblemente era para el gremio pesquero a quienes dejó como al chino: ¡Nomás milando...! También cuentan que no es la primera vez que lanzan acusaciones en contra de CRUZ HERNÁNDEZ, pues al menos en las últimas dos semanas han sumado tres las protestas en su contra lo que por necesidad obligaría a separarla del cargo para garantizar una imparcialidad investigación sobre lo que se le acusa... ¡Ostias tío de la Virgen santa!

Gracias... Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com