Columnas > ENFOQUE

Difícil formalización del PRIAN estatal

Muy natural decrecimiento de la actividad burocrática y política habrá a partir de la próxima semana en que los empleados del gobierno estatal y municipal inicien su periodo anual de vacaciones, lo cual complica el trabajo para quienes nos dedicamos al columnismo político, aunque hay veces en que con todo y el letargo se dan hechos que sacuden el mundo político, nomás que percibo no será así en esta ocasión por la sencilla razón de que los prospectos para la candidatura a gobernador, lo mismo del MORENA, del PAN, del PRI y de Movimiento Ciudadano, ya se abrieron de capa y andan tendidos en sus respectivas promociones con los correspondientes amarres políticos con la obvia finalidad de que las dirigencias opten por alguno de ellos.

Por lo pronto, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, quien ahora presume que es tamaulipeco, aunque se sabe es oriundo de San Luis Potosí, dice sentirse con derechos y contar con experiencia para gobernar a Tamaulipas, prácticamente inició ayer en nuestra querida Reynosa su campaña proselitista en pos de la candidatura morenista.

Difícil formalización del PRIAN estatal

Ahí va a estar parte del interés toda vez que es una sola candidatura, por lo mismo no habrá premios de consolación, que esto último es lo que más estorba para la consolidación del PRIAN que a cada día son más los que manifiestan su desconfianza en esa coalición por tener la desconfianza de que los panistas se quedarán con todo el pastel en el supuesto de que ganen las elecciones.

Y es que, oiga usted, los tricolores saben que pueden lograr unos 150 mil votos, que sumados en coalición serían la diferencia entre la victoria y la derrota. El hecho de que hayan sido hechos moronga los panistas en las elecciones del seis de junio no quiere decir que ya no tienen nada que hacer en el próximo proceso electoral.

Me parece que con todo que el MORENA es ahora la primera fuerza política en Tamaulipas, el PAN puede obtener unos 500 mil votos y con los 150 mil del PRI el resultado sería como una moneda en el aire. Para que el MORENA logre 800 mil votos no va a ser un plato de enchiladas.

Obtener 700 mil sufragios es tener en riesgo la victoria y no se diga si fuera una cifra inferior, de ahí la vital necesidad para el PAN el coaligarse con el PRI cuyos militantes andan muy desconfiados por la situación de que los trataron a palos. Y no solamente eso, los menospreciaron y por ello hoy no están dispuestos a ir en una coalición en donde nada tienen que ganar, salvo canongías para unos cuantos.

La inmensa mayoría de los tricolores aun ganando saldrían perdiendo, aparte de no tener confianza de que los albiazules cumplan lo pactado.

Ya se habla incluso de que para que no quede duda alguna se haga el amarre con las respectivas dirigencias nacionales, y vamos a ver si aun así los albiazules estatales cumplen lo pactado.

Hay otro factor que estorba a la coalición, pero ahora dentro del PAN y ese es quien será el candidato a gobernador, si es uno del grupo de Cabeza de Vaca, que son los que por hoy controlan el panismo en Tamaulipas, obvio no habrá obstáculo, pero si es uno de fuera, entonces las dudas serán de parte de los cabecistas hacia ese candidato, que no podría ser otro más que JESÚS NADER, el alcalde de Tampico a quien le saldrá la autonomía en cuanto lo destapen.

Se sabe que tiene buenas conexiones en la dirigencia nacional y apoyos financieros de un grupo poblano que generalmente les invierte a las candidaturas panistas.

Con factores a su favor es obvio suponer que Nader no va a ser un títere de los cabecistas y estos tampoco querrán entrarle en cuerpo y alma a la campaña sabedores de que podrían dejarlos chiflando en la loma aun en el supuesto de ganar las elecciones.

Como verán mis lectores, no es un panorama halagüeño para arribar a la formalización del PRIAN que es la única forma que tienen los albiazules de retener la gubernatura y PAN y PRI participan cada quien con su candidato, sin tener bola de cristal se puede pronosticar que les esperan sonoras derrotas con todo y la circunstancia de que todavía faltan 11 meses para la elección pero a como se están complicando las cosas en el quehacer gubernamental será muy difícil logren remontar la mala calificación de parte de la ciudadanía que cuando no está satisfecha, ya lo hemos visto, en el mejor de los casos no sale a votar.

Aparte de todo lo anterior va a pesar en contra el proceso de revocación de mandato del presidente de México que será en marzo del próximo año, o sea, unos tres meses antes de las elecciones y en donde los tamaulipecos voten a favor de López Obrador dejarán las urnas todavía calientitas para recibir los votos para la elección de gobernador.

Es obvio que, si a AMLO le va bien por Tamaulipas en marzo próximo, eso le dará mucho impulso al candidato del MORENA para gobernador.

En pocas palabras, no es que sea aguafiestas y menos que desee le vaya mal al PRIAN, pero son varios obstáculos que tienen que brincar y no son de los bajitos, pero como no tienen otra manera para ganarle al MORENA, ambas partes, sobre todo la albiazul, tendrán que sembrar mucha confianza para que se formalice la coalición y, si no, al tiempo.

Mientras tanto el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA recorre los municipios y la tarde del miércoles se apareció por nuestra querida Reynosa en donde participó en un evento sobre seguridad pública, que vaya si urge le pongan atención a este espinoso problema.

Lo que se vio el lunes, la mayoría de la gente no se tragó el teatro. La especulación anda de aquí para allá y de allá para acá y ya bastante desconfianza ciudadana hay como para que adopten la posición de que ahí muere.

Es obligado que los tres niveles de gobierno se coordinen, aunque ya sabemos que el municipal no pinta en este asunto y como ya le faltan unos meses para terminar al actual ayuntamiento, nada hará en lo que corresponde a la inseguridad que ya está a niveles de insoportable.

De veras, debieran ponerse en los zapatos de la gente. El hecho de que a ellos no les pase nada no quiere decir que no hay riesgo en andar en la calle en donde ya es cotidiano, lo mismo ser asaltado para despojarlo del vehículo que atracar tiendas de conveniencia, farmacias y todo lo que se le atraviese.

Y lo peor es que aun y cuando quedan grabados los malandracos, ni así el Ministerio Público da con ellos.

Ya se sabe que esa falta de resultados deriva de no haber suficientes agentes ministeriales investigadores, menos para afrontar a la llamada delincuencia organizada que esta no tiene fuero predilecto. Lo mismo le da por cometer delitos del fuero federal que del común y ninguno le entra a este ya complicadísimo problema que nos trae a los reynosenses, como dicen en el rancho, de un ala.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com