Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Dan puntilla al PT

La cancelación de la coalición que habían signado el presidente del Consejo Estatal de Morena, José Antonio Leal Doria y el comisionado político del PT, Arcenio Ortega Lozano el pasado 20 de enero ante consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que preside María de los Ángeles Quintero Rentería, seguramente será la puntilla de este partido político que ha logrado sobrevivir gracias a las alianzas que ha hecho a lo largo de su existencia.

Aunque Ortega Lozano señaló en conferencia de prensa que la coalición no había prosperado porque la dirigencia nacional de Morena, que preside Yeidckol Polevnsky Gurwitz, se quiso "agandallar" en la distribución de las candidaturas para las diputaciones que estarán en juego el próximo 2 de junio, lo cierto es que se trató de una venganza política luego de que el PT abandonó la coalición "Juntos Haremos Historia" en la pasada elección presidencial en Guerrero.

Dan puntilla al PT

Como se recordará en marzo del 2018, los comisionados políticos del PT, Alberto Benavidez Castañeda y Silvano Garay Ulloa, presentaron una solicitud ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero para solicitar la salida del PT de la coalición "Juntos Haremos Historia", conformada además por Morena y el Partido Encuentro Social (PES).

Incluso, en el cierre de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en Acapulco, Guerrero, el eterno dirigente del PT, Alberto Anaya Gutiérrez se le impidió el ingreso al evento porque no había aprobado la alianza con Morena y decidió nominar a Zeferino Torreblanca Galindo a la alcaldía del puerto en lugar de apoyar a la candidata de Morena, Adela Román Ocampo, quien prácticamente avasalló al ex-gobernador guerrerense en la contienda electoral.

El entonces candidato presidencial abogó por Anaya Gutiérrez para que pudiera estar en su cierre de campaña en Acapulco, sin embargo al escuchar el nombre del eterno dirigente del PT por el sonido local, se registró una fuerte rechifla de militantes y seguidores de Morena.

Además se debe tomar en cuenta que recientemente el presidente López Obrador dijo en su acostumbrada conferencia matutina que: “él perdona, pero no olvida", por lo que seguramente la señora Polevnsky Gurwitz interpretó sus palabras y decidió cancelar la coalición entre Morena y el PT en Tamaulipas.

En otro tema, el dirigente estatal del PAN, Francisco "Kiko" Elizondo Salazar anunció en conferencia de prensa que el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza estará mañana aquí en Ciudad Victoria para reunirse con grupos de panistas para analizar sus fortalezas ante sus adversarios en la contienda electoral que está en marcha en nuestra entidad.

Elizondo Salazar dijo que está abierto el periodo de registro para quienes aspiran a ser candidatas o candidatos a las 22 diputaciones de mayoría y de las 14 de representación popular que estarán en juego el próximo 2 de junio.

"Cualquier militante se puede registrar, incluso ciudadanas y ciudadanos interesados en participar como contendiente se puede inscribir porque el PAN está abierto para todas y todos que comulguen con nuestros postulados", aseveró.

Y haciendo eco de las palabras del dirigente estatal del PAN, el todavía titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), Héctor Escobar Salazar, levantó la mano y abiertamente señaló que quiere ser candidato a una diputación local de Matamoros.

A propósito, se habla de que Luis Bravo Gutiérrez, Coordinador de Participación Ciudadana de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), podría ser el sucesor de Escobar Salazar en la SET, sin descartar a otros que esperan la oportunidad de conducir el sistema de educativo estatal.

De regreso con Escobar Salazar, el todavía titular de la SET no sólo confía en obtener la nominación del PAN, sino también poder arrebatar alguna de las tres diputaciones que tienen actualmente los legisladores del PRI, es decir la del X distrito electoral que tiene Anto Adán Tovar García, la del XI distrito electoral, que ostenta Mónica González García y la del XII distrito electoral que representa Juan Carlos Córdova Espinosa.

Lógicamente que no será nada fácil que Escobar Salazar logre llegar al Congreso Local, puesto que carece de experiencia en la búsqueda del apoyo popular, pero también porque tiene en contra el trabajo hecho por la actual administración municipal a manos del neomorenista Mario López Hernández.

En fin, el dirigente estatal del PAN, Elizondo Salazar espera que la designación de candidatas y candidatos no provoque una división interna que ponga en peligro mantener el control del Congreso Local, como seguramente Cortés Mendoza les solicitará mañana cuando se reúna con los grupos de panistas en la entidad.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com