Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Lo dañino de la austeridad

La política de austeridad que impuso la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo ha afectado diversos programas sociales, como es el caso de las instancias infantiles en el país, sino también actividades vitales en la implementación de políticas públicas, entre las que destaca la cancelación de 14 encuestas que debería realizar este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que encabeza Julio Santaella Castell.

Si bien es cierto que la sociedad mexicana está de acuerdo en acabar con los excesos y gastos suntuosos a que estaban acostumbrado los políticos, resulta criminal que la política de austeridad se aplique en la operación de las estancias infantiles que apoyan a las madres trabajadoras.

Lo dañino de la austeridad

Tan sólo en Tamaulipas se afectaron a 285 estancias infantiles que atienden poco más de 8 mil 600 niñas y niños, luego de que la titular de la Secretaría de Bienestar (SB), María Luisa Albores González, decidió dejar de entregar el subsidio federal que recibían mensualmente.

Las madres trabajadoras se encuentran preocupadas porque han tenido que pagar una cuota extraordinaria para la atención de sus hijas o hijos en las estancias infantiles durante enero, incluso temen que si no hay una respuesta inmediata a su demanda se vean en la necesidad de seguir aportando dinero en perjuicio de su presupuesto familiar este mes porque la SB emitirá su decisión de seguir entregando o no el subsidio hasta el 28 de febrero.

La cancelación del subsidio provocó que algunas instancias infantiles hayan cerrado sus puertas, por lo que las madres trabajadoras se vieron en la necesidad de buscar otras guarderías para la atención de sus hijas o hijos.

Se sabe que el subsidio federal a las instancias infantiles podría reducirse al 50%, luego de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2019 se destinó 2 mil 41 millones de pesos para este programa, cuando en el 2018 se asignaron 4 mil 70 millones de pesos.

Otro caso en donde la política de austeridad ha sido dañina se puede ver en la cancelación de 14 encuestas que el INEGI tenía programadas para realizar en el 2019, puesto que no hay presupuesto para efectuar los estudios de opinión acerca del uso de tecnologías en los hogares, la prevención de la delincuencia, el cambio de política en el combate a la delincuencia organizada, entre otras.

Los científicos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otros, lamentan el recorte del presupuesto al INEGI porque sus estudios resultan vitales para sus tareas cotidianas.

Incluso, el destacado economista mexicano Jonathan Ernest Heath Constable, recién ratificado como subgobernador del Banco de México (Banxico), aseveró que la política de austeridad ha provocado una verdadera tragedia en el sector público, debido a que cientos de funcionarios públicos bien preparados se han tenido que ir luego de que se redujeron sus ingresos económicos.

También podría ser perjudicial para la organización de las elecciones locales previstas en 5 estados en 2019, entre las que se encuentra Tamaulipas, en donde se renovará el Congreso Local.

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside el consejero Lorenzo Córdoba Vianello, ha dicho que respetara la política de austeridad luego del recorte de 950 millones de pesos al presupuesto de 2019, requiere de una suma extraordinaria de 619 millones de pesos para poder cubrir los gastos operativos de las elecciones locales.

Y hablando del INE, el maestro Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como el maestro Christian Flores Garza, Director de Capacitación Electoral, junto con el maestro Manuel Trujillo Trujillo, titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, pondrán hoy en marcha "Los trabajos de Capacitación Electoral, rumbo al proceso electoral del 2019 en nuestra entidad.

El evento se llevará a cabo en el teatro de rectoría de la UAT a partir de las 10 horas, en donde se darán cita además de los funcionarios electorales, las personas que han sido seleccionadas como supervisores y capacitadores electorales que recorrerán casa por casa para preparar a los funcionarios de casillas que se instalarán el próximo 2 de junio.

Por último, la magistrada Marcia Garza Robles fue elegida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de ser parte de la terna que envío al Senado para elegir a la sucesora del magistrado Juan Manuel Sánchez Macías, quien concluye su gestión en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Xalapa.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com