Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando al profesor Enrique Mandujano Rueda

Hoy quiero que realicemos juntos Un Viaje al Pasado para recordar a un hombre que nos ha llenado de orgullo con su música, excelente ser humano y entrañable amigo, me refiero al profesor Enrique Mandujano Rueda. 

Enrique Mandujano, nació en Río Bravo, Tamaulipas el 30 de noviembre de 1949, hijo de Don Enrique Mandujano Vega y Doña Elodia Rueda Aragón, tuvo dos hermanos, un hombre y una mujer, estudió la primaria en la escuela Miguel Hidalgo.

Recordando al profesor Enrique Mandujano Rueda

La secundaria la cursó en la escuela secundaria federal Alfredo del Mazo, recibiendo las primeras lecciones de música por parte del profesor Emilio López Machuca; la preparatoria fue cursada en la ciudad de México en la Vocacional número 7 Cuauhtémoc del Instituto Politécnico Nacional, ahí perteneció a un grupo musical llamado TROVA-ESIME del I.P.N. dirigido por el tenor del coro mexicano de Bellas Artes, Edmundo Díaz del Campo, grabando dos discos de larga duración en el Conservatorio Nacional de Música, dirigidos por Carlos Zavala, integrante del grupo Hermanos Zavala.

Tuvo participaciones en el Teatro Hidalgo, Sala Chubertl, Casa del Lago, Teatro Ferrocarrilero y otros más en la ciudad de México. Fue becado por el profesor Edmundo Díaz del Campo al Conservatorio Nacional de Música.

Hizo estudios tecnológicos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, alternados con la formación de grupos musicales como tríos, coros y rondallas; también trabajo como dibujante calculista en la S.A.R.H. y la Secretaría de Pesca no descuidando la formación de tríos y rondallas hasta que fue contratado por el profesor Adolfo Limas Sánchez para que conservara la rondalla Magisterial del CBTIS número 73 que dirigía el profesor Roberto Peña Vélez a quien admiraba por su gran trayectoria artística y que lamentablemente había fallecido; fue ahí donde se le dio el nombre de TROVA TAMAULIPECA al grupo Magisterial en honor al grupo que perteneció en la ciudad de México (Trova ESIME).

En el año de 1977 se casa con la señorita Ramona Sanromán con la ella procreó 4 hijos, 2 hombres y 2 mujeres, Edna Mónica, Claudia Irene, Enrique, y Alberto Mandujano Sanromán.

Ya con el nombre de Trova Tamaulipeca se hizo una serie de presentaciones representando a Río Bravo, Tamaulipas en algunos programas de televisión como canal 4, canal 5 y canal 23 del Valle de Texas, canal 45 de San Antonio, Texas, canal 11 y canal 2 de la ciudad de México, promoviendo 2 grabaciones profesionales en las que destacaron varias melodías como la canción Rojo Sangre.

Enrique Mandujano Rueda, fue nombrado ciudadano honorario de la ciudad de McAllen Texas al igual que sus compañeros de la Trova Tamaulipeca.

Actualmente sigue vigente en la música con el grupo Golden Guitars en Texas.

Es por toda su trayectoria que hoy recordamos al profesor Enrique Mandujano Rueda.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!