Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Cuidado de la salud

El cuidado de la salud está implicado, directa o indirectamente, con la prestación de servicios de salud a las personas. Estos servicios pueden ocurrir en una variedad de entornos de trabajo, incluyendo hospitales, clínicas, consultorios dentales, centros de cirugía ambulatoria, centros de maternidad, atención médica de emergencia, salud en el hogar y asilos de ancianos.

Los trabajadores de la salud se enfrentan a una serie de riesgos de seguridad y de salud graves. Ellos incluyen patógenos transmitidos por la sangre y los riesgos biológicos, los posibles exposiciones a productos químicos y de drogas, las exposiciones de gases anestésicos residuales, peligros respiratorios, los peligros ergonómicos de elevación y las tareas repetitivas, peligros láser, violencia en el trabajo, los riesgos asociados con los laboratorios, y peligros de material y de rayos x radiactivos.

Cuidado de la salud

Algunas de las exposiciones químicas potenciales incluyen formaldehído, utilizado para la conservación de muestras de la patología; óxido de etileno, glutaraldehído y ácido peracético utilizado para la esterilización; y numerosos otros productos químicos utilizados en los laboratorios de salud.

Más trabajadores se lesionan en el sector de la industria de la salud y la asistencia social que cualquier otro. Esta industria tiene una de las tasas más altas de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. 

En 2010, la industria del cuidado de la salud y la asistencia social reportaron más casos de lesiones y enfermedades que cualquier otro sector de la industria privada - 653 mil 900 casos. Es decir 152 mil casos más que el siguiente sector de la industria: la manufactura. En 2010, la tasa de incidencia de lesiones y enfermedades no mortales relacionadas con el trabajo en el cuidado de la salud y la asistencia social fue 139,.9; la tasa de incidencia de lesiones no fatales y enfermedades en toda la industria privada fue 107.7.

Ayudantes de enfermería, celadores y encargados tuvieron las tasas más altas de trastornos músculo-esqueléticos de todas las ocupaciones ese mismo año. La tasa de incidencia de los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo para estas ocupaciones fue 249 por cada 10 mil trabajadores. Esto se compara con la tasa promedio para todos los trabajadores en el 2010 del 34.

Para obtener más información sobre lesiones y enfermedades laborales en los hospitales, ver los recursos útiles y herramientas de OSHA de Entendiendo el problema página.

Además del personal médico, los grandes centros de salud emplean una amplia variedad de oficios que tienen riesgos de salud y seguridad asociados con ellos. Estos incluyen el mantenimiento mecánico, mantenimiento de equipos médicos, servicio de limpieza, servicio de alimentos, mantenimiento de edificio y los jardines, lavandería y personal administrativo.

Un sistema de gestión de la seguridad y la salud es un proceso proactivo para ayudar a los empleadores a encontrar y corregir los riesgos laborales para que los trabajadores se ven perjudicados. Tales sistemas han sido probados para ayudar a los empleadores y la sociedad reducir los costos personales, financieros y sociales que las lesiones, enfermedades y muertes imponen. La investigación demuestra que estos sistemas son eficaces, tanto en el establecimiento y niveles de la empresa, en la transformación de la cultura del lugar de trabajo; destinada a reducir las lesiones, enfermedades y muertes; la reducción de la compensación de trabajadores y otros gastos; mejorar la moral y la comunicación; mejorar la imagen y la reputación; y la mejora de los procesos, productos y servicios.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.