Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¿Caerá Maduro?

Desde las primeras horas de ayer se registraron fuertes enfrentamientos entre militares y seguidores del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó Márquez y las fuerzas leales del presidente Nicolás Maduro Moro, quien denunció que se trataba de un "golpe de estado" perpetrado por Estados Unidos.

Tal vez en este momento que lee usted estas líneas se haya acabado con el régimen dictatorial de Maduro Moro, puesto que a cada momento crecía la rebelión de más militares venezolanos, según varias crónicas de periodistas locales y enviados especiales que cubrieron los hechos de ayer.

¿Caerá Maduro?

Guaidó Márquez confiaba ayer al medio día que lograría desterrar a Maduro Moro, sobre todo después de la liberación del activista Leopoldo López Mendoza, quien se encontraba con arresto domiciliario y convocó a reunirse en la Plaza Altamira, muy cerca de la base militar La Carlota, en donde se registraron los enfrentamientos entre militares venezolanos.

Ambos luchadores señalaron ayer por la tarde-noche que triunfaría la iniciativa para liberar a Venezuela del régimen de opresión de Maduro Moro, conocida como la "Operación Libertad".

Cientos de venezolanos acudieron a la embajada de su país en México para apoyar la lucha emprendida por Guaidó Márquez y López Mendoza, incluso en diversas entrevistas señalaron que más de 3 millones 600 mil de sus connacionales habían abandonado su patria a lo largo de 20 años de la dictadura encabezada primero por Hugo Chávez Frías (QEPD) y por Maduro Moro.

Cabe destacar que mientras acontecían los enfrentamientos en Venezuela, surgió en la Ciudad de México la versión de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le daría asilo al dictador venezolano, sin embargo en varias ocasiones se ha desmentido esta posibilidad.

Desde la toma de posesión del presidente López Obrador el 1° de diciembre del 2018, se habló que Maduro Moro había venido a México precisamente para pedir asilo ante el creciente descontento de la población venezolana a causa de la falta de alimentos y medicinas.

Incluso, ayer varias personas que se manifestaron en la embajada de Venezuela en México recordaron que en el 2016 habían muerto cerca de 11 mil menores por falta de medicinas y por desnutrición.

Ayer todavía por la tarde-noche, a la hora de entregar la presente colaboración, continuaban los enfrentamientos en la base militar La Carlota, por lo que surge la pregunta: ¿Caerá Maduro?

En temas más amables, el nuevo dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), ingeniero Raúl García Vallejo, tiene mucha razón cuando dice que antes asumir este cargo era un premio, pero ahora resulta ser todo un reto porque no sólo carecerá del respaldo de la administración estatal, sino también los apoyos a los productores agropecuarios se entregarán en forma directa, según ha dicho el presidente López Obrador.

García Vallejo señaló con toda claridad que a diferencia de otros sectores, la LCA, es decir el sector campesino, seguirá fiel al PRI porque aquí es en donde se ha dado una lucha constante por mejorar las condiciones económicas y sociales de los productores de la entidad.

El nuevo dirigente de la LCA logró consolidar un equipo de colaboradores con una amplia experiencia en el sector campesino, como es el caso de Pedro Muñiz Camacho y Omar Martínez Marín, quienes ocupan las Secretarías de Acción Política y Acción Electoral, respectivamente.

Además cuenta con el apoyo del ingeniero Hermenegildo García Walle, quien ocupa la Secretaría de Acción Agraria, luego de tener importantes cargos en el sector agropecuario a nivel federal.

También cuenta con el apoyo de colaboradores que surgieron de las filas de la Vanguardia Juvenil Agrarista (VJA), como es el caso de Griselda Dávila Beaz y Ángel Lara Martínez, quienes ocupan la Secretaría General y la Secretaría de Organización, respectivamente.

En contraste, el todavía dirigente de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT), Edmundo García Román, se reunió con el candidato del PAN a la diputación local del XXI Distrito Electoral, Tampico Norte, José Marón Manzur, mejor conocido como Mon Marón, cuya junta de inmediato generó una serie de especulaciones acerca de que el controvertido dirigente obrero se había cambiado de bando y ahora milita con la bandera azul.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com