Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Derechos laborales de trabajadores jóvenes

Para muchos jóvenes su primer empleo suele ser es en el sector restaurantero, especialmente en los establecimientos de comida rápida. También es cierto que los restaurantes y otros comercios minoristas se encuentran entre las industrias con un alto índice de riesgo de lesiones de los trabajadores adolescentes. 

Las estadísticas muestran que los jóvenes entre las edades comprendidas de los 18 a 24 años de edad son más proclives a sufrir accidentes de trabajo graves que otros empleados de mayor edad. Pueden estar expuestos a condiciones de trabajo deficientes que lleven al desarrollo de enfermedades profesionales mientras son todavía jóvenes o en un momento posterior de sus vidas.

Derechos laborales de trabajadores jóvenes

Al ser nuevos en el lugar de trabajo, los jóvenes carecen de experiencia y a veces de la suficiente madurez física y psicológica. Es posible que no se tomen lo suficientemente en serio los riesgos a los que se enfrentan. 

Cada año, más de 2 millones de jóvenes menores de 20 años están expuestos a riesgos de seguridad relacionadas con la agricultura. La OSHA ha desarrollado una herramienta que describe los peligros agrícolas comunes y ofrece posibles soluciones de seguridad que tanto los empleadores como los trabajadores jóvenes pueden utilizar para prevenir accidentes y evitar lesiones en el trabajo. OSHA también ha publicado información útil para los jóvenes trabajadores de la construcción y al aire libre.

Muchos trabajadores también están expuestos al calor debido a su actividad o en ambientes interiores de extrema temperatura. Las operaciones que implican altas temperaturas, fuentes de calor, alta humedad o en contacto físico directo con objetos calientes o actividades físicas extenuantes tienen un alto potencial de causar enfermedades relacionadas con el calor. 

Es responsabilidad del empleador proteger la seguridad y la salud de los trabajadores y deben prestar especial atención respecto de los trabajadores jóvenes. Deben realizar evaluaciones de riesgos antes de que los jóvenes comiencen a trabajar y adoptar medidas para protegerles.

Debe adjudicarse a los jóvenes una labor adecuada e impartirles la formación y la supervisión adecuadas. Los empresarios deben promover una fuerte cultura de seguridad e implicar a los trabajadores jóvenes en cuestiones de seguridad. Se aplican normas especiales para los trabajadores menores de 18 años de edad.

Los jóvenes tienen derecho a hacer preguntas, a plantear sus inquietudes y a negarse a hacer un trabajo que no es seguro. Al mismo tiempo, tienen la responsabilidad de seguir las políticas de seguridad y de cuidar su propia seguridad y la de sus compañeros.

Si usted es un trabajador joven y tiene un problema, lo más importante es que se lo comunique a alguien. Hable con su jefe, si es posible. Si no es posible, hable con el representante de seguridad, con el personal de salud en el trabajo o con sus padres, tutores o un compañero de trabajo de confianza.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.