Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Seguro Social alerta contra llamadas fraudulentas

La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) junto con su Oficina del Inspector General (OIG) han emprendido una campaña de servicio público para alertar acerca de un esquema de llamadas fraudulentas que ha surgido a nivel nacional. 

El Seguro Social y la OIG continúan recibiendo informeas de todo el país sobre llamadas telefónicas fraudulentas de personas que afirman falsamente ser empleados del Seguro Social. Los estafadores pueden incluso “falsificar” el número que aparece en el identificador de llamadas para que parezca el número nacional de servicio al cliente del Seguro Social. Los nuevos anuncios de servicio público se emitirán a través de la radio y la televisión a para alertar al público a permanecer alerta ante posibles fraudes.

Seguro Social alerta contra llamadas fraudulentas

Los exhortamos a que siempre tengan cuidado y eviten proveer información confidencial como su número de Seguro Social o información de su cuenta bancaria por teléfono o por internet a personas desconocidas, advierte Nancy A. Berryhill, comisionada interina del Seguro Social. 

“Si recibe una llamada y no la está esperando, debe ser muy cuidadoso—siempre puede obtener la información de la persona que llama, colgar y comunicarse con el número de teléfono oficial de la empresa o agencia que la persona alega representar. No revele datos personales a un extraño que le llame”.

Estas llamadas fraudulentas se están efectuando en todo el país. La persona que te llama te dice que trabaja en la SSA y que necesita tu información personal – por ejemplo, tu número de Seguro Social – para aumentar el monto de los pagos de tus beneficios. O te amenaza con suspender tus beneficios si no le das tu información. Pero en realidad, no te están llamando de parte de la Administración del Seguro Social. aunque el número de teléfono que aparece en tu identificador de llamadas pudiera ser el de la SSA, lo que sucede es que el estafador que te está llamando está manipulando el número para que la llamada parezca auténtica.

Los empleados del Seguro Social ocasionalmente se comunican con las personas—generalmente aquellas que tienen trámites pendientes con la agencia—por teléfono para fines administrativos. Sin embargo, los empleados del Seguro Social nunca amenazarán a una persona ni prometerán una aprobación o aumento de beneficios del Seguro Social a cambio de información. En esos casos, la llamada es fraudulenta y las personas no deben interactuar con quien les llama. Si una persona recibe estas llamadas, debe reportarla a la línea directa de fraude de la OIG al 1-800-269-0271 o por internet en oig.ssa.gov/espanol.

Estas llamadas están ocurriendo a través de todo el país, por lo que apreciamos la colaboración de la Administración del Seguro Social en este esfuerzo nacional de difusión pública, dice Gail S. Ennis, inspector general para la Administración del Seguro Social. “Nuestro mensaje al público es simple: Si usted o alguien que conoce recibe una llamada cuestionable que dice ser de la SSA o OIG, simplemente cuelgue”.

¿Qué puedes hacer si recibes una de estas llamadas? Cuelga el teléfono. Recuerda: La SSA no te amenazará. Los verdaderos empleados de la SSA nunca te amenazarán para obtener información personal. Tampoco te prometerán un aumento de tus beneficios a cambio de información. Si lo hacen, es una estafa.

Recuerda si recibes una llamada falsa, repórtala. Si te llama alguien que dice que trabaja en la SSA y te pide información personal como tu número de Seguro Social, repórtalo a la Oficina del Inspector General.

Si piensas que alguien ha usado indebidamente tu información personal, visita RobodeIdentidad.gov para reportar el robo de identidad y averiguar los pasos a seguir.

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778.  Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!