Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Grandes alianzas

El nuevo dirigente estatal del PRI, Edgardo Melhem Salinas, se comprometió en su discurso de toma de posesión a realizar grandes alianzas para recobrar la confianza de la ciudadanía tamaulipeca, además de convocar a todos a tener una actitud positiva para renovar las estructuras partidistas en la búsqueda de volver a ser competitivos en los procesos electorales que se avecinan en la entidad.

Ante el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, Melhem Salinas reconoció que el PRI de Tamaulipas ha sufrido derrotas electorales en el pasado reciente, pero también aseguró que los priístas que se quedaron saben cómo conquistar la guerra electoral.

Grandes alianzas

Acompañado por la nueva secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Tamaulipas, Mayra Ojeda Chávez, Melhem Salinas aseveró que en esta nueva etapa del tricolor caben todos, incluso aquellos que se fueron por el “embrujo” del cambio.

Las consejeras y los consejeros priístas volvieron a sentir la emoción del pasado reciente, cuya sensación habían olvidado durante la gestión de la ahora exdirigente del tricolor y actual diputada local Yahleel Abdala Carmona.

No será nada fácil el reto del político ríobravense, pero conoce muy bien el terreno que pisa porque como delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recorrió todos los rincones de la entidad.

En todos realizó alianzas con los dirigentes naturales de comunidades urbanas y rurales, por lo que saben de él y conocen que cumple su palabra de buscar el bienestar de sus representados, como cuando gestionó recursos públicos durante la época en que fue diputado federal.

Ahora, Melhem Salinas se comprometió realizará grandes alianzas para fortalecer las estructuras del tricolor y preparar los nuevos cuadros que buscarán recobrar el voto popular en las elecciones federales y locales del 2021.

Por otra parte, ahora que el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri reconoció que lo “chamaquearon” los negociadores de Estados Unidos, se descarta por completo que el T-MEC sea ratificado en lo que resta del 2019.

El actual negociador del T-MEC no se puede mostrar sorprendido porque desde el miércoles se supo que se presentaría una iniciativa de reforma en el Congreso de Estados Unidos para tener funcionarios en su embajada de México precisamente para supervisar en forma directa que se cumpla el compromiso de mejorar los salarios de los trabajadores mexicanos y se acaben con las mafias en los sindicatos de nuestro país.

Es un duro revés para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien echó “las campanas al aire” con la reciente firma del T-MEC en nuestro país, sobre todo cuando aseveró que confiaba en la palabra y el compromiso del presidente Donald Trump.

Varios empresarios y especialistas en comercio exterior, especialmente aquellos que integraron el llamado el “Cuarto de Junto”, extrañan a Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ya que nunca se dejó envolver por sus homólogos de Estados Unidos, como sucede actualmente con Seade Kuri, quien como negociador del T-MEC sufrió un duro revés.

Y hablando de reveses, resulta que el presidente López Obrador durante su gira de ayer por Jalapa, Tabasco, reconoció que es imposible bajar las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya reducción esperan tener sus paisanos y el resto de los mexicanos.

Lógicamente que, como siempre, le echó la culpa a sus antecesores porque le dejaron endeudada a la CFE, sin embargo a un año de que Manuel Bartlett Díaz asumió la dirección de la compañía supuestamente de clase mundial no se ha mejorado el servicio ni mucho menos han bajado las tarifas eléctricas.

Eso sí, el político tabasqueño se comprometió con sus paisanos a que no subirían las tarifas eléctricas, pero no se descarta la posibilidad de que en el 2020 venga un ajuste para salvar de la bancarrota a la CFE.

En temas más amables, la organización política “México Libre” logró realizar las 200 Asambleas Distritales que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para otorgar el registro como partido político en el 2020.

La organización “México Libre” que impulsan Margarita Zavala Gómez del Campo y Felipe Calderón Hinojosa, lograron dar un paso importante a pesar de tener todo en contra, incluso varios analistas políticos consideraron que nunca lograrían zanjar todos los inconvenientes para tener un nuevo partido político.

Y como todavía les queda tiempo, se habla de que buscarán tener 100 Asambleas Distritales más para tener representación en los 300 Distritos Electorales en que está dividido el país.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com