Columnas > IRMA TREVIÑO

IRS inicia lista anual de estafas tributarias más comunes

Servicio de Impuestos Internos inicia hoy la campaña de la “Docena Sucia” y advierte a los contribuyentes de la amenaza continua de esquemas de correos electrónicos de phishing que conllevan al fraude y al robo de identidad relacionado con los impuestos. 

La advertencia, alerta a empresarios y profesionales de impuestos que se mantengan en alerta a los intentos de robo de información personal que se llevan a cabo mediante correos electrónicos falsos, mensajes de textos, sitios webs y redes sociales. Este tipo de estafas tiende a aumentar durante la temporada de impuestos y representa una gran amenaza de robo de identidad.

IRS inicia lista anual de estafas tributarias más comunes

Para ayudar a proteger a los contribuyentes de estas amenazas, el IRS destaca una estafa diaria durante 12 días laborales consecutivos, para ayudar a crear conciencia. Los esquemas de phishing es el primero en la lista de las estafas de la “Docena Sucia”.

“Los contribuyentes deben estar en alerta constante a estos esquemas de phishing, que pueden ser complicados e ingeniosamente disfrazados para que parezcan ser del IRS”, dijo el comisionado del IRS Chuck Rettig. “Tenga cuidado con los correos electrónicos y otras estafas en las que se hacen pasar por el IRS, prometiendo un gran reembolso o amenazando personalmente a las personas. No abra archivos adjuntos ni haga clic en los enlaces de los correos electrónicos. No sea víctima de phishing u otras estafas comunes”.

Nuevas variaciones en estafa de phishing. El IRS continúa viendo un flujo constante de esquemas de phishing, a medida que los criminales trabajan para victimizar a los contribuyentes a lo largo del año. 

Luego de robar información personal y presentar declaraciones fraudulentas, los delincuentes usan las cuentas bancarias reales de los contribuyentes para el depósito directo de los reembolsos. El IRS anima a los contribuyentes a revisar algunos consejos básicos si ven un reembolso inesperado en sus cuentas bancarias.

Esquemas dirigidos a profesionales de impuestos, oficinas de nómina y personal de recursos humanos. El IRS también ha visto esquemas más avanzados de phishing que buscan obtener información personal y financiera en los archivos de profesionales de impuestos, profesionales de nómina, personal de recursos humanos y organizaciones, como información de los formularios W2. 

Los delincuentes pueden usar las credenciales de correo electrónico luego de lograr una filtración mediante el fraude de phishing. 

Alerta a los profesionales de impuestos. Las numerosas filtraciones de datos a través del país significan que la comunidad de preparación de impuestos tiene que estar alerta a cualquier actividad inusual, particularmente durante la temporada tributaria. 

Como parte de la iniciativa Cumbre de Seguridad, el IRS se ha unido con representantes de la industria de software, empresas de preparación de impuestos, tramitadores de productos financieros tributarios y de nómina, y administradores de impuestos estatales para combatir el fraude de reembolso por robo de identidad para proteger a los contribuyentes del país. 

Reporte de intentos de phishing. Debe reportarlo a phishing@irs.gov. Infórmese más al visitar la página Reporte práctica fraudulenta de pesca de información en IRS.gov. 

El IRS generalmente no inicia contacto con los contribuyentes por correo electrónico para solicitar información personal o financiera. Esto incluye cualquier tipo de comunicación electrónica, como mensajes de texto y los canales de las redes sociales. 

Y recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 extensión 8 para español. Si necesita reportar fraude tributario llame gratis al 1-800-829-0433 y síganos en Twitter: www.twitter.com/irmaIRS.