Columnas > ENFOQUE

Covid 19, sigue latente

No hay quien les pueda ponerle alto a esta ola delincuencial ante la estupefacción de la ciudadanía

En la semana que laboralmente hoy concluye, lo que sea de cada quien estuvo bastante entretenida. Se vieron situaciones de todo tipo tanto a nivel nacional como en lo estatal y en lo local.

A nivel nacional, sin que ya sea novedad, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR volvió a llevarse los espacios ante el fallo a su favor, por parte de Instituto Nacional Electoral en el sentido de que puede seguir utilizando esa plataforma mediática que es la “mañanera”, la que aparte de aprovecharla para informar de lo que quiere, la utiliza para golpear a sus adversarios ya sean políticos o periodistas. En ese sentido, no discrimina, de manera que con la resolución favorable del INE ahora si se va a seguir dando vuelo en lo que es su mero mole.

Covid 19, sigue latente

Y es que, oiga usted, con sus “mañaneras” materialmente se acabó a la competencia y no tiene trazas de levantarse de aquí a los poco menos de nueve meses que faltan para las elecciones.

En lo estatal, hubo una buena nota por parte de Petróleos Mexicanos, en virtud de que viene multimillonaria inversión y en dólares para Tamaulipas altiva y heroica. Van a producir energía de la llamada sucia, pero a como están las cosas, no podemos ponernos muy requisitosos, de ahí que hasta el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que en un pasado reciente no ocultó su desaprobación a este tipo de energía y hoy le da la bienvenida porque simple y sencillamente viene a darle un gran empujón a la economía de esta entidad.

Y en lo local, GERARDO PEÑA FLORES ya manifestó su intención de ser el candidato panista para la presidencia municipal. No lo hizo en forma expresa, pero si a través de los espectaculares que colocó en diversos puntos de la ciudad para promocionar su primer informe de actividades legislativas, al tiempo que ha venido sosteniendo reuniones con grupos sociales y religiosos de esta localidad.

Al parecer, ese será el gallo albiazul en las elecciones de junio del próximo año. Los otros prospectos, como JAVIER GARZA FAZ, en público y en privado ha dicho que su objetivo es la candidatura a diputado federal por el segundo distrito, un terreno en el que se movería como pez en el agua derivado de que él ha realizado trabajo social por ese rumbo y por el buen recuerdo que dejó su padre, RIGOBERTO GARZA CANTÚ, lo mismo cuando fue alcalde de Reynosa que como diputado federal.

A esto agréguele la circunstancia de que no va a batallar mucho que digamos para encontrar simpatías a granel por la razón de que la diputada federal del ya desaparecido Partido Encuentro Social, OLGA JULIANA ELIZONDO, aparte de solamente haber instalado unas oficinas a la que pocas veces la han visto por ahí no se le conoce otra actividad y con ese antecedente alguien como Javier encontrará pasto fértil para obtener votos.

También es de considerarse el clima de tranquilidad que prevalece en nuestra querida Reynosa en lo referente al mundo laboral porque lo que es en seguridad publica ahí sí que andamos por la calle de la amargura. No hay quien nos diga cuando encontraremos la tranquilidad a la que tiene sobradamente derecho la gente trabajadora y responsable de nuestra querida Reynosa, de ahí la urgencia de que los organismos civiles se coordinen con las autoridades investigadoras para llevar a cabo reuniones de trabajo y encuentren los puntos clave para pegarle a la impunidad con que vienen atracando los malandracos, lo mismo a automovilistas que farmacias, tiendas de conveniencia y estaciones despachadoras de gasolina.

No hay quien les pueda ponerle alto a esta ola delincuencial ante la estupefacción de la ciudadanía.

Y en la semana que termina, la alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ rindió su segundo informe de gobierno, que más bien es el cuarto, tomando en cuenta que ella anteriormente fue alcaldesa por dos años y luego fue reelecta para un periodo de tres años.

Compareció el jueves que acaba de pasar ante los miembros del Cabildo y luego dirigió un mensaje a la ciudadanía.

Tanto la sesión de cabildo como el mensaje a los reynosenses fue trasmitido en vivo a través de la página oficial del ayuntamiento en Facebook, por lo que pudieron ver el acto protocolario quienes tenían interés en saber que informaba.

En su comparecencia destacó entre otras cosas, el programa de obra pública, particularmente pavimentación de calles que se ha desarrollado en esta nuestra querida Reynosa, y que asegura, es el más grande de la historia de esta ciudad, así como la entrega de becas, que indudablemente supera a las entregadas por anteriores administraciones.

Y abordó la problemática generada por la pandemia que ocasionó el Covid 19, virus que atravesó fronteras que nos ha impuesto un aislamiento casi total.

“La pandemia, recalcó la alcaldesa, nos enfrenta a una crisis de vida donde estamos atendiendo que la salud es lo primero”.

Y ante el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA, quien representó al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, reconoció y agradeció la ayuda e personas y de organizaciones durante la emergencia sanitaria.

El Covid 19, por cierto, sigue latente. Estimula saber que ya disminuyó o se aplanó el pico de la pandemia, pero si andamos de chiflados vamos a provocar un rebrote que nos puede causar tantos daños como cuando comenzó a contagiar por aquí el temido coronavirus.

Las últimas cifras sobre este terrible virus en nuestra ciudad indica que se acumularon 4,173 casos positivos, de los cuales 3,480 pacientes se han recuperado; 81 están en investigación, se han registrado 569 fallecimientos y solo hay 127 enfermos permanecen activos.

Las cifras, si bien no puedo decir que son alegres, pone de manifiesto que ha disminuido y muy considerablemente el número de contagios, pero, aun así, como dice la titular de la Secretaría de Salud, doctora GLORIA MOLINA, no debemos bajar la guardia. 

Y aguas camarón, antes de cerrar esta columna, recibí un comunicado de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios en el que se alerta a la población a no consumir durazno cosechado en Estados Unidos en virtud de que se ha detectado el brote de infecciones por Salmonela asociada al consumo de ña fruta vinculado a la empresa Prima Wavwona, razón por la cual se ha optado por inmovilizar ese producto.

Copia del citado oficio está siendo girada a los responsables de las tiendas de autoservicio y supermercados, Centrales de Abasto y fruterías, para que se obtengan de comercializar este producto proveniente de Estados Unidos.