Columnas > ENFOQUE

Cambió el panorama político en Reynosa

El gobierno federal por conducto del doctor HUGO LÓPEZ GATELL dio a conocer la forma en que se ha venido trazando la curva epidémica del COVID 19 en nuestra hermosa república mexicana. 

Comentar sobre las estadísticas y los datos lo considero innecesario porque seguro estoy mis lectores ya están al tanto de los mismos. En cambio, sí creo que es motivo de reconocerles el aceptar las situaciones adversas con que se enfrentó esta pandemia, una experiencia que esperamos nos sirva en el presente y en el futuro para afrontar sin tantos daños todo tipo de enfermedad viral.

Cambió el panorama político en Reynosa

La del COVID no solamente causó mucho dolor, tristeza y esperanza, también hizo pedazos a la economía, de ahí la importancia de esta experiencia, habida cuenta de que este mal no es un virus que nos va a dejar de buenas a primeras, al contrario, hay especialistas, que de estos no tenemos ni un millar en el país, apenas poco más de 900, que pronostican que el coronavirus puede rebrotar si no entendemos que las medidas de prevención son permanentes, aun y cuando consideremos estar fuera de peligro, unos por no haber tenido ninguna cercanía con un infectado por este mal y otros porque tras haberse enfermado lograron salir avantes y hay la creencia de que a estos últimos ya prácticamente son invulnerables.

Sin embargo, hay científicos que aseguran que aun quienes hayan salvado la infección del COVID, están en riesgo de volverlo a contraer. Por ello, mientras, como dicen en el rancho, son peras o son manzanas, nosotros tenemos que tomar medidas preventivas que ya sabemos cuáles son y muy sencillas: usar tapa bocas cada vez que salgamos a la calle; no permitir que al domicilio ingresen personas sin cubre bocas por muy amigos o familiares que sean, y desde luego, lavarse las manos constantemente, y no se diga, sacarle la vuelta a los lugares en donde haya concentración humana, sobre todo si son bajo techo.

Pero me parece que hay algo que está escapando al cuidado de la mayoría de las instituciones de salud que han logrado recuperar pacientes COVID, No se sabe si les dan seguimiento, con excepción de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en donde me han dicho que a los pacientes que dieron de alta, les dan tratamiento psicológico para reintegrarse a esta nueva normalidad.

Y es que oiga usted, quien sale de esta enfermedad denota que anímicamente queda dañado. No se siente con confianza para reintegrarse a la actividad y eso incide en el desarrollo económico por la sencilla razón de que desconfían, y desconfían de ellos en sus centros de trabajo.

Sobre eso también se tiene que trabajar, no solamente en aplanar el pico de la curva epidémica, las secuelas de esta enfermedad son también dañinas.

Y por el mundo de la política en anterior entrega les comenté que la posibilidad de un gobernador sustituto conforme se acerca marzo próximo comienza a tomar forma.

¿Y porque en el mes de la primavera?

Bueno, sucede que, en el primer domingo de ese mes del próximo año, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA rendirá su quinto informe de gobierno en virtud de que fue adelantada la fecha de cumplir con esa obligación constitucional como ya lo hizo en el pasado mes de marzo en que rindió su cuarto informe de gobierno.

Esta circunstancia que se presta a la especulación pues ya se murmura que, si en efecto el mandatario tiene en mente buscar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, tendrá que separarse de la gubernatura y aunque la elección para presidente del CEN albiazul será hasta noviembre del próximo año, una posición así no se va a amarrar con una decisión de última hora por parte del aspirante, requiere tiempo, un placeo mínimo de tres a seis meses.

Por ello, la especulación de que una vez que rinda su quinto informe de gobierno anunciará que se retira de la gubernatura e irá primero por una diputación federal, elecciones que serán en junio, también del próximo año y en caso de que así sea el plan, lo más probable es que esa diputación será de las plurinominales, no porque se considere que García Cabeza de Vaca estará en riesgo de perder la elección sino porque sería como una distinción por parte de su Partido y una vez investido como tal, se declararía listo para buscar la dirigencia nacional del albiazul.

Pero como les dije, es solo una suposición, aunque basada en situaciones que una vez hilvanadas conforman una posibilidad muy real, que en caso de que se retire de la gubernatura, las miradas voltean hacia GERARDO PEÑA FLORES y MARIO GÓMEZ MONROY como posibles sustitutos en el tercer piso del ala izquierda del palacio de gobierno de Tamaulipas.

En el caso de Gerardo lo que se sabe es que su intención es buscar la gubernatura, pero por medio de las elecciones y eso sería hasta 2022 pero ellos bien saben que una cosa es lo que proyecten y otra lo que decida el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, aunque también ya se especula que Peña Flores en un momento dado pudiera ser el candidato alcaldicio albiazul por nuestra querida Reynosa.

Su posición es derivada por el hecho de que por diversos puntos de la ciudad aparecieron espectaculares anunciando su segundo informe de actividades legislativas. Aparte viene sosteniendo reuniones en privado con diversos grupos de la localidad, incluidos los religiosos

Pero de esto no falta mucho para que se confirme cual es la real tirada del actual líder del Congreso del Estado, que eso si, ya se pronostica que sea quien sea el candidato alcaldicio albiazul no va a tener un día de campo.

La situación política en Reynosa cambió por completo. De tener bien dominada la plaza, ahora están surgiendo actores y factores y donde se consolide el PRIMOR, va a estar bastante complicado que el PAN logre retener la plaza.

Por algo el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR insiste en que cuanto antes se apruebe en la Cámara de Senadores, habida cuenta que en la de diputados ya lo fue, que los delitos electorales se tipifiquen como graves, lo que implicará una reforma constitucional y por lo mismo de aplicación para todos los Estados, es decir, ya bien para elecciones federales que para las estatales.

A leguas se ve que con esa reforma lo que se pretende es disuadir a los gobernadores y a los alcaldes a que metan la mano en las elecciones.

Y ya se ha visto que a terco no hay quien le gane a AMLO por lo cual se supone que al final se saldrá con la suya.

Y cierto que no faltará uno que otro que socarronamente dirá: “A mí me hacen los mandados”, el problema será que encuentre quien quiera aterrizar las instrucciones porque si al jefe por angas o mangas no lo meten a la cárcel, a los mandaderos, que son los que ejecutan la operación política de compra de votos y acareo de votantes, a esos si los van a apresar sin ninguna contemplación, y sin operadores, los que han participado en campañas políticas bien saben que están en el agua y sin salvavidas.

Y por hoy, BASTA.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com