La caballada para el 2021

En la jerga del viejo sistema político se decía “la caballada está flaca” cuando no había una buena cantidad de cuadros políticos fuertes que disputaran los cargos de representación popular, especialmente los de mayor jerarquía, como gubernaturas o senadurías, en la coyuntura electoral correspondiente.

Ahora que el país ha cambiado y se reconfigura la nueva clase política, con antiguos y renovados afluentes, es difícil saber aún si la caballada, y la yeguada, estará flaca o bien nutrida para el 2021.

La caballada para el 2021

Sin embargo, comienzan a despuntar algunos liderazgos interesantes que vale la pena comentar. Hay competencias importantes. Hay viejos y nuevos cuadros. Hay correlaciones de fuerzas que han cambiado.

Esas nuevas realidades aportan algunos datos. Por ejemplo, la encuesta del 1o y 2 de septiembre de 2020 de la empresa Demoscopía Digital. Estudios de Opinión Pública,  arroja una fotografía del momento.

En el caso de Baja California, despuntan en la competencia para la gubernatura Marina del Pilar, con un 33.84% de intención, y Arturo González Cruz con un 31.21%. Ambos por Morena.

Para la gubernatura de Baja California Sur, sobresalen, con 28.84% Rubén Muñoz Álvarez por Morena; con 25.36% Francisco Pelayo del PAN y con 24.33% Víctor Manuel Castro Cosío de Morena.

En la lucha por la gubernatura de Campeche destaca Layda Sansores, con hasta 30.97% de intención, con amplia ventaja sobre sus competidores más cercanos.

En Michoacán tenemos una situación interesante, una muy pareja competencia entre diversos aspirantes de Morena por la gubernatura. Cristóbal Arias aparece con un 26.56% de intención, Raúl Morón con un 25.92% y Selene Vázquez con un 24.12%.

En Guerrero, a su vez, despunta Pablo Amílcar Sandoval con un 38.12%, seguido por Félix Salgado Macedonio con un 34.01%. Ambos, de Morena, con una ventaja amplia sobre otras fuerzas políticas.

En Nayarit sólo aparece Miguel Ángel Navarro, de Morena, con un elevado 39.47% de intención y amplia ventaja respecto a los demás aspirantes y partidos.

En Zacatecas, Demoscopía lleva a David Monreal de Morena con un 38.66%. Pero no mide a otros aspirantes interesantes como el senador José Narro Céspedes y Alcalde Ulises Mejía.

En Tlaxcala, Lorena Cuéllar, de Morena, tiene un 35.75%. Pero falta medir a los senadores Ana Lilia Rivera y Joel Molina.

En Sonora aparecen Alfonso Durazo con 25.21% y Célida López Cárdenas con 24.19%. Ambos de Morena, también.

En Sinaloa están muy parejos Rubén Rocha de Morena, con 24.63%, Jesús Valdés Palazuelos del PRI con 23.69% y Gerardo Vargas Landeros de Morena con 22.83%.

En Querétaro aventaja Mauricio Kuri González del PAN con 32.30%, seguido por Santiago Nieto con 24.36%.

En Nuevo León están muy parejos Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, con 20.39%; Tatiana Clouthier con 19.86% y Clara Luz Flores con 22.77%. Estas dos últimas, de Morena.

En el estudio de Demoscopía faltan muchas personalidades, que podrían arrojar sorpresas. En general, faltan muchas mujeres en los sondeos. Ahora, por el impulso de los nuevos tiempos y las nuevas determinaciones jurídicas, tendrá que haber muchas más candidatas a gobernadoras que en el pasado.

Lo que sí podemos decir es que la elección del 2021 será muy interesante por muchas razones. Entre otras, por la posibilidad de que diversos nuevos liderazgos emerjan y cambien las predicciones originales. El 2021 será un buen momento para visualizar y evaluar que tanto ha cambiado el país.