Columnas > ENFOQUE

Gerardo Peña iría por la Alcaldía; Garza Faz, al 2º

En números redondos son como seis mil millones de pesos los que le redujeron a Tamaulipas altiva y heroica en lo presupuestado para el 2021, que uno quisiera creer que los legisladores que representan a nuestro Estado en el Congreso de la Unión van a pelear con uñas y dientes esa disminución, pero con eso de que de los nueve diputados federales seis son de filia morenista, y de los tres senadores, dos son de color sepia, lo lógico y natural es que aprobarán en su totalidad el presupuesto de la federación para el año siguiente, cuya fecha límite para aprobarlo está marcada para el 15 de noviembre.

Espero por mi parte que los heraldos oficiales no se suelten criticando furibundamente la reducción porque nada se va a remediar. En cambio, sí se pueden mandar mensajes de que son instrucciones, y la verdad ya no estamos como para seguir en el pleito, que, por otra parte, no se pueden pasar por alto los efectos desastrosos en la economía que nos causó la pandemia que generó el Covid 19 a lo largo y ancho de nuestra hermosa república mexicana.

Gerardo Peña iría por la Alcaldía; Garza Faz, al 2º

La mayoría de los negocios van a reportar pérdidas, los menos saldrá tablas, unos cuantos, con ganancias, una situación de obviamente incidirá en las declaraciones fiscales del próximo año con la consecuente reducción de ingresos vía impuestos para la federación y luego para los Estados.

Por ello la reducción, y por lo mismo que no veo motivo de crítica la forma en que se distribuyó el presupuesto de la federación, aunque algunos dirán que hubo mano negra, pero vuelvo a insistir: eso en nada nos va a beneficiar, vamos, ni siquiera para trocar en antipatía la simpatía que la mayoría de los votantes sienten por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Los problemas serán otros, los electorales son solamente un derecho y a la vez obligación y esos están hasta junio del próximo año. Lo que está muy a la vista es como le vamos a hacer para afrontar la crisis económica y la inseguridad, que aquí en nuestra querida Reynosa ya se está pasando de la raya.

Las notas rojas reportan a diario asaltos con violencia al automovilista por varios puntos de ciudad y lo más grave que ya ni en los domicilios se está seguro. Están entrando con todo lujo de violencia y sin ninguna consideración para sus moradores, algunos hasta han resultado lesionados y los delincuentes se retiran como Juan por su casa como ocurrió en el domicilio de un hermano del contador VICTOR MANUEL OLVERA, en donde los ladrones le dispararon a su hermano y a su sobrino, este último, menor de edad, y que a causa del ataque perdió un riñón, además de haberle afectado un intestino y el pulmón. 

Obviamente tanto desparpajo delincuencial obedece a que se sienten impunes por la sencilla razón de que en la Agencia del Misterio Público se limitarán a tomar las denuncias, y de ahí no pasará a la averiguación, que hoy pomposamente les llaman “carpetas de investigación”, que en realidad debieran denominarse “carpetazos a la investigación”.

Y ante ese desastre en materia de seguridad pública ya nos damos por bien servidos con no contraer el Covid, un virus que ahí anda flotando en el ambiente y por lo mismo obliga a no bajar la guardia en las medidas sanitarias como son: utilizar permanentemente el cubre boca y lavarse las manos, de ocho a diez veces al día.

Estos son los verdaderos problemas que padecemos. Los políticos es preocupación de unos cuantos, ya vendrá el tiempo en que los ciudadanos también se involucraran en el proceso electoral, que ya inicio, pero paso prácticamente desapercibido, algo natural ante los conflictos que actualmente padecemos como la pandemia y la inseguridad pública.

Pero alguien se va a ocupar de lo que sucede en el mundo político, y en el PAN tal parece que ya tienen configurado a quienes serán sus candidatos para las elecciones de junio del 2021: la alcaldicia, hasta entre ellos mismos se murmura, ya está decidida para GERARDO PEÑA FLORES, mientras que para las diputaciones federales, una al parecer está amarrada para el diputado local JAVIER GARZA FAZ, y la otra entre JAVIER GARZA DE COSS y JUANA SÁNCHEZ, aunque ya no iría por el segundo distrito con todo y ser el territorio que conoce, lo que acrecientan las posibilidades de Garza de Coss porque Garza Faz va proyectado precisamente para el segundo distrito.

Y por lo mismo, Garza de Coss se perfila por el noveno, un territorio que no le es desconocido.

Asimismo, en el campamento albiazul ponderan la circunstancia de que JAVIER GARZA FAZ tiene buen ambiente por el segundo distrito tanto por su trabajo personal como por el buen recuerdo que dejó por esos rumbos su padre, don RIGOBERTO GARZA CANTÚ, lo mismo como alcalde que como diputado federal. Es una situación que está pesando y mucho en favor del diputado local Garza Faz.

Y por el campamento morenista siguen creyendo que con profesar su fanatismo hacia San Andrés, con eso tendrán para ganar las elecciones. No escarmientan, en el 2019 materialmente los trapearon por 21 de los 22 distritos electorales con todo y la estampita milagrosa con que salieron a las campañas, pegada en la frente.

San Andrés no es milagroso al cien por ciento, pero su fe les dice lo contrario, de ahí que los observadores de la política les ven pocas posibilidades de que puedan obtener triunfos en las urnas.

Salvo el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, que hace proselitismo con recursos de su peculio particular, los demás se la pasan frotando la imagen de San Andrés esperando a que del cielo les caiga la bendición.

Es muy claro que no traen canicas, y si no las traen ahora, tampoco las conseguirán para las campañas, y si e niegan a configurar el PRIMOR y los tricolores otro tanto, ahí van rumbo a otra estrepitosa derrota electoral, a no ser que el MORENA decida optar por postular candidatos externos. Con lo que actualmente tiene, solamente irían por un segundo lugar, mientras que el PRI si bien tiene a los mejores operadores políticos, están sin posibilidades de conseguir quien los financie, porque es natural que estos le apuestan a los que tienen posibilidades de ganar y hoy en día usted como yo amigo lector, buen sabemos que el PRI, lo mismo en Reynosa que en Tamaulipas en lo general es apenas medalla de bronce.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com