Columnas > ENFOQUE

La regidora Claudia levanta la mano...

La economía de nuestra querida Reynosa está como aquellos carros viejos de carburador a los que se les tenía que echar un “gallito” de gasolina para arrancar, pero llegaba un día en que ya no operaba esa ayuda y el vehículo terminaba en el taller. Y creo aplica esta analogía con el micro y mediano empresario local por que los apoyos de la 4T fueron, como bien lo dijo FEDERICO ALANÍS PEÑA, el dirigente de la Delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, un leve empujoncito que obviamente el empresario local ya requiere de una oxigenada intensiva.

Los clientes no han regresado ni en un 50 por ciento de como lo hacían antes de la pandemia, principalmente por el desempleo, y luego, por el factor miedo, la gente ahora sí está midiéndole el agua a los camotes al coronavirus y por lo mismo les saca la vuelta a los lugares públicos.

La regidora Claudia levanta la mano...

Incluso áreas abiertas  todavía no se ven concurridas como la plaza Hidalgo o principal y la Treviño Zapata, que por cierto la primera ya fue ornamentada con motivos patrios para el tradicional grito de Independencia, el que todo indica se suspenderá, mientras que en la segunda, las cuadrillas de servicios primarios, encabezadas por ALVARO GARZA SALINAS ya podaron sus árboles y cortaron el pasto con lo que el aspecto de dicha plaza hoy es otro, pero como el miedo no anda en burro la gente le saca acudir a esos lugares de esparcimiento.

Y cuando comenzamos a creer que el pico de la pandemia ya se aplanó, nos viene la influenza. que los médicos recomiendan vacunarnos, una gripa nos tornará vulnerables a contraer el Covid y por ello esperamos que ahora sí se pongan las pilas los tres niveles de gobierno. Creo que deben instalarse módulos en varios puntos de la ciudad para la vacuna contra la influenza. El coronavirus tumbó la economía y causó mucha tristeza y dolor porque nos agarró con la guardia abajo, una situación comprensible, los científicos no sabían ni por dónde empezar con la creación de una vacuna anti Covid.

Pero que nos sacuda la influenza sería imperdonable, hay vacunas, hay experiencia y ahora está mejor la infraestructura hospitalaria, solo se va requerir coordinación entre los 3 niveles de gobierno, instancias que deben convencerse que por ahora y mínimo hasta el primer trimestre del próximo año la salud pública es lo prioritario, las obras de pavimentación pueden esperar.

Y en materia de salud, el coronavirus y la influenza no serían los únicos males. Ya nos está atacando el dengue, que, si se convierte en hemorrágico, cuidado, a prender de nuevo focos rojos. Pero al dengue, al igual que la influenza ya sabemos cómo contraatacarlo, ya hay experiencia y la gente sabe qué medidas tomar para ponerle un freno. En el caso de la influenza, como ya lo dije, hay vacunas, que generalmente el sector Salud empieza a aplicarlas en el ya cercano mes de octubre, dando prioridad a los adultos mayores, que son los más vulnerables para este tipo de males. Y el dengue se ataca con fumigación intensiva y otras acciones que ya están aplicando los epidemiólogos.

Pero no debemos dejar toda la tarea al personal del Sector Salud. Nosotros, como ciudadanos, podemos contribuir eliminando cacharros que en temporada de lluvia puedan llenarse de agua convirtiéndose así en el mejor depósito para la propagación del mosquito que con un solo piquete ocasiona este mal.

La doctora GLORIA LETICIA DORIA COBOS, la jefa interina de la Jurisdicción Sanitaria Número Cuatro nos invita a participar en acciones enfocadas a la eliminación de criaderos de mosquitos, mediante el procedimiento de: lava, tapa, voltea y tira.

Pero además nos exhorta a que, a los primeros síntomas de esta enfermedad, que se manifiesta con dolor intenso de cabeza, ojos, en las articulaciones, músculos y huesos, así como sarpullido en la mayor parte del cuerpo y sangrado leve en nariz y encías, acudamos de inmediato al medico

Y por el mundo de la política, oficialmente ayer inició el proceso electoral rumbo a las elecciones del seis de junio del año entrante. En este proceso, de acuerdo a información proporcionada por el instituto Nacional Electoral (INE), los ciudadanos que acudan a las urnas van a elegir 21,368 cargos públicos.

En Tamaulipas altiva y heroica se van a elegir nueve diputados federales, 43 presidentes municipales, con sus respectivos síndicos y regidores; y 22 diputados locales. La novedad de éste proceso electoral consiste en que por primera vez podrán ser reelectos los diputados federales que llegaron a la Cámara Baja del Congreso de la Unión por la vía de los votos.

Otra novedad la representa el hecho de que la regidora morenista CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, a quien a lo mejor alguien la recuerda porque fungió como subdelegada de bienestar del gobierno de la 4T en nuestra querida Reynosa y por formar parte del equipo de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, prácticamente acaba de levantar la mano, aunque no se sabe para qué.

Pero por lo pronto hizo publicar y distribuir en la ciudad, como si fuera el anuncio de un centro comercial o restaurante de hamburguesas o pollo frito, un panfleto en donde da cuenta de todas sus andanzas, desde que nació y hasta su feliz retorno a la regiduría en la administración municipal que preside MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

El panfleto lo repartieron casa por casa en las colonias de la ciudad y en el mismo da cuenta de lo que ha hecho y de lo que se propone hacer. Y el batacazo que le aplicaron en la mera choya a FELIPE CALDERÓN HINOJOSA al negar el registro de México Libre, podría encontrar sanación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocando el fallo del INE, pero mientras tanto el ex presidente se da su tatemada.

No se ve nada bien que en estos tiempos de economía en el suelo anden clamando el registro de un partido político que luego ocasionará financiamiento público, un costo que todos sabemos es de muchos millones de pesos y que por lo mismo es absurdo quemar dinero en sueños políticos bastante húmedos, cuando lo urgente es invertirle en el sector salud.

Hasta dan la impresión de que AMLO orquestó el garrotazo a México Libre, sabedor de que Calderón se desgañitaría reclamando con su consecuente quemada, no por nada el MORENA propuso que los partidos políticos cedan para el sector salud el 50 por ciento de su respectivo presupuesto, cosa que doy por descontada no harán, y sino al tiempo.

Por otro lado, confunden los espectaculares de GERARDO PEÑA FLORES, el presidente del Congreso del Estado, promoviendo su segundo informe de actividades legislativas. Como que envían el mensaje de que su proyecto es la alcaldía de Reynosa y ya no la gubernatura, ahora que si también colocó espectaculares en otras ciudades entonces no he dicho nada. Aunque la percepción generalizada es que Gerardo debería centrar sus esfuerzos rumbo a la alcaldía, la gubernatura ya está complicada no solamente para él sino para cualquiera, pero por otro lado comienza a tomar forma una gubernatura interina que de este asunto luego les platico.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com