Columnas > ENFOQUE

Con el FondeN, la cosa es calmada...

Las lluvias reaparecieron por nuestra querida Reynosa desde la madrugada de este pasado sábado, y el servicio meteorológico pronostica que seguirá lloviendo durante la presente semana, lo que trae preocupados a los habitantes asentados a ambos lados del dren Reynosa o de las Mujeres, como lo conocemos los viejos reynosenses, debido a que tras las lluvias del Hanna la basura se acumuló en el lecho del dren y los de servicios primarios del municipio no fueron a desazolvar, lo que implica inundaciones por esos rumbos otra vez.

Y de nuevo, damnificados, con la consecuente lista para el Fondo Nacional de Desastres, que los del Hanna siguen esperando los apoyos. Nada nuevo, en el FONDEN, como diría Clavillazo, la cosa es calmada, aunque se ignora si por falta de recursos o porque en esa dependencia el tortuguismo es la característica.

Con el FondeN, la cosa es calmada...

Por otro lado, en apuros estará la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. Hay varias calles rajadas, que si persisten las lluvias va estropear lo avanzado, y no será todo, habrá nuevos taponamientos en la tubería del drenaje sanitario, así como uno que otro caído, lo que multiplicará las fugas de aguas negras y en la misma medida los airados reclamos, a nadie agrada tener frente a su casa una fuente de aguas negras que aparte de malolientes son contaminantes.

Lo anterior arrastra a la coladera el proyecto de JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, de ser el candidato alcaldicio del PAN, en junio del próximo año, aunque por sus reiteradas ausencias por la COMAPA como que ya está viendo que gerentear la paramunicipal lejos de proyectar, hunde, intención que se complica al agudizarse la relación entre la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

El Chuma, es fama pública su añeja amistad con el comandante en jefe de los panistas Tamaulipecos, amén de su cordial relación con la jefa edilicia. En otros tiempos eso sería suficiente para llegar a ocupar el sillón principal del Palacio Municipal, pero en el pasado mes de agosto y en los primeros días de septiembre ocurrieron dos hechos que cambiaron la situación política.

Uno fue el piropo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la alcaldesa MAKI ORTIZ, por su colaboración hacia las obras que ha desarrollado el gobierno de la 4T en nuestra querida Reynosa, una galantería que tuvo un marcado tinte político pues fue en presencia del gobernador García Cabeza de Vaca, y que equivale a un abierto respaldo hacia la jefa de gobierno local.. 

El otro hecho fue la elección, por obra y gracia de San Andrés, de la priista DULCE MARIA SAURI RIANCHO, como presidenta de la Cámara de Diputados, lo que se vio como el inicio del armado de lo que sería una poderosa maquinaria electoral: el PRIMOR.

Los dos anteriores hechos obvio cambian la situación, y de aletear los panistas como águila real rumbo al Palacio Municipal, ahora encuentran artillería antiaérea apostada en la azotea del Palacio, en posición no propiamente de bienvenida.

En pocas palabras, se complicó la situación a nueve meses de las elecciones, así que a hacer de tripas corazón y a sacar el coraje político, retener el Palacio Municipal ya no será tarea fácil como en las pasadas elecciones. Si se consolida el PRIMOR, al que ya se murmura se sumaría Maki si los panistas asentados en Ciudad Victoria siguen empeñados en verla como enemiga.

En otro orden de cosas, el empresario FEDERICO ALANIS PEÑA, el presidente de la delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, asegura que la actual política industrial permitirá al país reactivar cadenas de valor, generar empleos y atraer inversiones, Y es que, para enfrentar la crisis actual, lograr un crecimiento y un estado de bienestar, es necesario que el sector público trabaje junto con el sector privado en el que se impulse el desarrollo industrial de México s

Si se quiere en verdad salir de esta crisis económica, el estado mexicano debe retomar las políticas de desarrollo industrial, sobre todo en momentos en que hay escasos motores de crecimiento y desarrollo en el corto plazo.

Para el dirigente de los industriales, el objetivo debe ser la producción competitiva de Insumos Intermedios para el mercado nacional y los países socios Estados Unidos y Canadá, con elementos estratégicos definidos por una política industrial moderna que contenga cuatro elementos estratégicos.

 Es necesario que esta política se centre en dirigir las estrategias y recursos hacia donde habrá mercado; Iniciar en sectores productivos y cadenas de valor que cuentan con las capacidades productivas; Se requieren alianzas para contar con información estratégica; y conformación de un Sistema Inteligente de Información Estratégica Geo referenciado y de un Grupo de Análisis Estratégico que pueda utilizar la información antes mencionada en la dirección delineada por la política industrial.

 Lo anterior ayudará a sustituir importaciones en el área del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá; aumentará el contenido nacional en la inversión pública; permitirá que las empresas se desarrollen y se relocalizarán inversiones que empresas transnacionales puedan realizar en México.

 Para Alanís Peña, el gobierno actual prometió en su Plan de Nación 2018- 2024 elevar el crecimiento económico del país mediante programas armónicos por regiones y sectores e incluso se habló de una política industrial tecnológica que privilegiaba la integración nacional para proveer con sus productos al mercado nacional e impulsar las cadenas productivas.

Por otro lado, y siguiendo con empresarios, RAÚL GERARDO CISNEROS VILLAREAL, compartió con el columnista un documento emitido por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, en el que pone de manifiesto que en los primeros seis meses del año, las ventas del sector comercio al mayoreo y menudeo tuvieron una disminución promedio de 33.9 puntos y 32.6 puntos respectivamente, como consecuencia de la parálisis económica que se vivió por la pandemia del Covid-19 en el país.

 Y es que, a pesar de tener en enero y febrero buena actividad económica, la caída se registró de marzo a junio, que al promediarse muestran un panorama difícil en el primer semestre de 2020 para el comercio en México, marcando una gran disminución respecto al mismo período del año anterior.

 Y mire usted, las cifras presentadas, son antes del inicio de la reactivación de los sectores productivos que fue a partir de junio de manera escalonada, paulatina y gradual en los estados, de acuerdo a las indicaciones del semáforo epidemiológico, en color naranja.

 De acuerdo a un estudio realizado por la Concanaco, con sus Cámaras de Comercio, y en base a datos del INEGI, de enero a abril la variación porcentual del comercio al menudeo fue de 9.2 por ciento y solo en mayo esa cifra se incrementó a 23.4 puntos, que fue el punto más crítico del cierre de empresas no esenciales durante la contingencia.

 En el caso del comercio al mayoreo, apuntó, los números indican que de enero a abril de 2020 la disminución de la actividad económica fue de 10.1 por ciento, cifra que en el mes de mayo alcanzó 23.8 por ciento.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com