Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Plan con maña

Aunque muchos se sorprendieron luego de conocer que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) se redujo la asignación a las universidades en el 2019, sobre todo a la UNAM que ha dado prestigio internacional a nuestro país, no debemos olvidar que Andrés Manuel López Obrador desde que fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ya trae un “plan con maña” para lograr el apoyo de miles y miles de jóvenes a través de becas y la creación de nuevas instituciones de educación superior.

Cuando se le cuestionó acerca de la reducción del presupuesto a las universidades durante la conferencia de prensa matutina de ayer, López Obrador dijo que no era cierto porque ahora más que nunca se estaban destinando más recursos públicos a los jóvenes a través de becas.

Plan con maña

Destacó el programa denominado “Jóvenes Construyendo el Futuro” tendrá una asignación de 44 mil 300 millones de pesos, así como también el apoyo a 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos económicos que recibirán 2 mil 400 pesos mensuales que representa una inversión de 100 mil millones de pesos que antes no recibían.

Y para que no haya duda de que se trata de un “plan con maña”, el propio mandatario reveló que se destinarán mil millones de pesos en una nueva partida presupuestal para crear 100 universidades en el país.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que creó López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno, vive siempre en total caos por la disputa que hay entre autoridades y estudiantes, además sólo 10 alumnos se han titulado desde su fundación en el 2001, según un reciente reportaje.

La maniobra es totalmente electorera porque desea conservar el poder a través del voto de los jóvenes que ahora les va entregar becas, sin importar que las universidades y escuelas de educación superior establecidas, como la UNAM, UAM y el IPN, sufran recortes que sin duda afectarán sus actividades no sólo en la educación de nuevos profesionistas, sino también en los programas de investigación que realizan en sus aulas y laboratorios.

En otro tema, sólo 7 aspirantes a ser candidatos independientes a las diputaciones locales que estarán en juego en la elección del próximo 2 de junio de 2019, lograron cumplir con los requisitos que señala la convocatoria del IETAM, por lo que a partir del 20 de enero y hasta el 18 de febrero recorrerán los distritos electorales que desean representar en el Congreso Local para recabar el apoyo ciudadano para poder competir en la contienda electoral.

Hay dos grupos encabezados por mujeres, el primero lo forman Irma Gisela Aranda Benavides, como propietaria y Sonia Esmeralda De León Torres como suplente en el XIV Distrito Electoral con cabecera en Victoria, mientras Leticia Aidé Silvia Contreras Zarazúa como propietaria y Leticia Hayddé Cisneros Contreras como suplente en el XX Distrito Electoral con cabecera en Madero.

También hay dos grupos que se pueden considerar como mixtos porque están integrados por un hombre y una mujer, como es el caso de Leonardo García Vera como propietario y María de los Ángel Báez Huerta como suplente en el VI Distrito  Electoral con cabecera en Reynosa, en tanto que José Alfredo Gómez Hernández como propietario y Priscila Cárdenas Mata como suplente en el XV Distrito Electoral con cabecera en Victoria.

Los otros son: Octavio Almanza Hernández como propietario y José Tomás Martínez López como suplente en el II Distrito Electoral con cabecera en Nuevo Laredo y Reynol Emmanuel Sánchez Jaramillo como propietario y Fidel Ricardo Rodríguez Vega como suplente en el XX Distrito Electoral con cabecera en Madero.

Y hablando de las diputaciones locales que estarán en juego el 2 de junio de 2019, se habla que el PRI lanzará candidatas y candidatos probados, que han ganado los cargos de elección popular, como es el caso de María Esther Camargo Félix, quien ya fue diputada federal por Reynosa.

De igual forma, Rosalba de la Cruz Requena podría competir en el XVII Distrito Electoral con cabecera en Mante, mientras que Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, actual dirigente de la CNOP Tamaulipas, buscará una de las tres diputaciones locales en Matamoros.

En fin, no debemos olvidar que la elección del 2019 se convertirá en una dura batalla para el PAN, que desea conservar la mayoría en el Congreso Local como hasta ahora desde el 2016.