Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Otro error de Hacienda

Varios empresarios de la zona norte del país, denunciaron que en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del Paquete Económico de 2019 no se incluyó la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% al 8% y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30% al 20% que prometió Andrés Manuel López Obrador durante su campaña, por lo que esperan que los Senadores corrijan cuanto antes este error en la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que recientemente fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Lógicamente que el compromiso de campaña de López Obrador representa una reducción significativa en la recaudación fiscal de entre 40 mil millones a 80 mil millones de pesos en 2019, sin embargo hay otros analistas financieros, como es el caso del ex-Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, quienes calculan que la reducción de impuestos podría ascender de entre 80 mil a 120 mil millones de pesos.

Otro error de Hacienda

Esta omisión no fue detectada por los diputados federales a causa de las discusiones generadas por la suma de 23 mil 768 millones de pesos a la LIF, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones para restituir los 6 mil millones de pesos que habían quitado del Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2019 a universidades e instituciones de educación superior.

La reducción en la recaudación fiscal representa un “verdadero boquete” en las finanzas públicas del próximo año, sobre todo ahora que las cuentas no les salen a los funcionarios de la SHCP que encabeza Carlos Urzúa Macías.

Este nuevo error ha encendido los “focos rojos” de calificadoras en los mercados internacionales, pero sobre todo ha generado inquietud entre los empresarios del norte del país, que confían en los Senadores para que se aplique la reducción del IVA y del ISR como prometió López Obrador en campaña.

Por su parte, el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Adrián García Gómez, realizó una investigación acerca del impacto que tendrá la reducción del IVA y del ISR en la frontera norte del país.

El estudio indica que bajar el IVA del 16% a 8% representará dejar de recaudar alrededor de 55 mil 163 millones de pesos, mientras que la reducción del ISR de 30% a 20% generará una sangría de 49 mil 248 millones de pesos.

Además, alertó acerca de que este estímulo para aumentar el consumo podría desencadenar grandes problemas fiscales, como es la evasión y la elusión, puesto que algunos causantes de mala fe podrían reportar ventas en la zona norte cuando sus empresas están en otras regiones del país, entre otras acciones para evitar o minimizar el pago de impuestos.

En otro tema, todo se encuentra listo para que hoy los presidentes de los 22 Consejos Distritales y 43 Consejos Municipales rindan protesta ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que preside Miguel Ángel Chávez García, en un acto protocolario previsto a las 11 de la mañana en un salón del Hotel Paradise Inn de Ciudad Victoria.

Los consejeros distritales y municipales se encargarán de organizar el proceso electoral del próximo 2 de junio de 2019, cuando elijan a 22 diputados de mayoría y 14 de presentación proporcional para renovar el Congreso Local.

El Consejo del XIV Distrito Electoral estará presidido por Leonardo Vázquez Bello, quien tendrá como consejeros a Dulce María Roxana Pérez Soto, Juan Raúl Vargas Molina, Yolanda Berenice Castro Walle y Luis Manuel García Martínez.

Mientras que el Consejo del XV Distrito Electoral estará presidido por María Elena Rodríguez Salazar, quien tendrá como consejeros a Sergio Santana Aguilar Guerra, Jennifer Itzell Zamarripa González, Guillermo Menchaca Rodríguez y Griselda Córdova Ríos.

En este mismo sentido, el dirigente estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar, dijo que será hasta enero del 2019 cuando se den a conocer los nombres de candidatas y candidatos a las diputaciones locales que estarán en juego en la elección del 2 de junio, luego de que se ha hecho una serie de sondeos para ver sus posibilidades de triunfo en la contienda electoral.

La dirigente estatal del PRI, Yahleel Abdala Carmona, indicó que se seleccionará a candidatas y candidatos que hayan demostrado ser competitivas en las urnas, puesto que pretenden revertir el resultado de la pasada elección federal cuando el otrora partido de las mayorías resultó ignorado por el voto popular.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com