Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Zona franca del norte

La primera gira de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república a Tamaulipas se realizará mañana a Reynosa para dar a conocer los alcances y retos de la zona franca del norte del país, considerada desde ahora como la más grande del mundo, luego de que abarcará una superficie de cerca de 79 mil 500 kms. cuadrados.

Estará acompañado por la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín y del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, además del representante del gobierno federal en la entidad, José Ramón Gómez Leal, entre otros funcionarios y legisladores federales y locales.

Zona franca del norte

Se espera que la zona franca impulse el desarrollo económico y social de los 43 municipios fronterizos que la integran, es decir de Playas de Rosarito, Ensenada, Tijuana, Tecate y Mexicali de Baja California, así como también de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta en Sonora.

También de Janos, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y M. Benavides de Chihuahua, además de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo en Coahuila

De Anáhuac en Nuevo León, así como también de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros en Tamaulipas.

López Obrador hablará del impacto que tendrá la disminución del 30% al 20% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del 16% al 8% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona franca del norte, cuya reducción significará dejar de recaudar entre 80 mil y 120 mil millones de pesos en el 2019.

De igual forma, destacará que el salario mínimo en la zona franca del norte ascenderá a 176.72 pesos, mientras que en el resto del país es 102.68 pesos, cuya decisión de inmediato ha sido criticada por dirigentes de diversas organizaciones civiles que señalan que con esta medida discriminatoria hay mexicanos de primera y de segunda en el país.

A propósito, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, anunció que a partir del próximo mes de mayo se iniciará el cabildeo entre los sectores productivos para que el salario mínimo sea de 290 pesos diarios a partir del 2024.

Destacó que con el reciente aumento al salario mínimo se desechó por completo la idea de que cualquier alza salarial desataría la inflación y propiciaría la pérdida de empleos, entre otros factores negativos para la economía nacional.

De Hoyos Walther señaló que la idea es impulsar la recuperación del poder adquisitivo de la población, puesto que de esta manera se incentiva el proceso productivo porque la gente tendrá dinero para adquirir más bienes y servicios, entre otros aspectos positivos.

De regreso con la primera gira de trabajo de López Obrador como presidente de la república a Tamaulipas, no hay duda de que existe una gran expectación por la entrada en vigor de la zona franca del norte, sin embargo ayer surgieron algunas inconformidades por parte de consumidores porque el precio de las gasolinas no ha bajado como se esperaba.

Reclamaron que el precio de la gasolina en varias ciudades fronterizas de Texas es mucho menor al que pagaron en las gasolineras del norte de Tamaulipas, además varios empresarios y comerciantes todavía no saben cómo aplicar la reducción del ISR y del IVA.

Por otra parte, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue elegido ayer en la primera ronda como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, en sustitución del también ministro Luis María Aguilar Morales.

La elección de Zaldívar Lelo de Larrea no causó ninguna sorpresa, luego de que a mediados de diciembre pasado, se supo que varios ministros recibieron llamadas de miembros del gabinete de López Obrador para “recomendarles” que votaran por el nuevo presidente de la SCJN.

En forma independiente, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea tiene una carrera sólida dentro del Poder Judicial, además goza de prestigio por ser también de la idea de combatir la corrupción y la impunidad para lograr el cambio que necesita nuestro país.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com