Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Jinetean vales

De nuevo la titular de la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa se vio ayer envuelta en un escándalo por el enésimo retraso en pagar a los trabajadores de la dependencia, puesto que en esta ocasión no se habían entregado los vales de despensa a los burócratas estatales ni tampoco los bonos sexenales a los burócratas federales.

La indignación de los trabajadores aumentó cuando ayer acudieron a recoger los vales que había anunciado un día antes la doctora Molina Gamboa durante la posada de la dependencia, pero no había nada y en cambio se les entregó una tarjeta que no tenía fondos para poder comprar la despensa de la cena de navidad o de año nuevo. Incluso, los trabajadores que acudieron a la posada le gritaban a la titular de la Secretaría de Salud “vales, vales, vales”, puesto que temían otro retraso en el cumplimiento de sus derechos laborales, tal y como ocurrió nuevamente. Ante la indignación de la clase trabajadora de la Secretaría de Salud, la doctora Molina Gamboa esgrimió que la fecha de entrega de los vales de despensa vence hasta mañana, cuando en otras dependencias se repartieron desde hace varios días para que sus trabajadores pudieran realizar sus compras de fin de año.

Jinetean vales

En otro tema, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se comprometió a luchar por elevar el monto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) para Tamaulipas, ya que varios proyectos prioritarios no se tomaron en cuenta en el Paquete Económico 2019 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Carlos Urzúa Macías. Incluso, el mandatario estatal convocó a los gobernadores a crear un frente común a fin de luchar por el presupuesto federal que requieren cada uno de los estados para impulsar el desarrollo regional.

Argumentó que los estados del norte del país, como es el caso de Tamaulipas, contribuyen con más recursos fiscales a la federación a través de una mejor recaudación de impuestos, entre los que se encuentra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Mientras que se crea el frente común de gobernadores, se espera que los diputados federales Adriana Lozano Rodríguez del PES e integrante a la Comisión de Hacienda y Erasmo González Robledo de Morena y uno de los secretarios de la poderosa e influyente Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, logren algunos cambios a favor del PREF de 2019 para Tamaulipas.

No debemos olvidar que la diputada Lozano Rodríguez se desvivió en elogios para Urzúa Macías cuando fue ratificado como titular de la SHCP, incluso lo invito a ir a Valle Hermoso, pero de nada valió porque no incluyo los programas prioritarios que demanda el mandatario estatal.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que hasta hoy se decidirá quién será el relevó del ministro José Ramón Cossío Díaz en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre los abogados Celia Maya García, Loretta Ortiz Ahlf y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Tanto Maya García como Ortiz Ahlf son distinguidas militantes de Morena, cuyo hecho ha propiciado fuertes críticas de la oposición, incluso la segunda renunció ayer a su militancia para que no sea ningún obstáculo en la designación del sucesor del ministro Cossío Díaz.

Este hecho confirma la versión de que Ortiz Ahlf podría ser la nueva ministra de la SCJN, ya que no sólo se cumplirá con el requisito de la equidad de género luego de la salida de Olga Sánchez Cordero, sino también porque es esposa de José Ortiz Pinchetti, uno de los colaboradores más cercanos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, hay que recordar Ortiz Ahlf fue coordinadora de los Foros de Pacificación que organizó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, pero sobre todo una distinguida militante de Morena que apoya en forma decidida el senador Monreal Ávila.

Si bien es cierto que el abogado González Alcántara Carrancá es la mejor opción para ser el sucesor del ministro Cossío Díaz por su trayectoria judicial, no hay duda de que será una decisión política y partidista que se tomará para favorecer a la ahora ex-morenista Ortiz Ahlf.