Columnas > ENFOQUE

Debe darse prioridad a los servicios públicos

Entre el Covid 19, el dengue y una que otra plaga, mantener limpia la ciudad resulta imperativo, de no ser así, las medidas sanitarias van a ser insuficientes ante el inminente advenimiento de la segunda oleada del coronavirus, que en Europa ya comenzó a causar estragos, y más vale que en nuestro México lindo y querido tomemos las providencias, lo mismo los del gobierno que los ciudadanos.

Quienes anden cantando victoria por haberse escapado al Covid, más vale que ahora si lo tomen con la debida responsabilidad, lo mismo quienes ya lo padecieron y tuvieron la gracia de Dios de salir avante.

Debe darse prioridad a los servicios públicos

No fueron pocos los que fallecieron a consecuencia de ese peligroso virus, que por cierto mi amigo RICARDO HIRAM RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, fue uno de los que sufrió los efectos de dicha enfermedad y la pudo sortear, desafortunadamente él ya venía padeciendo males del corazón que incluso se sometió a una operación, pero no con resultado exitoso al cien por ciento. Siguió teniendo problemas cardiovasculares y finalmente ayer, rindió tributo a la madre tierra.

Descanse en paz quien en vida se significó por ser una persona positiva desde la juventud, a quien recuerdo como ejerció un liderazgo entre los ajefistas y posteriormente en la masonería tamaulipecos de los cuales el columnista formó parte.

RICARDO HIRAM, con buena mano y con discreción condujo esa agrupación juvenil que aportó numerosos buenos ciudadanos, lo mismo en la actividad privada que en la pública, y posteriormente llegó a ser Venerable Gran Maestro de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas.

Como profesional del derecho llegó a ser magistrado del Tribunal Electoral y finalmente magistrado del Poder Judicial de Tamaulipas. En ambas comisiones salió airoso, merced a su habitual discreción, eficiencia y sobre todo honestidad.

Se le va a extrañar a Ricardo, quien en vida se significó como un hombre positivo. Descanse en paz y reciban mis más sinceras condolencias su esposa DOLORES CONTRERAS hoy viuda de RODRÍGUEZ, hijos y demás familiares.

Pero regresando a la imperiosa necesidad de mantener limpia la ciudad, esta situación va a obligar no solamente al ayuntamiento de Reynosa sino a los demás de los otros 42 municipios a que destinen la mayor parte del presupuesto si no es que enteramente para solventar los gastos que ocasiona proporcionar los servicios públicos como el de limpieza, hoy preponderantemente agua y drenaje sanitario.

No podemos tener una ciudad con fugas de aguas negras por la razón de que contaminan el medio ambiente. Y no se diga la mano dura que debería haber contra aquellos que incendian los basureros que de clandestinos lo único que tienen es porque no son reconocidos por la autoridad local.

La realización de obras va a tener que postergarse por mucho que se quiera quedar bien con los habitantes de algunos sectores. Todos los recursos deberán destinarse a los servicios públicos.

Ayer, por cierto, una constructora dejó sin el servicio de agua potable a la mayor parte de la ciudad al romper tubería de la red general por el bulevar Hidalgo, a la altura del bulevar Del Maestro.

Y por el mundo de la política la reciente encuesta de Mitofvsky, de cuyos resultados di a conocer en la columna de ayer, sé que cayó como balde de agua fría en el campamento albiazul.

En el tricolor el reporte que tengo es que sirvió de acicate enterarse que están parejos con los panistas, aunque eso es a nivel nacional, lo que es en Tamaulipas y Reynosa en lo especial, el PRI anda de tercerola. Puede levantarse, sobre todo si se olvidan del MORENA y desde luego de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y además tendrán que independizarse de esa nefasta presencia como lo es EGIDIO TORRE CANTÚ.

El priismo no está muerto por Tamaulipas, en algunos municipios de los medianos está muy vigente y con posibilidades de pelear al tú por tú las alcaldías, no así en las seis principales ciudades en donde están distantes de una tendencia muy pareja entre el PAN y el MORENA.

Pero si se animan, podrían lograr que las elecciones alcaldicias en esos seis municipios arrojen resultados sorpresivos, todo es cuestión de que se desprendan de EGIDIO TORRE CANTÚ y que se pongan a difundir las buenas acciones que desarrollaron cuando fueron alcaldes o gobernadores los tricolores. 

Pero habrá que decirlo: las obras más significativas que se han desarrollado en Reynosa fueron en los perdidos de los gobiernos priistas, y así tenemos como muestra el parque cultural Reynosa;  el distribuidor vial que vaya que si desahogó el tráfico por la carretera Reynosa a Río Bravo; la unidad deportiva, a un costado de la laguna La Escondida, la ampliación del libramiento sur y la construcción del libramiento sur 2, que se usa poco por ser inseguro pero eso ya no es por culpa del gobierno que construyó esa vía vehicular.

También se construyeron puentes como el Broncos, y por el libramiento Echeverría, ahí está un conjunto de edificios en donde el DIF desarrolla intensa política social.

Lo mismo se puede decir que son de importancia las dos plantas potabilizadoras, la de Rancho Grande y la Benito Juárez, así como la remodelación de la plaza Hidalgo y del palacio municipal.

Entonces, a grandes rasgos, la herencia tricolor no fue únicamente hechos negativos. Ahí están las obras que demuestran que también hay cosas buenas de qué hablar.

Pero los priistas están mudos y solamente se ocupan de López Obrador que ya debieran entender también los panistas que así no le van a hacer nada. La única forma que tienen de emparejarse con él, es que sus respectivos gobernadores y alcaldes se conduzcan con austeridad y procuren desterrar corrupción.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com