Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Consejos de seguridad para trabajar en invierno

Durante el invierno, los trabajadores expuestos al frío extremo o que trabajan en ambientes fríos, pueden correr el riesgo de sufrir enfermedades potencialmente mortales, como congelamiento, hipotermia y estrés por frío. Para prepararse mejor y realizar su trabajo de manera segura, es

importante conocer cuál es la sensación térmica causada por el aire frío junto con vientos fuertes.

Consejos de seguridad para trabajar en invierno

Trabajar al aire libre requiere una preparación adecuada, especialmente en condiciones invernales severas. Aunque la OSHA no tiene una norma específica que las cubiertas de trabajo en ambientes fríos, los empleadores tienen la responsabilidad de proporcionar a los trabajadores con empleo y un lugar de trabajo que esté libre de riesgos reconocidos, incluyendo los riesgos relacionados con el clima de invierno, que causen o sean susceptibles de causar muerte o daño físico serio a ellos de acuerdo a lo descrito en la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional. 

Los empleadores deben, por lo tanto, capacitar y entrenar a los trabajadores sobre los peligros de las medidas laborales y de seguridad a utilizar, tales como los controles de ingeniería y prácticas de trabajo seguras, que protegerá la seguridad y salud de los trabajadores.

El frío ambiental puede afectar a cualquier trabajador expuesto a dichas temperaturas. A medida que aumenta la velocidad del viento, hace que el aire frío se sienta aún más frío, lo que aumenta el riesgo de estrés por frío a los trabajadores expuestos, especialmente aquellos que trabajan al aire libre. 

Para más consejos de seguridad, visite la página web de OSHA sobre la Seguridad Durante el Tiempo de Invierno.

Tips de seguridad para trabajadores: El patrón debe asegurarse que conozcas los síntomas de un ataque de frío; Monitorea tu condición física y la de tus compañeros; Vístete con ropa apropiada para el frío; Mantente seco, porque al humedecerte con sudor por ejemplo, corres más riesgo de perder calor corporal; Ten ropa extra (incluyendo ropa interior) a la mano en caso que te mojes y tengas que cambiarte; Toma bebidas dulces y tibias (no alcohólicas) y por último; Utiliza los controles adecuados, las prácticas de trabajo seguras y el equipo de protección personal (PPE) provisto por tu empleador.

Los patronos pueden beneficiarse del Programa de Consulta en Situ de OSHA para obtener ayuda confidencial y sin costo para empresas pequeñas o medianas con el fin de establecer y mejorar los programas de salud y seguridad. 

Los servicios de consulta son distintos a las inspecciones de cumplimiento y no resultan en multas o citaciones. Los Centros de Educación del Instituto de Capacitación de OSHA ofrecen cursos diseñados para trabajadores, patrones y gerentes sobre la identificación de riesgos de seguridad y salud y formas para reducirlos. Estos centros de educación están convenientemente localizados alrededor del país. 

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.