Columnas > MONS. JUAN NICOLAU

Ciencia y Creencia

Médicos e investigadores que han logrado muchos avances en la medicina regenerativa, diversos tratamientos que utilizan células madre (stem cells como se les conoce en inglés), son células que se obtienen del cordón umbilical que conecta al bebé no nacido con la madre mientras está en su vientre. 

Con los avances de la tecnología desde ya hace algunos años se empezaron a crear en laboratorios usando técnicas de reproducción asistida. Las células madre tienen la particularidad de regenerar tejidos o funciones en organismos enfermos que no pueden curarse de otra manera.

Ciencia y Creencia

Muchos enfermos que se han curado gracias a estos tratamientos experimentales han dado su testimonio junto con los médicos tratantes, Durante una reunión con el Papa Francisco donde también participó el entonces vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden, se alcanzaron resoluciones muy importantes las cuales lleguaron a la comunidad científica, la iglesia y la opinión pública acerca de estos temas.

Mucha gente piensa que la medicina ignora lo que verdaderamente los tiene mal, por lo que buscan en los diversos sistemas de sanación alternativa una cura total, sin embargo la medicina convencional diagnostica y trata con medicamentos a nuestro organismo para restablecerlo en sus funciones, y si los médicos y la ciencia han establecido recetas y tratamientos para restablecer la salud de las personas debemos seguir sus directivas.

El estar completamente sano involucra lo físico, lo emocional y lo espiritual. Ahora los médicos hacen más hincapié en el estado anímico de sus pacientes al tratar toda clase de dolencias y padecimientos, pues es innegable el poder de nuestra mente sobre el resto del cuerpo.

Antes se creía que solo las personas de bajos recursos recurrían a los sistemas alternativos de sanación, pues los sociólogos asumían que solo la gente de bajo nivel educativo y escasos recursos económicos eran los que ponía en práctica las técnicas alternas de curación. Esto ha cambiado, ya se cuenta con resultados de varios estudios que demuestran que personas de clase media y alta practican cada vez más la medicina alternativa como remedio a sus males y se adhieren a un amplio rango de prácticas como la medicina naturista, sanación por medio de la fe, meditación trascendental, ciencia cristiana, iriologia, curaciones psíquicas, medicina tradicional de los nativos americanos, y hasta ocultismo.

Es el sistema de creencias de cada persona lo que determina que se debe hacer para curarse.

Una gran diferencia que tienen los sistemas alternativos de sanación con la medicina convencional es que involucran evaluaciones morales de las razones por las que se presenta la enfermedad, se atribuye el poder y control sobre la cura a un ser superior, se entiende que la sanación es cuestión de Fe.

Las enfermedades físicas, por ejemplo el cáncer, la artritis, padecer de los riñones o el hígado, etc., se relacionan directamente con las enfermedades emocionales provocadas por las emociones negativas, por ejemplo envidias, celos, rencores, enojo, miedo, ansiedad, etc. Cuando no estamos bien espiritualmente es cuando sentimos que estamos alejados de Dios.

Durante todo el año la Basílica de San Juan es el escenario para los servicios de sanción. Las personas dan testimonios de ellos mismos, familiares o amigos de aquellos que han superado sus enfermedades, junto con quienes están buscando una cura, dan testimonios de su fe.

Cientos de personas se han sanado. Paralíticos, poseídos, epilépticos y enfermos de emociones negativas como la depresión, ansiedad, el enojo, la frustración y el miedo. Todo gracias a su increíble FE.

Respetando las creencias individuales y la búsqueda que realizan nuestros semejantes para encontrar la cura a sus males, pidamos al Espíritu Santo que use su poder para sanar nuestro cuerpo y nuestra alma. que cambie, especialmente para los niños en mi comunidad.

Los estudiantes han expresado su preocupación. En una reunión del consejo de la Ciudad de Álamo en la Corte del Comisionados del Condado. Durante las vacaciones de primavera, miembros del grupo hicieron una visita a la planta de tratamiento y desecho acompañados por el supervisor de la ciudad, para ver el proceso de regeneración de agua por sí mismos, un proceso vital para la salud pública. También han visitado las plantas procesadoras en San Juan y Donna para adquirir un entendimiento global del proceso.

Las propuestas del grupo han sido efectivas. Ahora la Agencia de Protección Ambiental trabaja en conjunto con la comunidad para encontrar una soluciones a los fétidos y que el venían afectando la salud de los residentes del área. 

¡Vive un día a vez!...Ignite the moment!… Y recuerda que Dios te ama y yo también. 

Msgr. Juan Nicolau, Ph. D. STL. Sacerdote jubilado de la Diócesis de Brownsville. Es psicoterapeuta familiar y consejero profesional con licencias.