Columnas > ENFOQUE

Comercio local le ganó el Buen Fin al americano

Pues, aunque usted no lo crea el Buen Fin le ganó el arranque al Viernes Negro que como todos saben en esta semana comerciantes de aquel lado del río Bravo ofertan sus productos a precios de ganga. 

Pero los comerciantes de la localidad, encabezados por LETICIA CISNEROS VILLARREAL, la primera mujer en ocupar la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa, que ya están también haciendo una tradición el Buen Fin se avisparon y este pasado fin de semana lograron hacer el gran negocio porque fue ganar–ganar, ellos con la venta de sus productos y los consumidores con los buenos precios.

Comercio local le ganó el Buen Fin al americano

Estuvieron tan concurridos los grandes, medianos y pequeños comercios de la localidad que los puentes internacionales presentaron durante la semana anterior un panorama insólito, esto es, sin filas vehiculares y eso por un lado no le amargó la ida a los que tienen por necesidad o costumbre ir a Mission o McAllen.

El caso es que ahí quedó demostrado que cuando el comercio se organiza las cosas salen bien.

Y ya deberán irse informando cómo va a estar el asunto de la zona libre que ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR prometió que a partir de enero próximo tendrá vigencia en nuestra querida Reynosa y en todos aquellos municipios fronterizos con Estados Unidos de América.

Hay mucha ignorancia del tema entre la gente, cada quien le da su interpretación y por lo que he recabado por aquí y por allá, preferentemente entre quienes saben del tema puedo decirles a mis lectores que no porque vaya a ser zona libre nuestra querida Reynosa usted podrá pasar por la garita internacional como si nada y traer en la cajuela o en la caja de la camioneta toda la mercancía que su cartera le permita.

Me dicen que la zona libre permite el paso de productos sin pagar derechos a la importación, pero de lo que si no se va a escapar es pagar el IVA que está prometido a partir de enero próximo que en la frontera será del 8 por ciento. Pongamos por caso que si usted compra un refrigerador en 500 dólares pagará 40 dólares como pago de IVA y podrá pasarlo.

El problema que también se comenta aquí y allá es que falta ver cómo le va a hacer el gobierno para erradicar a los sujetos que se apostan en las inmediaciones de los puentes internacionales que cobran cuota a diestra y siniestra.

Resulta inconcebible que ninguna de las corporaciones policiacas, incluidas las fuerzas armadas, hayan podido echarlos en corrida y que nunca vuelvan a aparecer por esos lugares.

Ese es un gran pendiente y por lo mismo me resulta absurdo y hasta inaudito que haya quienes se opongan a la militarización de los cuerpos policiacos que con todo y los efectos que le quieran ver a los elementos castrenses definitivamente son mucho menos que los de las corporaciones policiacas.

Este acierto lo aprueban en forma por demás contundente los resultados de diversas encuestas en donde el ejército aparece como de las instituciones más respetadas por la ciudadanía,

Entonces, si la gente cree en los militares, en mi personal enfoque será bien visto que la Guardia Nacional esté compuesta por elementos que provienen del Ejercito y de la Marina.

El gobierno debe dar golpes contundentes y macizos a la delincuencia. La ciudadanía espera que López Obrador cumpla su promesa de pacificación, pero si bien ésta se logra con programas sociales que todos sabemos son de largo plazo y por lo mismo también al mismo tiempo deben llevarse a cabo acciones concretas para que el delincuente deje en paz a la ciudadanía que lo mismo lo despoja de su vehículo que lo asalta en su negocio o ingresa a su domicilio a robar.

La gente ya está hasta la coronilla por este clima de inseguridad que no es ninguna exageración y ahí están las reacciones de los migrantes hondureños que mejor le sacaron la vuelta a Tamaulipas con todo y venir en bola. 

Y luego el gobierno norteamericano que con más caravanas y deferencias que le tiene al gobierno de Tamaulipas responde con un seco mensaje previniendo a los ciudadanos estadounidenses a que se abstengan de viajar o cruzar por territorio tamaulipeco.

O sea, que esto de la inseguridad no es cosa de espejismos o nervios de la ciudadanía. Ya está muy molesta, ya lo expresaron en las urnas el pasado primero de julio y les van a repetir la medicina el próximo primero de junio si no mejoran las cosas.

Por cierto, allá por Tijuana están que se ahogan de rabia y coraje por la no grata visita de la migración hondureña y los disque defensores de los derechos humanos como siempre metiendo la pata con tal de figurar y de justificar los subsidios que reciben.

Los centroamericanos sin ningún permiso cruzaron por territorio mexicano dejando a su paso basura y desorden y al llegar a Tijuana causaron problema a los comerciantes asentados a las orillas de las playas. 

El columnista recuerda en el último viaje que hice por allá vi una playa muy bien cuidada y con un escenario natural ideal para películas de Hollywood. Los negocios que están asentados por el lugar se han esmerado en mantener la limpieza y por ello justificadamente pusieron el grito cuando los hondureños se asentaron en playas y prontamente la llenaron de basura.

El problema es que para que logren cruzar hacia el lado norteamericano va a estar difícil, sólo unos cuantos lo lograran. La mayoría no podrá y la mayoría de ellos se quedarán por Tijuana con los consecuentes problemas que ocasionarán.

Y no es que uno no sea solidario, pero primero tenemos que pensar en nuestro entorno, esto es impedir que lo dañen.

Y por el mundo de la política aunque irónicamente el PRI está en la lona aquí por nuestra querida Reynosa sigue siendo el partido con más prospectos para las candidaturas a diputados locales.

Aparte de los que mencioné en la entrega anterior, están barajeando los nombres de PERFECTO VALLEJO CASTILLO y DULCE NAVA.

Ambos siguen dándole calor al recinto oficial del tricolor que ahora está reuniéndose en su edificio original al que ya le han hecho unas mejoras y con cooperaciones de ellos mismos porque la dirigencia estatal dice no tener ni para los refrescos.

Por lo mismo, el PRI bien puede dar la pelea siempre y cuando escojan y postulen candidatos jóvenes o una mezcla con maduros que tengan como antecedente nunca haberle chaqueteado al tricolor.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com