Columnas > ENFOQUE

Comapa, de mal en peor

Ahora los que andan molestos son los muchachos de las becas ‘‘Benito Juárez’’, que no obstante estar censados, los recursos no llegan, aunque CLAUDIA HERNÁNDEZ, quien por nuestra querida Reynosa tiene a su cargo este programa como representante del gobierno de la Cuarta Transformación, afirma que eso es porque todavía no han terminado de censar a los estudiantes, un pretexto nada convincente tomando en consideración que ya tienen seis meses y al paso que van se va a consumir el resto del año y van a andar en las mismas.

Lo anterior hace suponer que la causa del retraso no es tanto el censo sino la falta de dinero. El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se echó más trompos que dedos en sus manos y ahora no encuentra la puerta, aunque lo que sea de cada quien en las “mañaneras” no demuestra inquietud, algo admirable porque apenas sale de una cuando se mete en otra.

Comapa, de mal en peor

Pero bueno, que se armen de paciencia los becarios y que los llamados “servidores de la Nación” terminen con sus labores censales, que habrá que decirlo, las llevan a cabo bajo un sol canicular que no bastante que todavía no entramos a ese periodo y las temperaturas promedio ya andan por los 40 grados y a los llamados “siervos” los han visto censando, unos a pie y a otros en motocicleta.

De veras que está para espartanos la tarea que están haciendo y en ese sentido hay que reconocerles el esfuerzo. Ellos ninguna culpa tienen de que el personal sea insuficiente y el trabajo lo lleven a cabo en condiciones prácticamente de tortuga. Hay que decir las cosas tal como son y no nadamás agarrar el pretexto para echar leña.

Por otra parte, en la COMAPA Reynosa no hallan la salida, siguen los mismos problemas derivados de los mismos vicios o hábitos que como lo saben mis lectores, el más nocivo es que ese organismo operador de los sistemas de agua y drenaje desde que se fundó se le utilizó como un medio para proyectar políticamente al gerente general quien no solamente hacía favores a las lideresas de las colonias que llegaban a las oficinas de la COMAPA con el manojo de recibos para pedir descuentos con el argumento de que así ganaban voluntades.

Por si fuera poco, convirtieron también a ese organismo en una fuente de empleo, lo que aprovecharon los tres sindicatos para ellos sacar también raja del despiporre. Hoy la COMAPA ya está sufriendo para alcanzar lo que requieren sus gastos, por un lado, por su ineficiencia en el cobro del servicio. Se sabe que regularmente solamente el 60 por ciento de los usuarios lo paga puntualmente, aunque hay meses en que ese porcentaje desciende a un 50 por ciento lo que repercute en las finanzas del organismo.

Esto que les comento no es novedad, es uno de los vicios torales de la COMAPA, aunque eso sí, pagando el 50 o el 60 por ciento de los usuarios, para lo que siempre alcanza es para cubrir los sueldos de los trabajadores sindicalizados, así como la cauda de jubilados que muchos de ellos nunca dieron golpe. Los premiaron por haberse mantenido en el cargo.

Por si fuera poco, la plantilla de empleados de confianza es costosa, la burocracia dorada de ese organismo percibe jugosos sueldazos con su correspondiente compensación. 

Recientemente circuló por las redes sociales una lista de funcionarios de la COMAPA con sueldos, unos de 40 mil y otros de 70 mil pesos mensuales, y eso que no aparecieron en esa lista los gerentes y directores de área.

Entonces, lo que recaudan es más bien para asegurar primero el pago de sueldos y prestaciones y por eso cuando hay una fuga de agua o de drenaje sanitario no tienen ni siquiera abrazaderas en el stock para de inmediato sellar la fuga y cuando se quema una bomba ahí las cosas se ponen peor, se agarran corriendo hacia Monterrey a conseguirla cuando lo que debieran tener permanentemente en bodega es precisamente bombas de repuesto, así como abrazaderas y empaques. No vamos a pedir que tengan hasta tubería, que, si cobraran parejo y se redujera el número de empleados, hasta para eso les alcanzaría.

Esto me recuerda que la Comisión Nacional del Agua hace unos dos o tres años en uno de sus boletines informativos puntualizó que los organismos operadores de agua y drenaje deben contar con cuatro empleados por cada mil usuarios que obvio se refieren que de esos cuatro, tres deben ser trabajadores de campo y uno administrativo.

Ignoro la proporción con que lleva a cabo su trabajo la COMAPA en ese tipo de empleados, pero si tiene aproximadamente 200 mil usuarios entonces su personal sindicalizado y de confianza no debe rebasar el numero de 800.

Desconozco el número exacto de la plantilla laboral de la COMAPA Reynosa, pero ahí tienen trabajo los compañeros reporteros, es un dato que va a ilustrar mucho al respecto sobre las condiciones de ese organismo.

Hay quienes dicen, sobre todo voces inconformes al interior de la COMAPA, que hay más de mil empleados, pero para evitar especulaciones lo mejor sería confirmar el dato, que tampoco va a ser fácil obtenerlo porque si bien el Instituto de Acceso a la Información de Tamaulipas obliga a que todas las dependencias gubernamentales estatales y municipales y organismos que dependen de ellos, en sus respectivos portales informen todo lo relacionado con el funcionamiento de las mismas. El problema será que lo estén haciendo puntualmente, pero para eso son las investigaciones, y no se trata de amargarle la vida a nadie, simplemente saber que está pasando en la COMAPA.

La reciente declaración del regidor ALFONSO PEÑA, que es el comisionado para los servicios de agua y drenaje obliga a la investigación. Salir con que si las bombas se sobrecalientan automáticamente se apagan para evitar que se quemen fue toda una barbaridad. Si es así y con las actuales temperaturas incrementan desmesuradamente el consumo de agua, nos dijo ni más ni menos que vamos a quedarnos sin agua cada vez que las bombas lleguen a su máxima capacidad.

A ver qué dice la COMAPA al respecto porque con esas ayudas están fritos, aunque hay quienes dicen que el regidor de marras que por decir tonterías cobra 80 mil pesos mensuales más compensación y tras prebendas lo hizo con la intención de hacerlos ver mal pues sucede que en el organismo no cuentan con bombas de repuesto.

Ahora resulta que el regidor Peña es experto en el funcionamiento de bombas hidráulicas, que de ser cierto lo que dijo, como diría el Perro Bermúdez, uf y recontra uf, le esperan a nuestra querida Reynosa días muy aciagos ante la falta de agua, que no va a ser por falta del llamado vital liquido sino por carecer de bombas hidráulicas de mayor capacidad, aunque tengan en el stock un número suficiente para que cuando se apaguen unas empiecen a trabajar las otras.

Pero para eso se requiere dinero y por lo que ha trascendido en la COMAPA es lo que menos hay.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com