Columnas > ENFOQUE

Clima tenso en el PRI

Hoy, cien delegados tricolores elegirán a quien será su candidato a diputado local por el sexto distrito que comprende colonias del viejo Reynosa, porque incluso las del sector sur también son ya parte del antiguo municipio: JESÚS ULLOA y JAIME CARRANZA SALINAS son los precandidatos.

No sé cómo anden las aguas en cuanto a favoritismo, pero es lógico pensar que JAIME CARRANZA MORALES anda metiendo las manos por su vástago, y Jaime, todos saben dentro del PRI que aparte de ser el dirigente del sindicato de músicos es gente allegada a REYNALDO GARZA ELIZONDO, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa.

Clima tenso en el PRI

Y doy por descontado que entre esos cien delegados un buen porcentaje serán obreros al igual que los territoriales, pero Chuy andaba muy entusiasmado y con palomilla joven buscara dar la sorpresa.

Ayer, poco después del mediodía platiqué con CARLOS VÁZQUEZ, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI y me dio a entender que lejos de un ambiente de unidad entre el priismo del sexto distrito, hay un clima tenso propiciado porque en la elección hay competencia real con la participación de dos jóvenes con bastantes simpatías entre los tricolores.

Por otro lado, me enteré que JESÚS ULLOA estaría buscando a representantes de los medios de comunicación para, en conferencia de prensa y toda la cosa denunciar que en este proceso hay dados cargados y esto es porque la mayor parte de los delegados que acudirán a la convención son personas afines a la dirigencia del sector obrero y en estas condiciones difícilmente lograría su objetivo de ser el representante priista en las elecciones del próximo dos de junio.

Y las otras tres diputaciones que corresponden a Reynosa serán dedazos, aunque a nadie le impidieron registrara sus aspiraciones. En ese aspecto los tricolores ahora sí ya fueron abiertos.

Y mientras eso pasa por aquí, CARLOS MORRIS TORRE anunció ayer a través de redes sociales, que se retira del proceso para que hoy se elija al candidato a diputado local por el distrito de Ciudad Victoria.

Así, deja el camino libre para que ALEJANDRO ETIENNE LLANO se presente a la convención distrital como único aspirante, y así, sea ungido como el candidato tricolor a una curul en la próxima legislatura local.

Se podría decir que Morris Torre llevaba ventaja en el hándicap rumbo al Congreso porque es sobrino del exgobernador refugiado en San Pedro Garza García, Nuevo León, que no es ningún secreto es el que inexplicablemente parte el queso en el priismo tamaulipeco, un sujeto que se caracterizó por su aversión al partido que lo hizo gobernador luego de la muerte de su hermano Rodolfo, que era el candidato oficial, ahora anda muy metido en los destinos de dicho instituto político, pero lo que más sorprende es que el Comité Ejecutivo Nacional no lo frena, hasta da la impresión de que lo alientan.

Supongo que ha de ser porque su diezmo es generoso al CEN del tricolor, pero con lo agarrado o codo que es, no lo creo.

Sin embargo, de algún lado estará fluyendo el dinero porque de a gratis no creo tanta influencia de EGIDIO TORRE CANTÚ que por lo visto trae como tarea sepultar al priismo de Tamaulipas, algo que los trae más atolondrados de lo que ya están con las dos derrotas electorales que han sufrido consecutivamente tanto en las elecciones locales y estatales del 2016 y en las locales y federales de 2018.

En estas últimas quedaron en tercer lugar, lo mismo en la competencia para diputados federales que para las alcaldías.

Y no obstante los pésimos resultados, el PRI nacional permite que una gente identificada como parte del equipo de EGIDIO TORRE CANTÚ llegue a la presidencia estatal del tricolor, la que ahora va como candidata a diputada local por la vía plurinominal como también va el paisano de YAHLEEL ABDALA CARMONA, RAMIRO RAMOS SALINAS, expresidente de dicho partido y exdiputado local.

En pocas palabras, los jóvenes serán los que tendrán que dar la cara por el PRI. Van con el viento en contra y aun así derrochan entusiasmo.

Cambiándole al tema, en donde priva mucha confusión es entre los socios del Club de Leones Internacional al que le permitieron ocupar gratuitamente la casa club a cambio de mantenerla en buen estado.

Pero el Club de Leones Reynosa, el propietario de ese inmueble ya le demandó la terminación del préstamo de las instalaciones. Ya los vencieron en primera instancia y me dicen que en la apelación también.

Lo sensato sería que el Club de Leones Internacional dejara las cosas por la paz porque si le siguen van a terminar con una condena por daños y perjuicios por no haber entregado la casa club, no obstante que fueron requeridos con toda la formalidad. Qué cosas, ahora hasta en los clubes sociales hay camorra.

Por otra parte, donde las cosas ya se tranquilizaron es en la COMAPA Reynosa.

JESÚS MARÍA MORENO IBARRA ya cuenta con su nombramiento, ya solo faltan los demás gerentes lo cual estaba contemplado para ayer.

Lo deseable es que así sea para que empiecen la semana a todo lo que da porque vaya que si necesita de muchas ganas el poder levantar al organismo operador de agua y drenaje.

Pero regresando con cosas de la justicia ahí se me quedó en el tintero comentarles que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, GUILLERMO SALDIVAR LELO DE LA REA dio a conocer el cese de dos magistrados que se estaban pasando de lanza.

El ministro Saldívar, por twitter, dio a conocer lo anterior y con ello demostrando que anda en el cuadrante de la Cuarta Transformación, y es que no hay que confundir la gimnasia con la magnesia, una cosa es los que pretenden encaminar la Cuarta Transformación y otra el MORENA.

Incluso ya se han visto pleitos entre el senador RICARDO MONTREAL con la presidenta de dicho Partido, Yeidckol Polevnsky.

Y a propósito, ALEJANDRO ROJAS, coordinador de los morenistas, por el Facebook anunció que viene a Tamaulipas para coordinar los esfuerzos de los candidatos morenistas.

Lo vi muy paquetudo porque prácticamente da por descontado que van a arrollar a los panistas y sobre todo, los cálculos los basa en el 80 por ciento de aprobación ciudadana con que cuenta AMLO.

No está tomando en consideración que una cosa es que haya ambiente favorable y otra la operación política el día de las elecciones la que ya preparan desde tres días antes y muchos ojos tendrán que tener para, como dicen en el rancho, evitar que las cabras no se vayan al monte.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com