Columnas > ENFOQUE

Los retos de Comapa

Finalmente, como ya lo saben mis lectores, JESÚS MARÍA ‘‘Chuma’’ MORENO IBARRA, tomó posesión de la gerencia general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, algo que se venía pronosticando desde octubre del año pasado como parte de una negociación política previa a las elecciones del primero de julio.

Las cosas salieron bien en lo referente a las elecciones alcaldicias y ahora habría que cumplir el trato.

Los retos de Comapa

Por razones ignoradas, pero fácilmente deducibles, a ‘‘Chuma’’, por angas o mangas no le dieron posesión del cargo.

Al principio se la entregaban, pero reservándose la designación de los otros gerentes como el financiero y el administrativo. Obvio que ‘‘Chuma’’ no aceptaba porque era tanto como terminar convertido en un cero a la izquierda.

Luego se vinieron forcejeos al interior del Cabildo reynosense con el primer síndico ALFONSO GÓMEZ MONROY y quienes orquestan las jugadas políticas desde Ciudad Victoria recomendaron que transfirieran a Poncho a una de las gerencias de la COMAPA, a la financiera concretamente, dado su experiencia en la organización de negocios.

Gómez Monroy acepto la transferencia al no haber química con el ayuntamiento, pero aun así se postergó el arribo de Moreno Ibarra a la COMAPA, y así se llegó al presente año en el que presiones del consejo de administración vinieron y nunca incluyeron el punto referente a la designación de gerente general.

Fue hasta la sesión del pasado jueves y que terminó en los primeros minutos de la madrugada del viernes en donde hubo todavía estira y afloja, pero finalmente llegó la propuesta por parte de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ y colorín colorado.

Hoy Moreno Ibarra tiene trabajo a raudales. Reconstruir la COMAPA no va a ser labor fácil con todo y que conoce el funcionamiento del organismo del que ya fue gerente financiero, esto en los tiempos de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA como alcalde de nuestra querida Reynosa.

Entonces con su experiencia al respecto y su buena química con el gobernador del estado entre ambas circunstancias se alientan buenas expectativas para el organismo operador de los sistemas de agua y drenaje que ya no encuentra la puerta, lo mismo para cerrar fugas de aguas negras que para darle presión al servicio de agua potable hasta las colonias de la periferia.

Esos son los principales retos que en mi personal enfoque se resuelven con abatir un grave problema en la COMAPA como es la morosidad en el pago de más de un 50 por ciento de los usuarios.

Y me refiero a los domiciliarios, pero en los comerciales e industriales el boquete es más grande y ahí hay muchas manos que doblar para que ingrese al organismo lo que realmente le corresponde.

Acabar con las comprensiones y descuentos que por manojos llevan las lideresas de las colonias populares será obligatorio y por supuesto que deben cobrar y al 100 por ciento de lo que consumen las empresas.

La fama pública es que encuentran funcionarios ‘‘comprensivos$’’ de la COMAPA y en esos descuentos es como abultan sus ingresos y encima cobran, y aparte reciben compensación.

Entonces la cosa es calmada: ajustar las tuercas y contar con el respaldo del gobierno del Estado porque el deterioro de las redes de agua y drenaje ya requieren cuantiosas inversiones que el organismo aun pagándole todos los usuarios ya no podría con el paquete por sí solo.

Y mientras tanto el mundo de la política sigue girando: CARLOS PEÑA ORTIZ, el titular del DIF reynosense, se registró como aspirante a la candidatura panista para diputado local por el quinto distrito, pero para el mismo distrito también se inscribieron el líder del sindicato de maquiladoras, ALBERTO LARA BAZALDÚA, JUANITA SANCHEZ, GERARDO PEÑA y JAVIER GARZA DE COSS.

Y HUMBERTO PRIETO HERRERA renunció a su militancia panista como se los comente en anterior entrega.

No se sabe que reacción tuvo FRANCISCO ‘‘El Kiko’’ ELIZONDO cuando vio el oficio de renuncia o si trató de disuadirlo, pero lo que haya sido a Humberto no lo iban a hacer cambiar de opinión.

Subió a las redes sociales su escrito de renuncia y hasta le tomaron una foto con una taza de café con el logotipo del MORENA. Vamos a ver si dicho partido lo incluye como candidato a diputado local porque es obvio que ese es el objetivo del exdiputado federal panista.

Y me dicen que hay otros albiazules que también ya van a saltar las trancas, y no son tropa, son digamos de los de rango de oficiales que han tenido a su cargo el trabajo de operación política como HÉCTOR PÉREZ IBARRA, Secretario de Participación Ciudadana del que trascendió que iba a renunciar por cuestiones personales y no obstante la necesidad de retirarse unos días de la encomienda le reclamaba no traer al dedillo los asuntos por los que le preguntaban.

El desmoronamiento ya es inocultable, pero nada para sorprender. Es lo que suele suceder en todos los partidos cuando la crisis se apodera del entorno.

En el MORENA, por cierto, el contador FRANCISCO TENORIO RIVERA ya también levantó la mano.

Subió a las redes sociales un comunicado dirigido a sus amigos diciendo: “Les comunico que he decidido participar en la contienda interna para diputado local por el sexto distrito por lo que les pido su apoyo en cuanto sea de sus posibilidades”.

Por otro lado, en el PRI ya comienzan a escucharse inconformidades por la forma en que van a distribuir las candidaturas a diputados plurinominales. Tampoco para sorprenderse, la diferencia es que en este proceso serán muy pocas las posiciones que le dejará como saldo al PRI de Tamaulipas el resultado de las elecciones, y de ahí que estén peleando hasta con las uñas no solamente a ser candidato a diputado plurinominal sino la posición en que van a quedar.

Bien saben que del número cinco en adelante difícilmente llegarán a obtener un escaño en el Congreso del Estado.

A todo esto, las mujeres priistas tuvieron ayer un evento de singular importancia. Fue la inauguración de la segunda generación de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas que en Tamaulipas preside MILY SASSO, quien también formalizó su pre registro como candidata a diputada local por el sexto distrito bajo el sistema de postulación o designación. 

Cambiándole al tema, pero no exenta de grilla, el sábado anterior se hablaba de cambios en la administración de la Aduana local.

Qué cosas, en tiempos pasados ser administrador de la Aduana era ser todo un personaje en la ciudad. Hubo tiempos en que hasta era el número uno; el numero dos era el presidente de la Junta Federal de Mejoras Materiales; el número tres, el Superintendente de Petróleos Mexicanos; y el alcalde, si tenía habilidad trababa conexiones con estos tres funcionarios, se permitía mantener su importancia. Si no lograba conectar quedaba ubicado en un cuarto lugar.

Pero en los tiempos de ahora el administrador de la Aduana es un burócrata más al que nadie toma en cuenta salvo los que se dedican a burlar el fisco en forma documentada, no por nada seguido los cambian de plaza y a algunos hasta ponen pies en polvorosa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com