Columnas > EN LA PELOTA

El primer juego se anotó en el Elysian Field, N.J.

“Mi esposa dice que soy tan mentiroso, que cuando llego a casa piensa que no soy yo…” Trapichito.

Coral Gables, Miami.

Hoy es Día del Correo extra, debido a exceso de correspondencia. Pero no puedo contestar a quienes no informan desde cuál ciudad o población escriben.

El primer juego se anotó en el Elysian Field, N.J.

Yubirí Hinojosa, de Maracaibo, pregunta…: “¿Seguirán apareciendo tantos venezolanos en Grandes Ligas como en los últimos años?”.

Amiga Yuyí…: Las Academias de Beisbol fueron la causa del enorme número de muchachos nuestros en las Mayores recientemente. Por la ausencia de ellas, y no obstante que están enviando venezolanos a las Academias dominicanas, habrá una baja notable de los críollos por esos altos niveles.

Francisco Rivera, de Mexicali, pregunta…: “¿Por qué los Tomateros de Culiacán juegan sin número en la espalda, lo tienen en un hombro. En la espalda ponen publicidad. ¿Hay alguna Regla acerca de este asunto?”.

Amigo Paco…: Hace años le hice esa pregunta al fallecido propietario de los Tomateros, quien fuera mi amigo, Juan Manuel Ley, y me respondió…: “Con lo que pagan por esa publicidad importamos buenos peloteros”. Y sí, la Regla 1.11 ordena…: “Los uniformes llevarán en sus espaldas números de un tamaño mínimo de seis pulgadas”.

Aldo A. Pérez DL. de Piedras Negras, pregunta…: “¿Dale Murphy tiene oportunidad de llegar al Hall de la Fama de Cooperstown?”.

Amigo Al…: Murphy permaneció 15 años como candidato, 1999-2013, y su mayor votación fue la de 1999, con un 19.3% del 75 requerido para la elevación. Ahora tiene oportunidad a través de uno de los Comités de Veteranos.

Héctor Marcano, de Adelaide, Australia, pregunta…: “¿Cuándo fue la primera vez que se anotó un juego de beisbol jugada por jugada, y qué hacen con las hojas de anotación que llevan los anotadores oficiales?”.

Amigo Jeity…: El primer juego bajo Reglas fue anotado en la tarde del 24 de julio de 1864, en el Elysian field, de New Jersey, New York Nine-Knickerbocker. El anotador fue el periodista Henry Chadwick, quien utilizó el sistema del cricket. Y las hojas de anotación van a los archivos de la Liga.

Eddie Santiago, de Cuautitlán Izcalli, pregunta…: “¿Por qué los umpires tienen que ir por el relevista que viene del bulpén?”.

Amigo Ed…: No “tienen que ir”. Lo hacen como una cortesía.

Luis Reyes, de Caracas, pregunta… “¿Cuáles son los peloteros venezolanos que Ud. calificaría como fuera de serie?”. Amigo Lucho…: Luis Aparicio, quien está en el Hall de la Fama; Vidal López, quien estaría en Cooperstown de haber podido jugar en Grandes Ligas, pero era negro; David Concepción, quien no fue elegido por una injusticia; y Miguel Cabrera, quien debe ser elegido al retirarse.

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de “ Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

jbeisbol5@aol.com 

@juanvene5