Columnas > ENFOQUE

El PRI no quiere morir

Este próximo sábado los priistas, por primera vez al menos en la historia de nuestra querida Reynosa, elegirán al que será su candidato para diputado local por el sexto distrito que comprende las colonias viejas y algunas al sur oriente de la ciudad.

Van a participar JESÚS ULLOA y JAIME CARRANZA SALINAS, y también estaba MILY SASSO, pero al parecer declina participar por ese distrito, aunque bueno, vamos a ver si no cambia de opinión.

El PRI no quiere morir

El caso es que serán los delegados tricolores los que acudirán para elegir al candidato, un ensayo democrático que le viene como oxígeno al priismo reynosense aletargado por los fracasos electorales en las elecciones del 2016 y del 2018.

También a nivel nacional dan señales de vida. Para el mes de marzo contemplan cambiar dirigencia nacional.

IVONNE ORTEGA ya se anota al igual que ALEJANDRO MORENO, gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, al tiempo que ULISES RUIZ, el gobernador de Oaxaca, hace otro tanto.

O sea que del sur de la República Mexicana saldrá el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y de entrada aparece como favorita la yucateca IVONNE ORTEGA.

La intención es que haya una votación en toda la República para que los tricolores decidan quién será su nuevo presidente.

Las señales tanto a nivel nacional como aquí en lo local desde luego que van a impactar positivamente al interior del tricolor. Ya veremos qué tanto reacciona ante lo que serían estos ‘shocks’ eléctricos.

El tricolor no quiere morir y da trazas de levantarse, por lo menos aquí en Reynosa será animador en la competencia electoral.

La van a jugar con jóvenes, si ganan en uno de los cuatro distritos podrán repiquetear las campanas.

Por el campamento panista si bien hay confianza que raya en vanidad como que ya se aplacaron ante los gestos del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos.

Los albiazules tienen jefe y saben que tiene la mano pesada cuando toma decisiones, por lo mismo van a esperar sin retobar las correspondientes indicaciones.

Mientras tanto en Ciudad Victoria HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR anunció a través de un video que subió a redes sociales, que renuncia a la titularidad de la Secretaría de Educación de Tamaulipas para poder registrarse como aspirante a la candidatura a diputado local por el distrito de Matamoros.

Por cierto, no debe haberle caído muy en gracia al gobernador Cabeza de Vaca el saber que al parecer alguien fue hasta San Antonio, Texas, concretamente a las oficinas del Banco de Desarrollo para América del Norte con el chisme o cuento de que el nuevo gerente de la COMAPA, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, es cuñado del principal accionista de la empresa que va a desarrollar obras sanitarias con el respaldo económico del BANDAN.

Andan los rumores en el sentido que a los directivos de dicha institución no les parece correcto el asunto. Lo que seguramente no han de saber es que para cuando designaron a ‘‘Chuma’’ como gerente de la COMAPA, el contrato de esas obras ya había sido licitado y por lo mismo ninguna intervención tuvo en el otorgamiento de esos contratos, con lo cual, en mi personal enfoque no opera el llamado conflicto de intereses.

Ahora la cuestión es saber quién fue el que llevó esa información al BANDAN, que según cuentan, envenenó a los directivos y amagan con no participar con recursos a fondo perdido por estar de por medio el conflicto de interés, que por mi parte considero no lo está, pero ahora es cuestión de que los de la COMAPA vayan a San Antonio y expliquen bien a bien como está el asunto.

Por supuesto que va a causar divisiones esas cosas y en los momentos en que están por definir las candidaturas albiazules para diputado local.

Y mañana se celebra el día del amor y la amistad que buena falta nos hace ese tipo de sentimientos.

La fecha, me dice RAÚL CISNEROS VILLARREAL, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa, es propicia para que los comerciantes y prestadores de servicios antes felices y contentos. 

Y cómo no van a estarlo si se trata de una de las mejores temporadas para la venta de artículos diversos, entre los que destacan flores, perfumes, celulares, accesorios, ropa, zapatos, y otros que adquiere la gente para regalar a un ser querido.

Para el dirigente de la CANACO local, el 14 de febrero es similar al 10 de mayo, fecha en la que se celebra a las mamás, para que los comercios y negocios dedicados a la prestación de servicios turísticos tengan un importante repunte en sus volúmenes de ventas.

Los restauranteros también andan optimistas pues en esta fecha infinidad de parejas abarrotan los negocios del ramo ya sea para desayunar, comer o cenar.

Traté de localizar al presidente de la delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, ALFONSO PADILLA, para que me diera información al respecto, pero fue imposible, seguramente porque está preparando la próxima asamblea anual en la que entregará la estafeta a quien resulte electo para relevarlo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com