Columnas > ENFOQUE

Pretenden acabar con lo que queda del PRI

Indudablemente MORENA está convertido en una real y latente oposición al panismo de Tamaulipas. No tengo datos macizos como para respaldar a que nivel están las tendencias electorales, pero en mi personal enfoque percibo que están parejas, si acaso con leve ventaja, ya bien para los morenistas o para los albiazules, aunque para los partidarios del morenismo, llevan una ventaja de 20 puntos. 

A quienes me aseguran tal cosa les he dicho que me envíen la encuesta respectiva y a la fecha no lo han hecho.

Pretenden acabar con lo que queda del PRI

Pero fuera de dimes y diretes, la posibilidad de que el PAN pierda el control del palacio legislativo, conforme de acercan las elecciones se va configurando y no como una mera suposición, de ahí que se está recurriendo a todo. Así ha de ser la desesperación.

El acabóse fue la versión que propaló un portal sobre la renuncia de ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, a su militancia priista.

El ‘‘borrego’’, por lo anémico, no propició reacciones por las redes sociales menos en los medios de comunicación tradicionales.

Pero si me ocupo del ‘‘borrego’’ de marras es solamente como un dato que respalda la deducción de que en el PAN andan muy inquietos. Y hacen bien.

El tener 31 alcaldes de los 43 municipios no les garantiza en automático que ganarán en la mayoría de los distritos en que está diseccionado Tamaulipas.

Entre tanto el PRI por aquí da señales de vida. Se apresta a definir por medio del voto de los delegados al candidato a diputado local por el sexto distrito. La asamblea será este próximo sábado a las 9:30 horas.

Serán cien delegados los que decidirán si el candidato es JESÚS ULLOA o JAIME CARRANZA.

Por lo que se, ambos andan grillando afanosamente y es la primera vez que veo recurren a ese método en el tricolor para elegir a un candidato a diputado local, lo que de paso me lleva a la deducción de que tanto interés por candidaturas que antes eran desairadas obedece a que el que gane la elección para diputado local, sea del partido que sea, en automático se convierte en prospecto de primera línea para la candidatura alcaldicia en el año 2021, de ahí que tanto priistas como morenistas y panistas andan arrebatándose la matatena.

En lo personal, percibo que el PRI y sus dirigentes a nivel local y estatal siguen recurriendo a los viejos vicios, trampas y mañas que lo hundieron hasta el sótano.

Por un lado, hay dados cargados y por el otro, imposiciones viles y corrientes.

Y como los priistas en estos momentos no tienen jefe político, desde San Pedro Garza García llega el ‘‘lineazo’’ de Egidio para favorecer a aspirantes sin méritos para poder, el dos de junio, cumplir con el compromiso de echarle la última palada de tierra a la tumba del otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional.

Y es que, mire usted: VICTORIA IBARRA SOTO, va a jugarla por el cuarto distrito; MAURICIO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ, que no representa nada ni a nadie, va solo por el quinto: JAIME CARRANZA SALINAS pinta para ser el candidato por el sexto por contar con el respaldo de la CTM, aunque ahí el de las simpatías es HUGO ULLOA. Y por el séptimo, RODOLFO BERMÚDEZ, con un trabajo gris dentro del partido será el abanderado por el séptimo.

En el caso del MORENA, inquieta que un correligionario de ellos arribe al Congreso del Estado, específicamente al diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI por la sencilla razón de que ya no iría solo en la carrera por la presidencia municipal.

Y en el PRI no tienen ese tipo de circunstancias. Andan lo que se dice, huérfanos en todos los niveles de gobierno.

Por lo mismo, si alguno de los cuatro candidatos, porque la verdad no creo que ganen dos, se alza con el triunfo electoral el próximo dos de junio tendrá prácticamente en la bolsa la candidatura alcaldicia.

Qué cosas estamos viendo, el partido monolítico y hegemónico hoy luchando por sobrevivir y de ahí lo encomiable de que a la sangre joven del tricolor se le estén quemando las habas por participar en las elecciones del dos de junio.

Van con todas las desventajas, pero les escurre optimismo por todas partes y pueden dar la sorpresa.

Pero mientras el mundo político entra en ebullición, en la ciudad la Dirección de Servicios Primarios da muestras de actividad con labores de bacheo. Y sí, sé que algunos dirán que esas acciones son como un grano de arena en el desierto, pero bueno, el paso más importante es el primero y ya andan en eso.

Y le envió una sincera condolencia a ÁLVARO GARZA SALINAS, el titular de Servicios Primarios por el fallecimiento de don Ávaro, su padre. Fue un hombre íntegro y muy estimado entre los viejos reynosenses.

Pero por el palacio municipal se advierta una modorra que hasta se puede mascar.

El que varios anden encandilados por la posibilidad de irse como candidatos a diputado local está causando sus efectos por entre los pasillos y oficinas de la presidencia municipal. No debiera ser, pero así suele ser.

Y la última de AMLO fue que arremetió en contra de las instituciones autónomas que se crearon en el pasado a las que calificó de toda una constelación, pero en su tiempo dio a entender que se convirtieron en paleras de los gobiernos de la época y que ahora les salió el espíritu crítico sobre todo cuando se afectan los intereses de grandes empresas.

El problema es que barrió parejo porque hay instituciones como el INEGI que son bien vistas por la ciudadanía. Ahora que si se refirió a las tristemente famosas ONG’s, que son organismos defensores más que, de derechos humanos de sujetos delincuenciales, pues ahí sí, la mayoría de la ciudadanía debe haberle aplaudido que las haya criticado.

También hay otra institución autónoma como el Banco de México con buena aprobación ciudadana, pero doy por descontado que López Obrador al estarse refiriendo a esas instituciones autónomas que hoy son críticos constantes de su gobierno no pasaba por su mente que el Banco de México y el INEGI, pero como generalizó, barrio con todos.

Y van a sobrevenir críticas y hasta parece que las provoca, y en lugar de afectarlo lo van elevando en el ánimo ciudadano, baste decirles que en la reciente encuesta del periódico El Financiero, que se ha caracterizado por ser crítico permanente a su política económica, arrojó un porcentaje del 80 por ciento lo que tiene con los pelos de punta a sus adversarios. No encuentran la forma de derribarlo del pedestal en que lo tienen la mayoría de los mexicanos.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com