Columnas > ENFOQUE

Y sin embargo se mueve...

Los partidos políticos prácticamente tienen decidido quienes serán sus candidatos a diputados locales.

Las listas de los aspirantes ya las dieron a conocer y se ve que hay mano negra o lineazo con las inconformidades que han expresado lo mismo dentro del PAN que del MORENA.

Y sin embargo se mueve...

Sorprendentemente en el PRI no hubo arrebatos, tal vez por la circunstancia de saber que actualmente son terceros y que a lo muchos ganarán en dos o tres distritos, aunque HUMBERTO VALDÉS RICHAUD aseguró que en ninguno.

Pero lo que sí está ocasionando críticas en el tricolor es que las candidaturas plurinominales, como siempre ha sido, la separan para los consentidos, en la mayoría de los casos sin mérito alguno.

Y ahí aparecen MIGUEL CAVAZOS GUERRERO, hijo del peor gobernador que ha tenido Tamaulipas, MANUEL CAVAZOS LERMA, que me dicen que su descendiente se desempeñó en la delegación de PROSPERA que desarrolla programas sociales en nombre del gobierno federal.

En mi personal enfoque eso no es suficiente como para garantizarle un escaño en el Congreso del Estado, por lo visto el papá de Miguel todavía conserva influencia al interior del tricolor.

Otra de las posiciones era cantada que estaba reservada para YEHLEEL ABDALA CARMONA, presidenta estatal del PRI.

Y aunque usted no lo crea, hay otra para SERGIO GUAJARDO, exdirigente del tricolor en Tamaulipas que si lo juzgamos por los resultados electorales de julio pasado la verdad es que Sergio no debería ni asomar las orejas.

Pero bueno, están repartiéndose los restos o la pedacera de lo que le queda al Partido Revolucionario Institucional en el Estado, de ahí que resulte hasta perverso que anden gaseando a los jóvenes que van a participar como candidatos. 

La tirada es que obtengan el mayor número de votos posibles para asegurarle al tricolor unos tres o cuatro escaños por la vía plurinominal y de pasada estorbarle al MORENA, que digan lo que digan esta convertido en la mortificación del PAN que por los pleitos internos que ya han trascendido va a estar muy cuesta arriba que logren mantener el dominio del palacio legislativo con todo y que tienen el control de 31 de los 43 municipios, tarea que se agrava ante la nueva posición de considerar como delito sin derecho a fianza el usar los programas sociales para fines electorales.

En cuanto tengan conciencia, el riesgo que corren los que hacen esas ‘chambitas’ no son pocos los que se van a arriesgar y eso va a disminuir el número de votantes hacia los candidatos albiazules.

Pero no sólo ellos están en problemas, los morenistas ya están protestando porque traen la punzada de que el Comité ejecutivo Nacional va a postular a expriistas y expanistas como candidatos.

Claman los morenistas de estos rumbos que las candidaturas deben ser para los morenistas originales.

No obstante, a esos reclamos, RENATO MOLINA, el delegado especial del MORENA en Tamaulipas dialogó ayer amplio y tendido en un restaurante de la localidad con HUMBERTO PRIETO HERRERA, quien hace apenas unos días oficializó su renuncia a su carrera panista de más de 12 años.

Se me hace que los morenistas de casa se columpiaron porque de los que andan en la punta del grito todos en el pasado trabajaron en administraciones priistas y no dejaron propiamente buenos recuerdos, así que un cambio de piel ni santifica y menos borra el pasado.

En mi personal enfoque no están para ese tipo de exigencias, que se den por servidos con que les hayan abierto las puertas del partido que esta de modo.

Y por el mundo de la policía, por nuestra querida Reynosa ya andamos desconcertados por las balaceras. Y no precisamente por su estruendo, todos sabemos que no son novedad.

Lo que nos trae sumidos en la incertidumbre es que si los ‘topones’ por las colonias son sólo entre policías y delincuentes o delincuentes contra delincuentes, que de ser esto último pésimo el asunto porque ni unos ni otros son dejados, de ahí que considere sumamente optimistas las previsiones del presidente López Obrador quien como todos lo sabemos, en una de sus conferencias matinales pidió a los malos que ya se portaran bien, una petición que causo hilaridad entre la ciudadanía sabedora que, como dicen en el rancho: árbol que nace torcido queda bruto pa’ columpio, bien saben en el campo que no se va a enderezar, filosofía popular que sorprendentemente AMLO desconoce, lo cual no lo creo pues si en algo está en contacto es precisamente con la gente.

Entonces, que a base de sermones pretenda que los malos dejen de serlo, lo hacen ver como una persona candorosa.

México lo que menos necesita es de gobernantes cándidos, la realidad es estar siempre presente, aunque si tiene razón cuando dice que debemos cambiar, pero al mismo tiempo deben aplicarle el estado de derecho a los que no quieran entrar a varas.

A todo esto, a nuestra querida y maltratada Reynosa y a sus habitantes, los sorprendieron con una intensa persecución con balazos al estilo del viejo oeste.

El tiroteo inició a eso de las tres de la tarde en la colonia Loma Linda, a la altura del canal Rodhe. De ahí siguieron hasta los puentes gemelos en donde los estatales abatieron a dos delincuentes que los atacaron primero.

Casi al mismo tiempo, un supuesto delincuentes ingresó al centro comercial Sendero periférico, seguido de policías armados y echando tiros generando pánico entre numerosas personas que realizaban compras en los establecimientos comerciales del complejo.

El supuesto hampón logró darse a la fuga y los policías, para no irse con las manos vacías se llevaron en calidad de detenidos por sospechosos a dos guardias de ese centro comercial.

En pocas palabras la lucha para pacificar a nuestra ciudad es un rotundo fracaso.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com