Columnas > ENFOQUE

CLAVADOS EN LA CRUZ

En la entrega anterior les comenté lo del futuro político de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que vuelvo a precisar, es una apreciación personal, ella hasta la fecha no ha dicho cuáles son sus planes una vez que concluya su segundo periodo como jefa edilicia que será al terminar septiembre del próximo año.

Pero insisto, no hay trazos de que tenga intenciones de participar en las elecciones de junio del próximo año que sería como candidata a diputada federal o bien a diputada local. Por la alcaldía, por razones constitucionales ya no puede participar.

CLAVADOS EN LA CRUZ

Entonces, hay que ver qué señales manda el PAN y una muy notable fue la designación de RICARDO MORENO a quien dentro del panismo local lo ven como un personero de la diputada local JUANA SÁNCHEZ, y obvio que esa designación fue por instrucción o contó con la bendición del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que no es otro que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y el jovenazo se aventó en su discurso una vez que tomó protesta como dirigente local de los albiazules (quién sabe qué mosco le picaría), lo más probable que le haya embargado la emoción de tener frente a sí a un grupo de personas de 200 a 300, que frenéticamente agitaban globos azules y blancos coreando su nombre, esto en la plaza Niños Héroes, y ante ese escenario se dejó caer reconociendo que si bien las elecciones de junio del próximo año no va a ser un día de campo para los candidatos panistas, aquí vino el presagio macabro por parte de él vaticinando que para los candidatos de la oposición esas elecciones serán todo un víacrucis.

Y bófanos Petra, ni más ni menos les dijo que los van a martirizar en todo el trayecto a la jornada electoral donde los clavarán a la pesada cruz que irán arrastrando los candidatos morenistas y priistas. Y se dejó caer con el presagio.

No sé si los del PRI y los del MORENA lo tomaron a chunga o lo están considerando. Supongo que fue lo primero, habida cuenta que no puede hacerse una analogía de ese tipo entre el calvario de El Eterno con lo que supone RICARDO MORENO van a sufrir los candidatos adversarios a su Partido.

Definitivamente se columpió y va a tener que tener más comedimiento a la hora de declarar porque eso de que los adversarios van a tener su víacrucis en las elecciones fue toda una exageración y sobre todo fuera de lugar.

Pero aparte de lo anterior está muy visto que esta persona viene a hacerle el caldo gordo a la diputada JUANA SÁNCHEZ, como también fue muy notorio que al evento de marras no acudió la jefa política de los panistas locales, que todos sabemos es MAKI ORTIZ, aunque con su ausencia están diciendo que no todos los panistas marchan al ritmo de la pandereta de la alcaldesa. 

Es más, si no lo invitaron es clara señal de que no van a recurrir a sus oficios políticos para las elecciones del próximo año, esto es, que no utilizarán la estructura municipal, como son los que trabajan en el ayuntamiento y que en sus ratos libres realizan talacha electoral, o a lo mejor van a buscar la forma de irlos jalando porque como el propio RICARDO MORENO reconoció, no van a tener un día de campo y por lo mismo van a requerir el concurso de los albiazules que laboran en las dependencias municipales, atenidos a que esas lealtades son para el alcalde en turno y éste las comienza a perder meses antes de la finalización de su periodo, en este caso cuando se desarrollan las campañas políticas, lo que de paso nos habla de que hay divisionismo en el panismo reynosense.

Soy de los que pensaba que las diferencias políticas entre MAKI ORTIZ y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA eran de dientes para afuera pero ya se está viendo que la enemistad es real. No serán enemigos irreconciliables, pero tampoco dan la impresión de que uno necesita del otro. Como dicen en el rancho: cada quien se rasca con sus propias uñas.

Y esa circunstancia, obvio, favorece principalmente a los candidatos del MORENA, que con el cambio de actitud de YEIDCKOL POLEVNSKY se vislumbre que ahora sí le abrirán las puertas a todo aquel que quiera sumarse, no solamente en infantería sino quienes pretendan ser candidatos por dicho partido.

En las elecciones para diputado local de julio pasado, por instrucciones de Yeidckol cerraron las puertas a quienes hubieran sido valiosos refuerzos, y no conforme con esa actitud no les enviaron recursos monetarios a quienes designaron candidatos y encima de ello les dijeron que no se metieran con el gobierno del Estado.

Con una situación así los abanderados morenistas fueron fácil presa de los albiazules.

Ahora Yeidckol está cambiando su actitud, siente que en los hechos ya está fuera de la dirigencia nacional, aunque está peleando por la vía de la legalidad de que respeten sus derechos como presidenta de dicho partido en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Podrá Judicial de la Federación, una demanda que al presidente interino ARMANDO RAMÍREZ CUÉLLAR se ve no le quita el sueño. Da la impresión de que ese asunto no va a prosperar y las cosas van a quedar conforme lo decidió el Consejo Político Nacional del MORENA, de modo que lo que diga o piense Polenvski, a estas alturas es algo así como un después de atole.

Pero quede quien quede si los morenistas quieren participar con posibilidades de ganar en las elecciones de junio del próximo año, van a tener que decidir por aquellos que traigan canicas con qué jugar. Con pura emoción y pegarse en la frente la estampita de San Andrés ya vieron el año pasado que no les evitó la paliza que les acomodaron por 21 de los 22 distritos.

Aparte obra la circunstancia de que López Obrador tiene especial interés en conservar la mayoría en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y seguro le pondrá mucho interés en saber quiénes serán los candidatos para diputados federales.

En otras circunstancias se podría decir que en las candidaturas alcaldicias opinarán los prospectos que consideren para la gubernatura, y de acuerdo a la lógica y la razón debería permitirse la injerencia de solamente uno, esto es, el que ya cuente con la bendición de AMLO. No hacerlo es dejar que sigan las brumas y por lo mismo las patadas por debajo de la mesa, una práctica muy común en el viejo PRI.

Pero el MORENA no está para esos lujos, no porque sean diferentes a los tricolores sino porque lo que menos necesitan es estar divididos. Y permitirle a quien será el candidato a gobernador que proponga candidatos alcaldicios en las ciudades en donde está el grueso de la votación sería una decisión para ir amacizando un liderazgo en Tamaulipas que el MORENA no lo tiene.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@homail.com

gilberto.banda@elmanana.com