Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¿Seguirá Peña Nieto?

Con la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ocurrida ayer en Málaga, España, se desató una “verdadera cacería de brujas” en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, especialmente en redes sociales, en donde le piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que proceda en contra de él, sin embargo en varias ocasiones en que se le ha cuestionado acerca del tema, se sale por la tangente con el argumento de que se hará una consulta para que “el pueblo decida”.

No se puede descartar la posibilidad de que se proceda en contra de Peña Nieto, pero antes van a ir por varios de sus principales colaboradores, como es el caso de Lozoya Austin, a quien se le acusa presuntamente de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

¿Seguirá Peña Nieto?

El exdirector general de Pemex fue acusado de recibir sobornos por parte de la empresa petrolera Odebrecht de Brasil, incluso antes de tomar posesión del cargo porque, según una investigación del periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, logró recabar 2 mil millones de pesos para la campaña presidencial de parte de los contratistas de la industria petrolera cuando formó parte del equipo de transición del entonces presidente electo Peña Nieto.

Además de los sobornos de la brasileña Odebrecht, a Lozoya Austin se le acusa también por presunta corrupción en la compra-venta de la empresa Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA), en cuya rehabilitación se detectaron sobre costos que causarán una pérdida de 212 millones de dólares a Pemex, según una investigación de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

El abogado de Lozoya Austin, el chiapaneco Javier Coello Trejo, dijo tener la grabación de un video en donde acusan a Peña Nieto conocer los actos de corrupción en la compra-venta de Agro Nitrogenados, además de permitir el desvío de recursos de Pemex a campañas políticas a través del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) durante la gestión de Carlos Romero Deschamps, quien se vio obligado a dejar el cargo recientemente.

También está en mira el ahora extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, luego de los costos inflados en la construcción y conservación de las carreteras federales en el país.

El caso más sensible en contra de Ruiz Esparza fue la muerte de Juan Mena López (QEPD) y de su hijo Juan Mena Romero (QEPD), por el socavón registrado en Paso Exprés de Cuernavaca en julio de 2017, cuya construcción era presumida por el ahora extitular de la SCT como un orgullo de la ingeniería mexicana.

De igual forma, se puede proceder en contra del ahora gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, porque cuando fungió como director general del INFONAVIT firmó un contrato totalmente leonino con la empresa constructora Telra Reality, que acaba de regresar 2 mil millones de pesos de los 5 mil millones de pesos que recibió para cancelar el convenio.

Lógicamente que habrá otros excolaboradores de Peña Nieto que podrían ser llamados a cuentas, según el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, quien se ha convertido en el verdugo de la flagrante corrupción que hubo en la pasada administración federal.

Por otra parte, en voz del diputado local José Marón Manzur, el Congreso Local de Tamaulipas, se sumó al rechazo que ha tenido la propuesta del presidente López Obrador para eliminar los fines de semana largos, mejor conocidos como puentes, ante las repercusiones negativas que causará en caso de ser aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión.

Mon Marón, como se le conoce popularmente al diputado local en Tampico, dio algunas cifras interesantes en torno al sector turístico en el país, ya que en el puente del 2 al 4 de febrero se registro una derrama económica de 2 mil 351 millones de pesos, un 4.9% más que el año pasado.

Indicó también que se registro una ocupación hotelera del 63.4%, sin tomar en cuenta la visita que hicieron miles de turistas a los llamados “pueblos mágicos”, que dejarán de recibir el apoyo gubernamental a causa de la política de austeridad del presidente López Obrador.

Si bien es cierto que el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, habló acerca de que se crearán otros fines de semana largos, sigue el rechazo a la propuesta presidencial en el sector de servicios, sobre todo entre los restauranteros que apenas se estaban recuperando de las pérdidas económicas que ha tenido por el bloqueo a los centros turísticos.

Se espera que no prospere la propuesta de López Obrador ante el impacto negativo que tendrá en el sector turismo, sin embargo pocos creen que los legisladores de Morena se rebelen y se opongan a la decisión presidencial de eliminar los puentes escolares.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com