Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

Xico ‘mató’ a Soto…

Los cálculos le fallaron/

a Soto, y ya “despertó”;/

Xico ‘mató’ a Soto…

Xico mucho lo dañó,/

planes se le estropearon...

Soñaba con la Alcaldía/

pero el PAN le dio revés;/

Soto deja pa’ después/

lo que creyó que podía…

Los anhelos de ARTURO SOTO ALEMÁN de enrolarse en un tercer intento por ser alcalde de Ciudad Victoria se esfumaron. El alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI le mató su anhelo.

Por ello el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) se auto descartó, curándose en salud, tras darse cuenta el martes por la tarde que su partido ponía en marcha el “plan C”.

SOTO quería emular los pasos del actual presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien en un tercer intento, y tras 18 años de campaña, consiguió llegar a Palacio Nacional.

Pero el Diputado no contaba con el grave daño que XICO le haría a la Capital de Tamaulipas y a la imagen del PAN, a través de una administración municipal que pasará a la historia como la peor.

Aunque la ciudadanía liga a XICO con las siglas del PAN, la mayoría tenía (y tiene) la percepción de que el “padrino” del inútil Alcalde de Victoria es el hoy diputado SOTO ALEMÁN.

Además del pésimo papel que XICO tiene al frente de la Alcaldía capitalina, hay tres puntos que contribuyeron para que SOTO espere nuevos tiempos o busque otros espacios electorales, como una diputación federal, con el riesgo que eso implica.

Un punto es la inoperancia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria, cuando su gerente era HUMBERTO CALDERÓN ZÚÑIGA, cuñado de SOTO.

El pésimo servicio que se entregó durante la gestión del “cuñado de oro”, y que la ciudadanía no olvida, es de los puntos que contribuyó para que SOTO ALEMÁN “pensara mejor las cosas”.

El segundo punto: Una llamada telefónica de un poderoso político que le ordenó: “arregla el ‘desmale’ que hiciste”. No se sabe si la llamada se refería a la Subsecretaría de Ingresos o a la Alcaldía de Victoria; pero el regaño existió.

El tercer y último punto: El “plan C” que el PAN puso en marcha con el “reclutamiento” del diputado federal MARIO RAMOS, quien de Movimiento Ciudadano pasó a las filas azules.

Cabe dejar en claro que SOTO ALEMÁN no declinó en sus aspiraciones por voluntad propia, sino que alguien le hizo ver la realidad y era que resultaba ser muy arriesgado un tercer intento por la Alcaldía cuando las condiciones no estaban dadas para ganar.

Además, y algo que no quiere aceptar SOTO, el triunfo obtenido como diputado local por el distrito 15 se logró por una operación política llevada a cabo desde la Secretaría General de Gobierno.

Entre la desatinada administración de XICO y los puntos expuestos, SOTO ALEMÁN no le queda más que esperar sentado a que los vientos cambien…

Punto y aparte. El diputado SOTO no debe olvidarse de los amigos, sobre todo de aquéllos que lo conocieron cuando andaba en las calles con una mano atrás y otra delante; de algo le pueden servir… Pendientes…

~~EN OTROS TEMAS.- Tremendo regalo en bandeja de plata que el presidente ruso, VLADIMIR PUTIN, a través de su canciller, SERGUÉI LAVROV le hizo al presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al “entregar” la ubicación del exdirector de Petróleos Mexicanos, EMILIO LOZOYA AUSTIN, para que fuera detenido en Málaga, España, y así nuestro país inicie el proceso de extradición y responda por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho… Vaya problema que tiene encima la “mafia del poder” con la detención de LOZOYA, pues con este personaje sería el tercer detenido (ROSARIO ROBLES y JUAN COLLADO) y el cuarto bloqueado (con EDUARDO MEDINA MORA) ligado al ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO; se cierra el círculo… Por cierto, ¿cuánto le costará a México el favor del Presidente ruso…? ¡Ay ojón!

~~CAPTURA DE LOZOYA DAÑA AL PRI.- Vaya que al otrora partidazo, el Revolucionario Institucional (PRI), le está lloviendo sobre mojado. Precisamente el día (12 de febrero, a las 09:01 a.m.) en que el presidente nacional de este partido, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, echó a caminar la campaña #ÉchaleLaCulpaAlPRI, se le ocurre al Gobierno Ruso entregar a EMILIO LOZOYA para que fuera detenido en España y con ello que la Cuarta Transformación se beneficie con esa detención en un momento en que va en franca picada. El presidente nacional tricolor presumía en redes que “le echen la culpa al PRI” de la educación gratuita, del Seguro Social, del Infonavit, de la energía eléctrica y zaaazzz, que se da la noticia de la detención de LOZOYA… De plano que el destino se empeña en hacerle la vida de cuadritos al PRI…. ¡Upsssss!

~~GERARDO PEÑA ACELERA EL PASO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso local, GERARDO PEÑA FLORES, anda bien recio en eso de la promoción de su imagen… Por lo pronto su bancada, la del PAN, de la que también es Coordinador, rechazó la propuesta del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de eliminar los fines de semana largos, porque los mismos generan riquezas y oportunidades de trabajo para quienes viven del turismo, sobre todo en un momento donde la economía está estancada… Vaya que el Presidente de la Jucopo salió bien entrón y tozudo… ¡Yayayayái!

ÁGORA

LAS MUJERES SON, sin lugar a dudas, la creación más maravillosa que existe en nuestro planeta… Sin ese poder de gestación la humanidad no pudiera evolucionar… En México no hemos aprendido a darles a las mujeres su valor real; hay quienes las miran como objetos desechables, como blancos de ira y hasta como figuras para el “tiro al blanco”… Los feminicidios lejos de reducirse siguen aumentando y en el colmo de una sociedad irresponsable, ahora es más importante un cheque de dos mil millones de pesos que el drama, el dolor y la desgracia que representa la muerte de una mujer… Hasta mañana…