Columnas > ENFOQUE

Trampa y chapuza

Para no variar, la semana que laboralmente hoy concluye registró mucho movimiento, lo mismo a nivel nacional que estatal y en lo local, y paralelamente a lo anterior, dentro de la encuestitis que ya está desatada, la muy conocida consulta Mitofski dio a conocer las evaluaciones de los gobernadores.

En lo que corresponde a enero del presente año los gobernadores morenistas salen mejor calificados pero muy ligeramente por arriba de los mandatarios estatales panistas. Es un punto la diferencia, lo que significa un empate técnico. Pero no deja también de ser significativo que el promedio general no llega al 40 por ciento y eso los pone en desventaja como para jugar a las vencidas con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que para Mitofvski trae un 57 por ciento de aprobación, el más bajo de todas las encuestadoras, pero aun así muy por arriba del promedio que registran los gobernadores.

Trampa y chapuza

Por ello, como lo comenté en columna anterior, no parece tener buen futuro el ponerse a jugar a las vencidas con AMLO, quien definitivamente goza de una mayor credibilidad que los gobernantes estatales, que por cierto el mejor calificado de los del PAN es MAURICIO VILA, de Yucatán mientras que el que tiene mejor promedio de los del MORENA es CLAUDIA SHEIMBAUN, de la CDMX, y del PRI, QUIRINO ORDAZ, de Sinaloa.

Y si bien el gobernante yucateco tiene mejor promedio que el de la CDMX y el sinaloense, no es mucha la diferencia, lo que me lleva a concluir que por la provincia el PAN y el MORENA van muy parejos, lo que va a incidir en las elecciones del 2021.

Eso es lo que nos dice la lógica y el raciocinio, aunque quienes han participado en campañas políticas como candidatos o como coordinadores de campaña o como operadores políticos bien saben que las tendencias se revierten 48 horas antes de la elección, y no se diga el día de la jornada electoral, periodo en el que se cometen toda clase de trapacerías y que al final del episodio terminan haciendo quedar mal a las encuestas, que por supuesto no pulsan los trastupijes de las 48 horas antes de las elecciones y las del día en que se llevan a cabo.

Pero independientemente de trampas y chapuzas los gobernadores del PAN y del MORENA van parejos en el promedio en general. Los del PRI están rezagados, lo que hace suponer que de los 12 con que actualmente cuentan lo más probable es que en 2021 pierdan cinco o seis de las gubernaturas. Están cargando con la pesada lápida que heredó el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Y en Tamaulipas altiva y heroica, las infortunadas, por llamarles así, administraciones de MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTÚ, están constituidas en un lastre que hasta hundirían a un porta aviones.

Pero con esas circunstancias adversas tendrán qué participar los tricolores en las elecciones del año entrante.

De veras, qué desperdicio de inteligencia en los casos de Cavazos y Yarrington, y qué ambición desmesurada en Eugenio y Egidio. De nada les valió haber egresado del Tecnológico de Monterrey, que ha de estar muy apenado de que hayan salido de esa institución.

Y quisiéramos creer que son los únicos, pero traigo la punzada que no es así y por lo mismo el Tec de Monterrey, aparte de conocimientos científicos y académicos va a tener qué incorporar en sus programas educativos las materias de ética y moral. Ya han de haberse dado cuenta de que no solo por los de Tamaulipas son necesarias.

Por otra parte, aquí en nuestra querida Reynosa quienes están ya constituyéndose en un problema son los migrantes centroamericanos. La mayoría de plano negados al trabajo, esperanzados con la peregrina idea de cruzar el río Bravo. Lo malo es que mientras sucede tal cosa vaya usted a saber a qué se dedican.

Actitud contrastante es la actitud de los migrante de origen cubano y venezolano, que también ven a nuestra querida Reynosa como una estación migratoria para cruzar hacia los Estados Unidos de América. La diferencia es que mientras lo logran, unos se incorporaron a las actividades laborales de la localidad, y otros hasta han echado a volar micro negocios de comida, por lo cual se les admira esa disposición y por lo mismo merecen lograr atrapar su sueño.

Por otra parte, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA externó su confianza en que el gobierno de Tamaulipas tiene capacidad para proporcionar una salud pública eficiente al tiempo que la alcaldesa MAKI ORTIZ expresa su deseo de que de un momento a otro el gobierno federal y el estatal se coordinen en la prestación de los servicios de salud pública.

Y es, que oiga usted, al ciudadano lo que menos le conviene es la discordia entre las autoridades de los diversos niveles de gobierno.

Y en otro tema, ahí se me quedó en el tintero, como dirían los clásicos del periodismo, una información que me llegó sobre una iniciativa del diputado local, GERARDO PEÑA FLORES, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para derogar el requisito de que para ocupar cargos públicos se requiere ser mexicano de nacimiento.

Creo que mis lectores saben que no son pocos los que siendo padres de mexicanos nacieron en el extranjero, mayoritariamente en los hospitales de la frontera de Texas con México, lo cual no afecta en cuanto a la calidad de mexicano; la Ley dispone que siendo padres de mexicanos aun naciendo en el extranjero se les considera paisanos por nacimiento.

El cuete es, según me dicen los que conocen de legalidad, es que las disposiciones reglamentarias de la Constitución Política de México relativas a la calidad de mexicanos por nacimiento o por adopción tienen como impedimento para ocupar cargos públicos el mantener dos nacionalidades. En pocas palabras, que tienen qué renunciar a la ciudadanía extranjera para ocupar cargos públicos.

Y por allá va el cuete, según me explican, es que aun derogando ese requisito en la Constitución Política de Tamaulipas, será contrario a la disposición de nuestra carta magna y por lo mismo sería una reforma anticonstitucional, y, bolas don Cuco, habrá mucho jaleo cuando se apruebe si es que llega a la discusión la intentona de que para ocupar cargos públicos en Tamaulipas no se requiere ser mexicano por nacimiento.

Agárrense porque el tema se va a poner rasposo.

gilberto.banda@homail.com

gilberto.banda@elmanana.com