Columnas > ENFOQUE

Las sucesiones

En el campamento panista no se escuchó ningún relinchido de la caballada por la reciente designación de RICARDO MORENO, como delegado del PAN en esta ciudad, con todo y que es público y notorio, según me cuentan amigos panistas, que el jovenazo es apoyado por la diputada JUANA SÁNCHEZ, y ahora, él a su vez le devolverá el favor como sería el grillar a los militantes albiazules si es que deciden elegir su candidato alcaldicio mediante una elección interna.

La designación de Moreno, con todo y la evidente intención, no ocasionó inquietud, al menos no en forma visible, pero por lo pronto ahí está saltando una señal de sobre en quien podría caer la postulación para la candidatura alcaldicia, que en mi personal enfoque, JUANA SÁNCHEZ, aunque sus simpatizantes le llaman Juanita, no me parece ser la mejor decisión, no porque no tenga méritos, ese requisito ya lo cubrió. Ha participado en tres elecciones ganando dos para diputada local y perdiendo una para diputada federal.

Las sucesiones

Pero con eso de que goza de la confianza de un influyente miembro de la clase gobernante, éste trae entre ceja y ceja el proyecto de hacerla presidenta municipal y que de consumarse la intención sería la segunda mujer de esta ciudad que despacha en el sillón principal del palacio municipal en donde por cierto por sus privados y pasillos se escuchan murmullos, y uno de ellos es qué instrucciones va a girar la jefa en el supuesto de que Juana sea la candidata alcaldicia.

No serán amigas de corazón, pero tampoco son enemigas, pero es que es obvio que la jefa trae también sus planes. Hasta ahora no ha dado a conocer ni una señal al respecto, la especulación es que la intención es hacer de CARLOS PEÑA ORTIZ candidato para las elecciones del 2021. No soy de los que creen que alcaldicio, una decisión así haría ver al PAN como un Partido de sucesión real, o sea, de la misma familia.

Pero no habría tos si a Carlos lo postulasen como candidato a diputado local e incluso al federal. El cuete en contra de este proyecto es que en el panismo local si algo le sobran son prospectos para las diversas candidaturas que estarán en juego en junio del próximo año y muchos de los aspirantes ya se sienten sobrados con méritos en el aspecto de lealtad hacia el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ante tal situación, la candidatura alcaldicia para CARLOS PEÑA ORTIZ no parece viable, aunque él por su parte mientras deciden realiza intensa actividad de posicionamiento por las colonias de las orillas en su calidad de promotor social del DIF municipal. Hasta en bautizos y piñatas se aparece, que es algo que deben tomar en cuenta quienes van a decidir y hasta donde sé, no lo hace oficiosamente sino por invitación.

Y bolas don Cuco, les está comiendo el mandado un jovenazo que está despertando o transformándose en un político, y no estoy exagerando en esto que estoy comentando, pero bueno, allá cada quien.

Mientras tanto él sigue en lo suyo y si el PAN decide no utilizarlo, aguas camarón, no vaya a ser que le tiren la atarraya los del MORENA o el México Libre que para el próximo año todo indica estará ya constituido en partido político cuya presidenta será doña MARGARITA ZAVALA, que es público y notorio tiene relación muy fraternal con MAKI ORTIZ.

Entonces, todo es cuestión de guardar las formas y esperar los tiempos para ver qué decisión toma al respecto la jefa política de los panistas municipales que han permanecido leales a la causa aunque usted como yo amigo lector bien sabemos que esas fidelidades tienen tiempo de duración y expiran en el último día en que termina el mandato municipal, de eso ha habido sobrados casos al respecto por la sencilla razón de que la lealtad pasa en automático a ser hacia el nuevo alcalde quien comienza a mandar sobre esa estructura desde meses antes de tomar el poder, o sea, desde que anda en campaña electoral. No creo lo anterior lo ignore MAKI ORTIZ, es más, estoy seguro lo sabe y en base a esa situación ha de estar tejiendo su futuro político.

Hay quienes no creen que la veremos como candidata en las elecciones del 2021 pero sí estará en la boleta electoral en 2022, lo que no se sabe, por obvias razones, si como candidata del PAN o del México Libre. Uno que otro cree que hasta por el MORENA. Podría darse mayúscula sorpresa, yo la descarto, en dicho Partido hay lista de espera para ocupar la candidatura a gobernador y los aspirantes ya son del conocimiento general. No está demás repetirlos: RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y JOSÉ RAMÓN GÖMEZ LEAL.

De ahí, no veo ninguna posibilidad para que la doctora MAKI ORTIZ sea la abanderada por dicho Partido.

Seguro estoy que la buscará por el PAN, el partido que la ha encumbrado en la política. Si le cierran la puerta, entonces seguramente le hablarán del México Libre.

Aparte de la amistad con MARGARITA ZAVALA, Maki sería un candidato de atractivo sobre todo para el México Libre, un Partido que, por Tamaulipas, por todavía no estar constituido, obvio carece de presencia y una vez que le den el visto bueno en el INE, quienes se identifican con MARGARITA ZAVALA por estas tierras, seguramente correrán a sumarse a la causa y luego, con una candidata atractiva que hasta los niños se dan cuenta sería MAKI ORTIZ intentarían dar la sorpresa política del siglo. Mucha especulación, y por lo mismo mucho que esperar.

Mientras tanto, el diputado local morenista RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, quien no niega su intención de ser el candidato de MORENA a la presidencia municipal, sigue intensificando su presencia por las colonias populares de nuestra querida Reynosa.

Alternando con sus actividades en el Congreso del Estado recorre las colonias donde habitan las familias más vulnerables y por lo mismo con mayor necesidad.

Y en el diálogo que mantiene con los vecinos les dice: “quiero verlos en mejores condiciones, ese es mi principal propósito”

Y si alguien quiere saber quién financia a Rigoberto, él mismo ha dicho recio y quedito, que su sueldo como diputado lo destina a ayudar a quienes más lo necesitan.

Y desde este modesto espacio, mando un saludo solidario a mi amigo y compadre FEDERICO ALANÍS PEÑA, presidente de la delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, por el fallecimiento de su hermano Virgilio, ocurrido el lunes, allá en su natal Valle Hermoso, el pueblo de las tres mentiras, como le llaman los originarios de aquel municipio.

Y le ruego a mi compa, que le haga llegar mis condolencias a todos sus familiares.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@homail.com

gilberto.banda@elmanana.com