Columnas > ENFOQUE

Problema crónico

Se siguen escuchando quejas a causa de la falta de medicamentos en el IMSS, así como en el hospital general, y por supuesto en el ISSSTE y también en la clínica hospital de Pemex, que por cierto en estas instituciones desde antes del INSABI ya presentaban esas deficiencias.

En el Seguro Social, aquí de nuestra querida Reynosa se agudizaron a raíz de la migración cubana y venezolana que al incorporarse a la fuente laboral fueron adheridos al Seguro Social, y éstos, ya con cultura sobre la medicina preventiva y que es fama mundial que en Cuba se prestan muy buenos servicios médicos y gratuitos, lo primero que hicieron fue acudir a las clínicas de medicina familiar para la correspondiente evaluación, y esta carga de trabajo adicional para la que no se cuenta con medicamentos ni personal le está causando problemas a esa institución.

Problema crónico

Pero desde luego que los culpables no son los cubanos ni los venezolanos, a ellos los registraron en el IMSS porque se incorporaron a la economía formal. Del sueldo que perciben a todos les descuenta una parte parta entregarlo al IMSS, que luego se lo gasten en todo menos en medicamentos, médicos y enfermeras, eso no es culpa de los afiliados ya sean nacionales o extranjeros.

Me enteré que en nuestra querida Reynosa ante el notable crecimiento de varios años a la fecha el padrón de afiliados al Seguro Social se requiere construir cuando menos tres clínicas de medicina familiar.

Y es que, oiga usted, es archisabido que la medicina preventiva es la más barata, que luego por no aplicarla se pasa a la medicina curativa, que esa sí es muy cara, lo mismo aquí que en otras partes del mundo.

Entonces, si por puro sentido común las circunstancias les dicen que se deben construir módulos de medicina familiar no entiendo porqué no han empezado.

Y aquí me viene de nuevo a la mente la idea del doctor SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, que expuso como candidato alcaldicio en las elecciones de 2018, de construir precisamente módulos médicos para incluso proporcionar servicio a domicilio, una idea muy buena aparte de necesaria, que tampoco comprendo porque alguno de los síndicos y regidores no la retomaron y la expusieron en una sesión de cabildo para aterrizarla. Sería una obra de mucho contenido social y por lo mismo muy benefactora.

Pero bueno, este cabildo de lujo que tenemos por los mega sueldos que cobran, no por otra cosa, no se le pueden pedir, como dicen en el rancho, peras al olmo.

Lo más sorprendente para esa insensibilidad es que dentro del cabildo hay dos personas con conocimientos de la medicina y que bien saben cómo están las cosas en las instituciones médicas oficiales.

Entre tanto el principal problema de Reynosa como es la inseguridad sigue galopando y dejando un rastro de violencia que ya nos tiene, no voy a decir anonadados, sencillamente ya nos trae postrados.

El fin de semana hubo balaceras intensas por diversos sectores de la ciudad. Se dieron en el momento en que todavía no enterraban al joven ingeniero, JUAN DANIEL ORTIZ, que materialmente acribillaron a balazos los elementos de la policía estatal.

Ese probatorio hecho se suma al de Nuevo Laredo que hasta la fecha esta en la impunidad y todo indica que el de Río Bravo pasará a formar parte de las estadísticas.

Reitero, en mi personal enfoque la policía estatal es la que está dando la cara por la gente. Lamentablemente varios de sus elementos cometen abusos que han desembocado hasta en homicidios.

Por el bien de esa corporación, la Fiscalía General de Tamaulipas debe practicar una rigurosa investigación y no comerse a pie juntillas el parte policiaco. Me aseguran que hay testigos de cómo sucedieron los hechos. Es obligado buscarlos para que declaren al respecto, aunque por otra parte falta que quieran hacerlo. Hoy en día la gente teme a las represalias hasta de los policías.

En pocas palabras, estamos bien jodidos: por un lado, malandracos y por el otro, sujetos que abusan y denigran el uniforme de la corporación, aunque ayer el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA anunció que en el caso del profesionista masacrado en Río Bravo no habrá impunidad.

Mientras que por el mundo de la política las aguas se aquietaron, sobre todo en el PRI municipal en donde estaban muy activos. Sin temor a equivocarme puedo asegurar que era el Partido que venía desplegando más acciones por esta ciudad.

Pero los enfriaron al esbozar la posibilidad de que en marzo próximo cambien la dirigencia municipal. En mi personal enfoque fue una decisión equivocada, cambiar de dirigencia cuando fue la que mantuvo de pie la bandera tricolor por nuestra querida Reynosa va a dar al traste con el poco terreno ganado.

Pero así son en el tricolor, no es para sorprenderse. Ahora vamos a ver a quién le entregan la estafeta. Por lo que ha trascendido sé que la idea es pasársela a una mujer.

Ahí están DULCE NAVA, VICTORIA IBARRA SOTO o la diputada local OLGA GARZA, aunque ésta última como trae chamba allá en el Congreso del Estado y en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, no creo levante la mano.

Pero ya vimos a la ex diputada local AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA participando en las recientes acciones tricolores por las colonias de las orillas. Sería una buena opción.

Entonces, en el PRI no tienen problema para encontrar prospectas si es que en efecto la intención es que una mujer ocupe la dirigencia tricolor.

Pero tal posibilidad enfrió la actividad de quienes ya parecían encarrerados.

Supongo que a esa camada de jóvenes encabezados por CARLOS VÁZQUEZ, los utilizará en el buen sentido de la palabra, pero si les van a dar cargos de relleno, adiós a lo ganado.

Así son las cosas en el PRI y por lo mismo no han cambiado. Sorprende la postura, sobre todo porque las señales son muy ominosas sobre su futuro en las elecciones de junio del 2021.

El tricolor cuenta actualmente con 12 gobernadores y las encuestas anticipan que si no varían las tendencias electorales perderá por lo menos la mitad de esas posiciones.

Así de escabroso está el camino cuesta arriba, toda una tarea que, si no está imposible, está francamente complicada, mientras que en el PAN tampoco son diferentes las cosas. Cambiaron de dirigencia en esta localidad colocando en su lugar a RICARDO MORENO, a quien ligan con la diputada local JUANA SÁNCHEZ, circunstancia que inquietó al panismo de la localidad a ver en esa designación una clara señal de quien ocupará la candidatura alcaldicia en las elecciones de junio del próximo año.

La ventaja para el PÁN es que como tienen comandante en jefe y que ejerce el mando férreamente es que nadie se pone al brinco en las decisiones y por eso no causó ningún ruido la designación en favor de RICARDO MORENO, con todo y que pareciera un anticipo de lo que viene.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@homail.com

gilberto.banda@elmanana.com