Columnas > ENFOQUE

Otra travesura de Egidio

La actividad en el mundo político ni con la pandemia ni mucho menos con la navidad amainó, al contrario, ha estado frenética y la última noticia corrió por cuenta de YAHLEEL ABDALA CARMONA, quien sin remordimiento alguno renunció a su filia priista para pasarse al bando panista. 

Huelga decirles que en forma generalizada se cree que el autor de la inducción fue EGIDIO TORRE CANTÚ, a quien por lo visto todavía lo siguen utilizando en la tarea de extinguir al priismo tamaulipeco, que él por su parte le hecha muchas ganotas a la encomienda.

Otra travesura de Egidio

Y le voy a decir porque: primero, porque nunca ha sido político y menos tricolor, y segundo, que con el pretexto del homicidio de su hermano Rodolfo tiene sobrados motivos para odiar a los priistas que irónicamente son los que lo llevaron a la gubernatura.

Egidio, y usted amigo lector lo sabe muy bien,  tuvo un grisáceo desempeño en lo administrativo, y en lo político carga en sus espaldas el fardo de haber entregado Tamaulipas a los panistas que después, según dijeron los corridos, fue por instrucción de MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, a la sazón, secretario de Gobernación, que no encontró dificultades para aterrizar su orden ante lo timorato del comandante en jefe de los priistas tamaulipecos que todavía hasta 2016 lo era el tal Egidio y que ya fuera del poder lo han venido utilizando como un agente colaboracionista en la tarea de hacer pedazos al priismo tamaulipeco.

Pero en el caso Yahleel, me sorprende que en el PAN anuncien el cambio de playera de la diputada federal laredense con bombos y platillos, que hasta donde se, ella no tiene peso político por Nuevo Laredo como quedó evidenciado en las elecciones del 2018. Fue la candidata a senador y en los tres distritos en que está circunscrito Nuevo Laredo perdió en los tres, de ahí que electoralmente no creo les vaya a ser de mucha utilidad, lo que de paso no me hace ver como creíble la versión de que la gancharon con el señuelo de hacerla candidata a diputada federal por el distrito que tiene por cabecera al municipio de Nuevo Laredo, y más cuando ya se ha visto que el cambio de camiseta solo en unos cuantos ha funcionado

En la mayoría de los casos han sido estrepitosos fracasos, pero por lo pronto a EDGAR MELHEM SALINAS se le trabaron las mandíbulas cuando Yahleel, con todo desparpajo por medio del twitter anunció su adhesión al PAN con el chabacano pretexto de que lo hacía para impedir la destrucción del país que esta llevando a cabo la 4T, con lo que de paso dio a entender que esa tarea la harán en la Cámara de Diputados.

Le faltó agregar: falta que el pueblo le confíe ese trabajito porque de acuerdo a sus resultados electorales por allá no le hacen mucho caso que digamos.

Y dentro de las jugadas políticas la Sub Procuraduría para el Combate contra la Corrupción ha estado muy activa. Ya le dio una desconocida al ayuntamiento de Ciudad Madero arrimando ante un juez al Secretario del Ayuntamiento; al comandante de Transito y a media docena de agentes de vialidad por andar creyendo que la actividad la tenían en sus manos para extorsionar automovilistas a toda hora.

El bolazo en realidad era para el alcalde ADRIAN OCEGUERA KERNION, pues con esa acción penal al enchiquerar a varios de los suyos lo debilitan como candidato a la reelección.

La misma jugada hicieron en Matamoros en donde le dieron tronco de un solo manotazo a policías y tránsitos que también andaban haciendo de las suyas. 

Fue obvio que el bolazo iba hacia el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, también prospecto para la reelección, pero como la quejumbre llego al líder del Senado, RICARDO MONREAL, y éste no ocultó su molestia, para que vieran que no solamente le atoran a las administraciones morenistas, ahora viene la voladora a los municipios de Reynosa y Río Bravo que son de filia panista, en donde van a pedir que verifiquen que los agentes de tránsito cuentan con la certificación del Sistema Nacional de Seguridad, que donde no cuenten con esos papeles, aparte de darlos de baja de volada, podrían terminar ante el Ministerio Público por andar desarrollando funciones policiales sin cubrir los requisitos, y de ahí hasta dos que tres jefes van a bailar, como aconteció en Ciudad Madero en donde ya mandaron a calentar el brazo a ARMANDO TURRUBIATES, que ya fue alcalde de la tierra de La Quina con la intención de postularlo como candidato alcaldicio albiazul en las elecciones del seis de junio del próximo año.

Pero regresando con la Fiscalía Anti Corrupción, ha estado muy activa pues también trae entre ceja y ceja la ex alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR que por pura coincidencia le están ajustando las tuercas en los momentos en que la andaban animando como candidata a diputada federal morenista por el tercer distrito que tiene por cabecera al municipio que viera nacer a RIGO TOVAR.

Y no es todo porque en Tampico esta Fiscalía tiene contra la pared a la profesora MAGDALENA PERAZA, ex alcaldesa del puerto jaibo en dos ocasiones y por diferentes partidos: PRI y PAN, a quien los morenistas le ofrecen la candidatura alcaldicia en charola de plata y doña Magda estaba por aceptar, pero con eso de que se le atravesó la Fiscalía Anti Corrupción, a lo mejor declina.

Y en Río Bravo también traen entre ojos a JUAN DIEGO GUAJARDO, por aquello de que acepte ser candidato morenista a la presidencia municipal, que de tomar la estafeta se da por descontado que se comería con todo y plumas a los candidatos del PRI y del PAN.

Por obvias razones no se sabe cómo reaccionarían en el alto mando morenista cuando lleguen hasta allá las quejumbres de cómo se las están gastando en Tamaulipas para bornear sus proyectos políticos que en Reynosa no han curtido mal las vaquetas.

Al principal prospecto morenista RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ también lo traen marcando el paso y amagan con echarle encima a la fiscalía Anti Corrupción que por lo visto solo tiene utilidad cuando se trata de fines políticos porque lo que son las demás fiscalías son un cero a la izquierda. Las denuncias no terminan y no parecen los Ministerios Públicos estar compungidos por esa situación y lo peor es que la superioridad tampoco.

Entre tanto el organismo privado México Evalúa ya reprobó a las fiscalías estatales apoyándose en las estadísticas que proporciona el INEGI y con datos que por su cuenta recaba.

Los resultados que dieron a conocer por aquí por obvias razones no causaron sorpresa. El ciudadano común ya sabe que, si lo asaltan o le roban en su negocio o domicilio, si está asegurado tiene objeto la denuncia ante el MP, si no, solamente ira a formar parte de las estadísticas y contribuye al mal humor social, el cual se descargó en contra de los candidatos del PRI en las elecciones del 2016. 

Por ese antecedente EDGAR MELHEM SALINAS, el dirigente estatal tricolor confía en que los candidatos priistas podrán dar el campanazo en algunos municipios de los medianos y tal vez en uno de los grandes dado que ahora los que recibirán la descarga del mal humor social van a ser los candidatos panistas que con todo y los programas sociales que tienen a su cargo no va a ser fácil amainar el llamado coraje social que le produce al ciudadano el ser objeto de toda clase de abusos.

Como dicen en el rancho: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, y una medida sería meter a recaudo a toda clase de inspectores del rubro que sea y no se diga a los agentes de tránsito. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com