Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

ECA se juega todo…

Antes de iniciar permítame enviar mi más sentido y solidario pésame a la familia TORRES RODRÍGUEZ, por el sensible fallecimiento de mi primo CÉSAR AUGUSTO, por quien ruego al Creador lo reciba en su gloria y otorgue a su alma el descanso eterno…

Ya lo habíamos anticipado, en este mismo espacio —un 17 de diciembre del 2020—, que ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO (ECA) se apuntaría para competir por la candidatura del distrito 05, del partido de sus amores, el Revolucionario Institucional.

ECA se juega todo…

Ayer (04/01/21), pasado el mediodía, ECA confirmó el dato al presentar su carta de intención ante el Órgano Auxiliar para el Desarrollo del Proceso Interno del otrora partidazo.

Ahora falta esperar que quienes realmente mueven los hilos del poder dentro del tricolor, le den su “bendición” para entrar al ruedo electoral y le respeten su currículum electoral.

Aunque por la cercanía entre CÁRDENAS DEL AVELLANO y el líder nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, se puede pensar que todo está arreglado para que vaya en la boleta.

Lo anterior no significa necesariamente que ECA esté inmune de sufrir alguna “fea chapucería” durante el proceso interno y lo conviertan en “divisa de canje”, ahora que en algunos distritos las cúpulas de Acción Nacional, PRI y de la Revolución Democrática van de la mano con la coalición “Va por México”, aunque Tamaulipas sea ajena a esa alianza.

No se puede negar que, en los terrenos políticos electorales, ECA es una “mula muy cuereada” en su partido, que sabe sudar la gota gorda en busca del voto y ello le ha permitido ser diputado federal en dos distintos distritos, el 05 y el 06.

Sin faltar a la verdad, la aventura en que se metió ECA, el día de ayer, reviste importantes circunstancias que se pueden encerrar en tres puntos:

(1) El PRI, partido por el que compite, no es el mismo partidazo que lo vio nacer en la vida política, allá por 1975. Su partido no cuenta con los recursos, la estructura y las “conexiones” del pasado; prácticamente ECA sólo usaría las siglas del tricolor, porque su partido es lo “único” que tiene…

(2) Acción Nacional tienen todos los controles en el estado y recursos económicos “ilimitados” para financiar y sacar adelante cualquier candidatura, si se lo propone…

(3) El partido tricolor en el distrito 05 ya no forma parte de aquella ecuación política “PAN o PRI”, pues ahora la ecuación es: “Acción Nacional o Movimiento de Regeneración Nacional”.

Por lo anterior se puede “oler” que ENRIQUE CÁRDENAS pone en la mesa de las apuestas electorales su proyecto transexenal, al competir por la candidatura tricolor del distrito 05.

La ecuación es simple: si gana podrá apuntarse con amplio derecho para la “aduana electoral” del 2022; si la victoria no le sonríe estaríamos tal vez ante un político cerca de jubilarse, aunque en la política está prohibido jubilarse… Primero es lo primero y eso es que el PRI lo haga candidato… Pendientes…

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… Mucha seguridad ha venido demostrando el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, EDGAR MELHEM SALINAS, al descartar una fuga masiva de cuadros… Cuentan que cuentan que una cosa son sus dichos y otra cosa son los hechos, pues en la práctica hay “angelitos” azules y guindos que desde hace rato le hablan al oído a varios priistas… También cuentan que los dichos triunfalistas son muy válidos, pero ya sin romanticismo la operación política no es gratis y es ahí donde se preguntan: ¿de dónde saldrá la lana o quién se arriesgaría a ponerla…? ¡AyWey!

++CUENTAN QUE… En breve, la Cuarta Transformación, reactivará los escándalos políticos del año pasado, donde bombardearon severamente importantes figuras de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional… Cuentan que cuentan que lo visto el año pasado, en eso de la “guerra de lodo”, será un juego de niños para lo que realmente se avecina… También cuentan que, en la guerra, en el amor y más en la política todo se vale y la Cuarta Transformación tiene mucho interés en quitar piedras del camino a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional… ¡Ay nanita!

++CUENTAN QUE… El ex diputado local del PRI, CARLOS MORRIS TORRE, desde hace días carga una sonrisa de oreja a oreja y aumentó ahora que su partido abrió el registro de candidaturas… Cuentan que cuentan que los números al interior de su partido se muestran favorables para MORRIS TORRE en eso de competir por la candidatura a la Alcaldía de Victoria… Peeeeroooo también cuentan… mejor les cuento más adelante… ¡Ay ojón!

++CUENTAN QUE… En las altas esferas de la política estatal hay un tema muy delicado que ha levantado preocupación y tiene que ver con la Auditoría Superior del Estado; aunque se maneja “top-secret” … Cuentan que cuentan que podría venir un “golpe de timón” en breve para lavar la imagen del área encargada de revisar el manejo de la lana pública en la entidad… También cuentan que hay marcación personal para importantes personajes de la política azul y como botón de muestra está el Auditor… ¡Qué gacho Tacho!

Gracias… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com