Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

'Testigo único, testigo nulo'

Resulta muy extraña la solicitud que hizo el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Irving Barrios Mojica a la Fiscalía General de la República (FGR) que encabeza Alejandro Gertz Manero, a fin de que le proporcione información acerca de los supuestos sobornos que hizo el exdirector general del Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para financiar la campaña electoral de Rodolfo Torre Cantú (QEPD) en el 2010, sobre todo porque dice tener un testigo para demostrar que se utilizaron recursos de la empresa brasileña Odebrecht en aquella contienda electoral que finalmente ganó Egidio Torre Cantú.

Y resulta extraña porque el presunto delito ya prescribió luego de que han pasado 10 años, pero además el principal involucrado murió una semana antes de la elección y lo más atípico es que sólo hay un testigo que conforme a la máxima jurídica: “testigo único, testigo nulo”.

Testigo único, testigo nulo

No hay forma de comprobar la veracidad de la versión que da acerca de los presuntos sobornos de aquella época, por lo que se requieren por lo menos dos testigos o más para cotejar los hechos.

Además, no hay ninguna obra o inversión de la empresa brasileña Odebrecht en Tamaulipas que pudiera considerarse como pago del presunto apoyo financiero a la campaña del PRI en el 2010.

Tal vez, el testigo del fiscal Barrios Mojica no ha tomado en cuenta que falsear una declaración se castiga severamente, por lo que debe tener pruebas irrefutables para fundamentar una acusación en contra de quienes presuntamente recibieron los sobornos.

Incluso, la acusación sólo habría procedido, en aquella época, si los involucrados fueran funcionarios públicos, puesto que por el contrario no habría delito que perseguir si eran empresarios quienes supuestamente recibieron los sobornos, excepto en que los recursos procedieran del crimen organizado.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de los supuestos sobornos que entregó Lozoya Austin a la campaña de Torre Cantú en el 2010, muchos se preguntan: ¿dónde está el ahora exgobernador Egidio?

No ha salido a defender a su “hermanito”, ni mucho menos a negar que se utilizaron recursos de la empresa brasileña Odebrecht en la campaña del PRI de hace 10 años, cuando él estaba al tanto de toda la operación política que se hizo para ganar la gubernatura en el 2010.

Muchos recuerdan cuando salió llorando por la muerte de su “hermanito”, pero ahora en cambio se esconde y no da la cara para defender el honor del añorado candidato priísta, ni siquiera porque finalmente él fue quien aprovechó la popularidad del querido doctor para ganar la elección del 2010.

En otro tema, vaya escándalo que ha generado el todavía titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, quien en un audio que circula por las redes sociales se fue duro en contra de la llamada Cuarta Transformación, cuando dijo que: “el gobierno no tiene como tal un objetivo claro, está lleno de contradicciones y existe una lucha de poder al interior del gabinete”.

Toledo Manzur relató las vivencias que ha tenido a lo largo de los 10 meses que tiene al frente de la Semarnat, en donde ha sostenido una fuerte lucha para sacar adelante cada uno de los programas que tiene la dependencia a su cargo, incluso señaló que ha tenido serias diferencias con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), que encabeza Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

También reveló que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, ha tratado de bloquear diversas acciones en materia ambiental, además denunció que no han tomado en cuenta su opinión en proyectos de agronegocios que buscan impulsar el desarrollo regional.

No se descarta la posibilidad de que Toledo Manzur presente en breve su renuncia como titular de la Semarnat, como lo hizo el 23 de julio el ingeniero Javier Jiménez Spriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por estar en contra de que los militares operen los puertos en el país.

Cuando se le cuestionó acerca de la veracidad del audio de Toledo Manzur que circula en redes sociales a Jesús Ramírez Cuevas, el vocero de la Presidencia de la República dijo desconocer si era auténtico o no, además que había tratado de comunicarse con el todavía titular de la Semarnat, pero no encontró respuesta.

Por último, el diputado federal Erasmo González Robledo organizó ayer una videoconferencia acerca de la “Elección de la dirigencia nacional de Morena”, con la participación de varios legisladores locales morenistas, como es el caso de Edna Rivera López, Susana Juárez Rivera, Eliud Almaguer Aldape, Esther García Ancira, Roque Hernández Cardona, Ulises Martínez Trejo y Guillermina Medina Reyes, quienes se pronunciaron para que se realice una encuesta abierta, a fin de que participen militantes y simpatizantes para elegir a la nueva dirigencia del partido creado por López Obrador.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com