Columnas > ENFOQUE

Chayotes y chayoteros

Ahí se me quedo en el tintero el tema de los chayoteros, que como lo saben mis lectores están convertidos en furibundos críticos del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el que aguantó vara y de repente, previo a una de las mañaneras, que se difunde por redes sociales y en dos que tres de los llamados diarios nacionales, una lista que contenía la lista de nombres y apellidos de periodistas, comunicadores, conductores y demás yerbas que habían venido cobrando millonadas cantidades en el gobierno federal de ENRIQUE PEÑA NIIETO.

El golpe lo acusaron y respondieron, pero en mi personal enfoque no de forma adecuada. 

Chayotes y chayoteros

El caso es que ahora están lo que se dice en la lona y con una credibilidad en entredicho, que esto último es lo que favorece al presidente López Obrador que por supuesto es obvio que alguien de su equipo de trabajo se encargó de la tarea de filtrar los nombres de todos aquellos que venían cobrando en el gobierno federal.

Hasta el historiador ENRIQUE KRAUZE salió chamuscado. Me extraña que un intelectual de su estatura no haya tenido mejor respuesta.

Decir que ese dinero era para las revistas que todos saben son de su propiedad, no para él, sonó hueco y se lo llevaron entre las patas.

Ahora bien, en los gobiernos ya sean federales, estatales y municipales es práctica cotidiana que tengan una lista de los reporteros que cubren la fuente oficial que a manera de recompensa reciben un pago para difundir las acciones del gobierno. Esto es, que estamos hablando de un contrato de publicidad, y no se diga los que formalizan con empresas periodísticas, radiofónicas y televisivas. No menciono portales digitales porque estos van incluidos en la lista de reporteros y ahora hasta los “feisbuckeros” proponen o reclaman, según sea el caso, convenio publicitario.

Visto así las cosas no hay ninguna ilegalidad.

El que el periodista o comunicador o bien la empresa mediática entregan por la cantidad de dinero que reciben una factura y con ello la instancia gubernamental justifica el gasto tan así que ninguna instancia de gobierno ha sido sancionada por ese gasto que no hay porque, hasta en el presupuesto de egresos está considerada una partida para el rubro de comunicación social a efecto de difundir los actos de gobierno.

Regresando con los chayoteros, como los bautizó AMLO que son sus críticos, la discusión se hizo por tanta iracundia, y que el presidente en una de las mañaneras soltó que lo hacían por la falta de chayote. Y de ahí no pasaba el asunto, pero los chayoteros redoblaron los ataques y finalmente se encontraron con un contragolpe seco y a las meras quijadas que hoy los trae caminando como sonámbulos pues aun explicando que no tiene nada de ilegal el que cobren por sus servicios publicitarios, para los chairos o Amlovers lo que cuenta es que tanta critica obedece a la falta de chayote y con ello terminan dándole la razón a López Obrador.

Lo peor para los adversarios del presidente de México es que con tanto garrotazo que le tiran lo han venido fortaleciendo en el ánimo popular con todo y sus tercos disparates como la austeridad que ya le llamen austero suicidio. Han corrido gente sin ton ni son en las dependencias federales. Y nadie va a criticar que corran aviadores o gente sin ninguna utilidad, pero por los reportes, está barriendo parejo como lo hizo con JOSEFA GONZÁLEZ BLANCO ORTIZ MENA que era la titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que renunció o la obligaron a renunciar por haber cometido un abuso de autoridad al retrasar la salida de un vuelo comercial para que la esperaran.

Pero muy poco se habló que antes del suicidio político doña Josefa le dio tronco a más de seis mil trabajadores de la SEMARNAT, toda una agresión en aras de la austeridad republicana y en eso ya es unánime la consideración de que se están pasando de rosca en el gobierno de López Obrador.

Pero mientras sigan los ataques en su contra sin ton ni son, lo único que van a lograr es calentar a la chairiza y que salgan a votar el próximo dos de junio y eso va a complicar las cosas a los candidatos del PAN. Excluyo a los del PRI porque en todas las encuestas aparecen como tercera fuerza electoral.

Por cierto, en las nacionales son unánimes que el MORENA va a barrer en las elecciones de los seis Estados con excepción de Tamaulipas y Aguascalientes en donde los candidatos panistas aparecen como quienes encabezan las tendencias electorales. Ya falta poco para que confirmemos o no los pronósticos de las encuestadoras.

Y cambiándole al tema, en videos que se difundieron por redes sociales, que papelón hicieron JUANA SÁNCHEZ, la candidata del PAN por el cuarto distrito e ISABEL PIZAÑA, la candidata morenista por el séptimo.

A la primera le preguntaron cuántos artículos tiene la Constitución Política de Tamaulipas y no supo qué decir, y haciéndose la graciosa invitó a quien le formuló la pregunta a unirse a la convivencia que tenían en una colonia. Y a ISABEL PIZAÑA le preguntaron si sabe que es lo que se hace en el congreso del Estado y cuál es la función de un diputado, y tampoco supo que responder.

En el caso de Pizaña podría ser justificable porque apenas en esas anda, pero no así en el de Juana la de Reynosa que va por la reelección y por ello resulta inaceptable que no sepa ni siquiera el número de artículos de la Constitución local.

Ahora se entiende porque no quería reelegirse. Y aguas porque la percepción generalizada es que si el PAN va a bailar en Reynosa será en los distritos cuatro y siete en donde ALBERTO LARA BAZALDÚA está sudando la gota gorda y no por los recorridos en calles y colonias sino por el llamado mal humor social.

También por las redes sociales circuló un video en donde aparece el joven pitcher reynosense MARCELO MARTÍNEZ. 

De veras, el muchacho se ve impresionante en el montículo. Con un dominio de los bateadores que ya lo apuntan a otras alturas.

Juega en un equipo de clase “A” avanzada, sucursal de la organización de los Atléticos de Oakland. Llamó la atención que ese video lo difunden los Naranjeros de Hermosillo, pero ha de ser porque Marcelo ha estado jugando en ese equipo y se ve que la afición de por allá anda muy al pendiente de lo que hacen las ligas menores de Estados Unidos.

Mi Amigo EDUARDO MARTINEZ GALVÁN, padre de Marcelo, y su tío RODOLFO MARTINEZ GALVAN, obvio que están ancho de orgullosos, y nosotros los reynosenses también porque con esos ejemplos se demuestra que nuestra querida Reynosa es mucho más que balaceras, es una ciudad de mucho bullicio en donde la gente desde las seis de la mañana ya va rumbo a sus trabajos. Es gente que en forma esforzada y honesta diariamente hace por la vida en todos los órdenes del sector productivo y eso es lo que cuenta.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com