Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Bien por José Narro

El extitular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, publicó un artículo en donde rechaza en forma categórica la afirmación acerca del desabasto de medicinas que hizo la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez, quien en conferencia de prensa del viernes culpó a la administración pasada por la carencia de fármacos y materiales de curación en los centros hospitalarios del sector salud en el país.

Narro Robles indicó claramente y en forma textual que: "los recortes al presupuesto para la salud realizados en este gobierno y las malas decisiones respecto de las políticas del sector, han ocasionado una crisis cuyas consecuencias apenas se empiezan a mostrar".

Bien por José Narro

Agregó que: "con todo y los problemas que existían, muchos de los cuales fueron hechos del conocimiento del equipo de transición en las más de 60 reuniones de trabajo realizadas entre los meses de agosto y noviembre del año pasado, la situación se complicó en virtud de las equivocaciones cometidas por los servidores de la actual administración".

Y enfatizó: "en sólo cinco meses y medio, han surgido dificultades que han afectado a la población".

El también aspirante a la dirigencia nacional del PRI aseveró: "A ello y no al pasado, se deben entre otros: la renuncia del director del IMSS, el desabasto de medicamentos y material médico, las protestas por el cambio de políticas en el caso de las estancias infantiles o en el de los albergues para proteger a mujeres amenazadas en su integridad".

De igual forma, Narro Robles dijo que: "el incumplimiento en el pago a los médicos residentes, la falta de medicamentos para las personas que viven con VIH-Sida, la afectación de programas preventivos o el diferimiento de servicios de diagnósticos y terapéuticos", entre otras carencias fueron causados por los funcionarios de la actual administración federal.

Indicó que: "celebraba la lucha en contra de la corrupción, pero esa no es la causa de la crisis".

Y sin más miramientos aseveró: "La explicación del origen del problema actual radica en la ineptitud, en el recorte del presupuesto y en el cambio de políticas sin medir las consecuencias de las decisiones que se han tomado."

Antes de finalizar su artículo, Narro Robles dijo que: "En todo ello está la razón de lo que sucede, el verdadero origen de lo que amenaza la vida y la salud de nuestra población.

Y para rematar expresó: "Estos son tiempos de hablar con la verdad, tiempos de defender nuestras instituciones".

Lógicamente, se espera una fuerte embestida en contra de Narro Robles luego de señalar con toda claridad que no es culpa de la pasada administración la carencia de medicamentos que hay en los centros hospitalarios del país.

Nunca se imaginaron que el extitular de la Secretaría de Salud iba a desenmascarar a los colaboradores del presidente López Obrador, ya que creían que se iba a quedar callado y cargar con la culpa de la falta de medicamentos y materiales de curación en el sector salud.

En otro tema, el foro que realizó la directora de Noticieros de la Organización Radiofónica Tamaulipeca (ORT), Claudia Vázquez Andrade, fue todo un éxito por la participación de los radioescuchas que se comunicaron para expresar sus ideas acerca de las contiendas electorales.

Sólo participaron cuatro de los siete candidatas y candidatos a la diputación local del XIV Distrito Electoral, es decir Laura Patricia Pimentel Ramírez del MC, Nora Hilda de los Reyes Vázquez de Morena, Alejandro Etienne Llano del PRI y Arturo Rafael Sánchez Garza.

Entre los temas abordados, destacó el tendido de la segunda línea del acueducto proveniente de la presa "Vicente Guerrero" para garantizar el abasto oportuno de agua potable que requiere Ciudad Victoria, además de la creación de políticas para atraer la inversión nacional y extranjera a la capital tamaulipeca.

También hablaron acerca de la importancia de que el Congreso Local sea efectivamente un contrapeso del Poder Ejecutivo tanto a nivel estatal como nacional, sobre todo cuando López Obrador tiene un poder absoluto a través de la mayoría de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados.

No asistieron al foro de la ORT, María Pilar Gómez Leal del PAN, María Antonieta Elizabeth Barrón Valdez del PRD y Paola Lizeth Velazco Torres del PT, cuyos representantes argumentaron problemas de agenda.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com