Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘Castigaré a corruptos’, dice José Antonio Meade

El candidato de la coalición “Todos por México” a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, se comprometió a castigar con firmeza e inteligencia la corrupción ante cientos de militantes que asistieron ayer a la conmemoración del 89 aniversario de la fundación del PRI.

Nadie se dio por aludido a pesar de que muchos de los asistentes a la sede nacional del PRI están involucrados en presuntos actos de corrupción, como es el caso de los dirigentes del Sindicato de Petroleros y del Sindicato de Ferrocarrileros, Carlos Romero Deschamps y Víctor Flores Morales, respectivamente.

‘Castigaré a corruptos’, dice José Antonio Meade

También algunos de los principales colaboradores del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, han sido acusados de presuntos actos de corrupción, entre los que se encuentra el nuevo Secretario de Organización, Rubén Moreira Valdez, quien en lugar de reducir acrecentó la deuda impagable que dejó su hermano Humberto, mejor conocido como “El Chúntaro”.

Meade Kuribreña no dejó pasar la oportunidad para lanzarse en contra de sus adversarios políticos en la lucha presidencial, ya que sin decir su nombre aludió el caso de Ricardo Anaya Cortés cuando expresó: “nadie puede dejar de explicar de qué ha vivido y ningún candidato puede usar la contienda para lavar sus culpas ni su dinero”, incluso sentenció: “no hay cortina de humo que valga; el que la hace, debe pagarla”.

A propósito, el reporte mensual de la situación política que vive México del Grupo Eurasia, que preside el investigador Ian Bremmer, reveló que un sector de la sociedad mexicana cree que Anaya Cortés es víctima de la “guerra sucia” del gobierno federal, por lo que se requiere presentar pruebas de las acusaciones por lavado de dinero en contra del político queretano para que no se revierta en contra de Meade Kuribreña.

Además, señala que los ataques en contra del candidato presidencial de la coalición “De Frente por México” refuerza la percepción negativa que tienen muchos votantes en contra del tricolor.

De regreso con el discurso de Meade Kuribreña en el 89 aniversario de la fundación del PRI, no hay duda de que la corrupción es el tema de la campaña presidencial porque en verdad que la sociedad mexicana está harta de la voracidad de la clase política, sobre todo cuando se entera de las sumas multimillonarias que desviaron los gobernadores para hacerse inmensamente ricos.

Si bien es cierto que desde la actual administración federal se ha castigado a varios mandatarios estatales acusados de presuntos actos de corrupción, Meade Kuribreña debe de ser sensible a las denuncias ciudadanas para actuar antes en contra de funcionarios deshonestos para evitar el desvío de recursos públicos en caso de llegar a la presidencia de la república.

Y por supuesto que no se olvidó de Andrés Manuel López Obrador, puesto que también sin decir su nombre se refirió a él cuando dijo que: “no permitirá el regreso de caudillos ni mesías”.

En fin, Meade Kuribreña se sintió cobijado en el 89 aniversario de la fundación del PRI, a cuya ceremonia no acudió el Presidente Enrique Peña Nieto, como marcan los cánones en el tricolor.

Por otra parte, el consejero presidente el Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reconoció por primera vez que se desplegará una estrategia especial de vigilancia en algunos municipios de Tamaulipas, ya que se requiere garantizar la seguridad de ciudadanas y ciudadanos para que salgan con toda confianza a ejercer su derecho de votar el próximo 1° de julio.

Aclaró que no hay “focos rojos” en nuestra entidad, sin embargo se estrechará la colaboración con las autoridades estatales para que en forma conjunta y con el apoyo de las fuerzas armadas se despliegue un dispositivo de seguridad durante el proceso electoral.

En torno a las y los aspirantes a las candidaturas independientes, Córdova Vianello destacó que se está realizando una cuidadosa revisión de las firmas recabadas para los distintos cargos de elección popular, es decir para la presidencia de la república, el senado y la cámara de diputados.

Indicó que la espera concluirá el próximo 26 de marzo, fecha en que se darán a conocer quiénes sí lograron obtener las candidaturas independientes y quiénes se quedaron en el camino por no cumplir con todos y cada uno de los requisitos para recibir la nominación y poder estar en las boletas electorales.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com