Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Revolución Verde

El mayor legado que deja don Enrique Cárdenas González (Q.E.P.D.) fue el programa denominado “La Revolución Verde”, que convirtió a Tamaulipas en el principal “semillero” del país, pero también el sentido común y la sensibilidad política que utilizó casi siempre en sus actividades como mandatario estatal, según varias anécdotas que se platican entre amigos y colaboradores de él.

Cuentan que una vez el exgobernador Cárdenas González iba rumbo a Tula y casi para llegar a esta población la carretera estaba bloqueada por un grupo de campesinos que exigían el pago de apoyos para la producción en el medio rural.

Revolución Verde

El exmandatario estatal se bajó del vehículo en que viajaba y comenzó a saludar a cada uno de los campesinos que bloqueaban la carretera, y luego de estrechar sus manos a unos les decía que se hicieran hacia la derecha y otros hacia la izquierda.

Luego le ordenó al Jefe de la Policía, Mario Flores Lara, quien lo acompañaba, que detuviera a los que estaban a la derecha porque eran unos revoltosos luego que sus manos no tenían callos y por consecuencia no se dedicaban a labrar las tierras.

Posteriormente, se reunió con los que estaban a la izquierda para escuchar sus demandas y de inmediato le dijo a otro colaborador que apuntara los nombres de cada uno de los campesinos para que de regreso a Ciudad Victoria se avocara gestionar los apoyos para la producción en el medio rural.

Desafortunadamente, el sentido común y la sensibilidad política que distinguió a Don Enrique se perdió entre nueva la clase política, por lo que la sociedad tamaulipeca aprovecha cualquier oportunidad para externar su descontento y repudio, como sucedió el martes pasado durante la ceremonia previa al partido de fútbol en el estadio “Marte R. Gómez”.

Ayer, se guardó un minuto de silencio en el Senado de la República en memoria del exgobernador Cárdenas González (QEPD).

Por otra parte, la dirigencia estatal del PAN, que preside Francisco “Kiko” Elizondo Salazar, dio a conocer la lista de candidatas y candidatos a las alcaldías que estarán en juego en la elección del próximo 1° de julio.

Llama la atención que se haya autorizado la nominación de dos mujeres que han generado críticas y pugnas internas, como es el caso de la señora Adela González Bujanos para la presidencia municipal de Güémez, mamá del actual alcalde Carlos Cárdenas González.

De igual forma, la nominación de la señora Ofelia Noemí González Márquez, a la presidencia municipal de Xicoténcatl, esposa del actual alcalde Vicente Verástegui Ostos, quien además es candidato a la diputación del VI distrito electoral con cabecera en Mante.

De igual forma, se confirma la nominación de la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, para buscar la reelección.

A propósito, muchos panistas no comprenden el por qué el diputado local Jesús María Moreno Ibarra, mejor conocido como ‘‘El Chuma’’ se hizo a un lado para que Ortiz Domínguez buscara la reelección.

En fin, todavía hay tiempo para ratificar en las nominaciones controvertidas que dio a conocer ayer la dirigencia estatal del PAN, puesto que deben tomar en cuenta el descontento que hay entre las filas del blanquiazul luego de la salida de Margarita Zavala de Calderón, sobre todo cuando la competencia electoral será de pronóstico reservado en varios municipios de la entidad.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com