Columnas > ENFOQUE

Cascajo priísta

Indignación y rechazo provocó la presencia del “cascajo priísta”, como lo llamó JOSÉ SALOMÓN ROBLES, “moreno” de El Mante, cuando a nombre de los militantes de Tamaulipas expresó la inconformidad por las imposiciones que hubo en el pasado proceso electoral y ahora por la llegada de “nuevos aliados”.

La sola presencia de ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, el dos veces alcalde de Reynosa, exdiputado federal, exsenador y exdirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional provocó un malestar generalizado entre quienes abarrotaron el recinto donde se llevó a cabo, el pasado sábado, la asamblea estatal del Movimiento de Reconstrucción Nacional en la que se sentarían las bases para la estrategia política con miras a las elecciones del dos de junio, en las cuales, como usted amigo lector seguramente lo sabe, se renovará el Congreso del Estado.

Cascajo priísta

El enojo fue mayor cuando además de Luebbert, a quien llamaron corrupto, vieron cómo llegaban y se acomodaban en las primeras filas, personajes del pasado y reconocidos militantes del tricolor, como JAIME RODRÍGUEZ INURRIGARRO  y su hijo Ricardo; ELISEO CASTILLO TEJEDA, operador priista desde los tiempos de MANUEL CAVAZOS LERMA; FEDERICO TORRE, sobrino del exgobernador EGIDIO TORRE CANTÚ; LIBERTAD GARCÍA CABRIALES, también de las operadoras de ese instituto político en vías de extinción y exdirectora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; y AMBROCIO RAMÍREZ, expresidente del PRI en Ciudad Victoria, entre otros.

También destacó la presencia de FELIPE GARZA NARVÁEZ, pero su caso fue diferente. Él se desligó desde hace un buen tiempo de las filas del Revolucionario Institucional y se sumó al proyecto de MORENA cuando ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR buscaba el voto de los mexicanos para ganar la presidencia de la República.

ALEJANDRO ROJAS, el coordinador de asesores del Senado de la República, enardeció más los ánimos de los morenistas cuando se refirió a que Luebbert y compañía estaban ahí como amigos y nuevos aliados al momento que los asistentes a la asamblea les gritaban: “¡Fuera, fuera, fuera!”.

El partido de López Obrador, por cierto, inicia hoy el proceso para designar a sus candidatos a diputados locales en 22 distritos en que está dividido electoralmente Tamaulipas.

Las decisiones se tomaron en el Comité Ejecutivo Nacional y va a prevalecer disciplina partidaria, algo que hizo grande al viejo PRI.

Pero no le extrañe que por angas o mangas dejen pendiente las candidaturas de algunos distritos y entre ellas, uno de Reynosa.

Hay una corriente morenista, como se vio el sábado en Ciudad Victoria, que se opone a que postulen como candidatos a quienes provienen de otros partidos, aunque también hay que decirlo, es una inconformidad sin sustento porque los que hoy militan en el partido de Andrés Manuel antes lo hicieron en otros o ya bien trabajando en administraciones municipales y estatales que en nuestra querido Reynosa en lo que va del siglo XX1 o fueron priistas o panistas, así de que eso de que son morenistas puros, a otro perro con ese hueso.

Y hoy, en Ciudad Victoria el expanista HUMBERTO PRIETO HERRERA se registra para ser postulado como candidato a diputado federal por uno de los cuatro distritos que le corresponden a Reynosa.

Prieto Herrera, como en su oportunidad se los comenté, se desligó del Partido Acción Nacional hace un mes y medio y desde entonces advirtió, en una plática que tuvimos en el café, que no se retiraba de la política y que aceptaría con gusto una invitación de MORENA para jugar en la elección del dos de junio.

Y en ese entonces me dijo: ‘‘Estoy preparado para participar con cualquier partido’’.

Entre tanto, en los corrales del Partido Acción Nacional, GERARDO PEÑA FLORES se registró como aspirante a la candidatura a diputado local por el sexto distrito, que es uno de los cuatro que le corresponden a Reynosa.

El aún Secretario de Bienestar Social en el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA lleva como suplente al operador político blanquiazul, HECTOR PÉREZ.

Peña Flores es oriundo de Monterrey. Vino a Reynosa en 2007 a trabajar como Secretario de Desarrollo Social en la administración municipal que encabezó García Cabeza de Vaca.

En tanto, en la convención de delegados del PRI, gano la candidatura a diputado local el que tenía los votos de los delegados del sector obrero.

JAIME CARRANZA SALINAS ganó este proceso interno, pero en la constitucional hay justificadas dudas tomando en cuenta que la marca tricolor está muy devaluada y aparte de enfrentar a GERARDO PEÑA FLORES.

Y vaya lo que son las cosas de la política, pero mientras el sábado a las diez horas la exdiputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX participaba como delegada en la convención distrital priista, en Ciudad Victoria, como se lo mencione líneas arriba, su esposo ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ participaba en la asamblea estatal del MORENA como amigo y aliado del partido de López Obrador, cuando apenas hace unos días casi juraba que seguiría siendo priista.

El proceso interno de los tricolores se desarrolló con aparente unidad, paz y tranquilidad, pero sí quedaron heridas, aunque de las que al paso del tiempo pueden cicatrizar.

Al término de la asamblea, JESÚS ULLOA, que buscaba esa posición, consiguió boleto de avión y se trasladó a Guadalajara para presenciar con su prometida MARIANA VALENCIA el encuentro Chivas–Atlas.

Ayer platiqué telefónicamente con él y me aseguró estar tranquilo, Me dijo que se tomará una semana de descanso y después regresará a Reynosa para sumarse al proyecto de JAIME CARRANZA SALINAS.

Con la elección de Jaime, el otrora poderoso PRI ya cuenta con tres de sus cuatro candidatos a las diputaciones locales por los cuatro distritos. En el quinto distrito va MAURICIO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ; en el sexto, JAIME CARRANZA; y en el séptimo, RODOLFO BERMUDEZ. 

El cuarto distrito, cuyo candidato o candidata será por designación o dedazo, que es lo mismo, muy probablemente vaya a ser para una mujer pues hay que cumplir con la equidad de género.

Y en el sector empresarial también hay ambiente político pues de acuerdo con lo que establece la Ley General de Cámaras Empresariales, entre enero y marzo debe haber cambio de directivos.

Por lo pronto la delegación Reynosa de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos condimentados (CANIRAC) tuvo también el sábado, su asamblea eleccionaria. 

El empresario DAVID GARCÍA fue electo presidente, relevando a ALFONSO PADILLA.

En la de Comercio, Servicios y Turismo la asamblea general anual de elecciones será a mediados de marzo.

Y en la CANACINTRA, pues quien sabe. FEDERICO ALANIS PEÑA aun no da señales.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com