Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Primor en Tamaulipas

La asistencia de destacados priístas a la presentación de la Agenda Ciudadana de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, como es el caso de Oscar Luebbert Gutiérrez, Jaime Rodríguez Inurrigarro, Felipe Garza Narváez, Javier Villarreal Terán, Libertad García Cabriales, Eliseo Castillo Tejeda, José Espronceda Galván, entre otros, refuerza la idea de que se consolidará la mezcla del PRI y Morena, que bautizó recientemente la dirigente nacional de este último partido político Yeidckol Polevnsky Gurwitz como PRIMOR.

Aunque algunos ya habían asistido a otros eventos del partido político de Andrés Manuel López Obrador, la sorpresa fue ver a Luebbert Gutiérrez que se había alejado del ambiente político y ahora regresa a fortalecer la estructura de Morena en lugar de estar en el PRI.

Primor en Tamaulipas

Luebbert Gutiérrez llegó acompañado por Luis Fernando Mansilla Bernal, exdirector general de Logística y Alimentación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que encabezó Baltazar Hinojosa Ochoa en la etapa final de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

También causó sorpresa ver a la extitular del Instituto Tamaulipeco de para la Cultura y las Artes (ITCA), García Cabriales, así como también la presencia del todavía delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Castillo Tejeda y del exsubdelegado del IMSS, Espronceda Galván.

La mezcla denominada PRIMOR busca obtener la mayoría del Congreso Local, según el Enlace de Morena en Tamaulipas, Alejandro Rojas Díaz Durán, sin embargo la presencia de priístas fue duramente criticada por morenistas que exigieron ser tomados en cuenta en lugar de nominar a los "arribistas" o el "cascajo del tricolor", entre otros calificativos.

Uno de los más aguerridos fue Jorge Salomón González, fundador de Morena en El Mante, ya que no quieren aceptar la participación de expriístas porque dejan a un lado a gentes, como él, que desde hace tiempo milita en el partido de López Obrador.

Las protestas pueden crecer hoy durante el registro de las y los aspirantes a las candidaturas de Morena a las 22 diputaciones de mayoría y las 14 de representación proporcional, sobre todo si la o el nominado resulta ser un expriísta, como se prevé con la posible designación de Villarreal Terán a la diputación local del XVII Distrito Electoral con cabecera en El Mante.

Y hablando de El Mante, ayer se registró la contadora Sonia Mayorga López como candidata del PAN a la diputación local del XVII Distrito Electoral, además del abogado Arturo Soto Alemán para la diputación local del XV Distrito Electoral con cabecera en Victoria.

Un día antes, el todavía titular de la Secretaría de Bienestar (SEBIEN), Gerardo Peña Flores, se registró como aspirante a la candidatura del PAN a la diputación del VI Distrito Electoral con cabecera en Reynosa.

Peña Flores busca quedarse con la diputación local que ostenta actualmente Luis René Cantú Galván.

A propósito, simpatizantes y seguidores de Soto Alemán presumieron ayer por la tarde que tuvo más convocatoria que el de Peña Flores, cuyo evento fue calificado como el mejor de mucho tiempo.

Vamos a ver si la presencia de cientos de simpatizantes y seguidores se refleja en las urnas el próximo 2 de junio, debido a que diversos pronósticos no son favorables a ninguno de los dos panistas.

Soto Alemán tiene en contra el descontento de cientos y cientos de contribuyentes que fueron sancionados cuando fungió como Subsecretario de Ingresos, en tanto que Peña Flores deberá de enfrentar el PRIMOR que se formó para evitar que obtenga la diputación local del VI Distrito Electoral.

No hay que descartar que la estrategia del PRIMOR sea conformada por Luebbert Gutiérrez y la alcaldesa Ortiz Domínguez, como se pudo entrever en el discurso de Peña Flores durante su registro como candidato a la diputación local el pasado viernes en Ciudad Victoria.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com